El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en la zona del euro, aunque han aumentado las presiones inflacionistas, según los analistas. Los 50 expertos encuestados por la agencia de noticias Dow Jones coincidieron en que el banco emisor europeo no variará el precio del dinero de la eurozona. Además, 37 de estos expertos pronosticaron que el BCE dejará las tasas en el 4% hasta la mitad del próximo año.
El Ibex 35 abre con una subida del 0,5% hasta los 15.890 puntos gracias al buen comportamiento del sector de la construcción. En el primer puesto se coloca FCC, con alzas del 1,40%, seguida de Sacyr que supera el 1,3% de revalorización mientras que Acciona eleva sus ganancias hasta el 1,18%. En negativo, sólo Endesa y Unión Fenosa recortan y lo hacen con caídas del 0,3% y del 0,1% respectivamente.
Deutsche Lufthansa no ha tomado todavía una decisión sobre la posibilidad de presentar una oferta por Alitalia. Wolfgang Mayrhuber declaró la pasada semana al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que Lufthansa decidirá antes de fin de año si finalmente presenta una oferta. Una portavoz de la aerolínea alemana ha dicho hoy que todavía no se ha tomado una decisión y que no hay fecha definida para ello. Hoy, Air France-KLM ha remitido al gobierno italiano su carta de intenciones para tomar el control de Alitalia.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, podría anunciar hoy el plan que ha forjado su secretario del Tesoro, Henry Paulson, para congelar algunas hipotecas subprime para acabar con los embargos. Según publica Bloomberg, el acuerdo asume que los intereses de las hipotecas permanecerán fijos durante cinco años. El plan está dirigido a los prestatarios que no podrían pagar sus cuotas hipotecarias una vez que comenzaran las revisiones.
Air France-KLM ha remitido su carta de intenciones para tomar el control de la aerolínea Alitalia, que el Gobierno trasalpino a puesto en venta. La aerolínea francesa no ofrece detalles sobre su oferta, ni sobre el importe.'A este nivel, este trámite no compromete jurídicamente a ninguno de los candidatos', según el grupo. Alitalia, propiedad del gobierno italiano en un 49,9%, deberá elegir a un comprador antes de finales de año. Posteriormente se iniciará la negociación en exclusiva para acabar con una oferta de compra en firme, precisa Air France-KLM.
La bolsa de Tokio ha cerrado con un avance del 1,70% ante la acogida favorable de los inversores de la nueva bajada del yen frente al dólar y el cierre en fuerte alza de Wall Street el miércoles, según los operadores. El índice Nikkei 225, la media no ponderada de los 225 valores principales, ha ganado 265,20 puntos (+1,70%) para situarse en 15.874,08 puntos. El índice ampliado Topix también ganó 25,64 puntos (+1,68%), para quedar en 1.552,27 puntos.
El dólar sube ligeramente frente al euro y al yen por la tarde en Asia ante la expectativa de que Washington congelará los tipos de interés en las hipotecas subprime para ayudar a sus prestatarios. A las 13.00 (05.00 GMT), el dólar estaba en 110,97 yenes, tras haber alcanzado los 111,11 antes. El dólar se movía poco en Sydney esta mañana a 110,90 yenes desde los 110,93 yenes por la tarde en Nueva York. El euro estaba en 1,4612 dólares, ligeramente por debajo de los 1,4615 de antes aunque mejor que los 1,4604 de anoche. El euro tocó un mínimo de 1,4588 a mediodía (04.00 GMT).
La bolsa neoyorkina ha terminado con alzas la sesión favorecida por los datos económicos publicados, que se han situado por encima de las previsiones. El Dow Jones ganó un 1,48% mientras que el Nasdaq ha cerrado con una revalorización del 1,7%. Tras dos sesiones de corrección moderada, Wall Street ha recuperado terreno y ha superado el pesismismo existente en el mercado, causa de la desconfianza generada por la crisis de crédito.
El presidente del grupo europeo EADS, Louis Gallois, afirmó hoy que la filial Airbus tomará una decisión sobre la venta de las siete plantas que había decidido ceder "lo más rápido posible", pero no fijó ninguna fecha.
"La decisión se tomará lo más pronto posible porque el personal espera una decisión, están impacientes y lo entiendo", señaló Gallois al término de un encuentro con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
El presidente de EADS subrayó la urgencia porque Airbus necesita "elegir socios" para su nuevo avión de capacidad media y largo alcance A350, y eso hay que hacerlo "con mucha seriedad" y sin retrasarse.
El buscador de Internet Google anunció hoy el lanzamiento de una nueva aplicación que unificará todos los servicios que ofrece en el iPhone, el popular teléfono móvil de Apple.
Esta aplicación combinará en un sólo interfaz servicios como correo electrónico, búsqueda en Internet y calendario de Google para los usuarios del iPhone, explicó el buscador.
La firma añadió que está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para móviles más rápidas y fáciles de usar, aunque no dio más detalles al respecto.
El pasado mes, Google lanzó en cooperación con otras 30 empresas la plataforma Android, un paquete de software que permitirá acceder a los servicios del buscador desde cualquier teléfono móvil con conexión a Internet sin tener que estar frente al ordenador.