Royal Bank of Scotland ha provisionado cerca de 3.000 millones de euros(1.500 millones de libras) por la crisis subprime. Esta cifra está en línea con lo esperado por el mercado, que aplaude que la entidad haya señalado que sus previsiones estarán "bien por delante" y los títulos de Royal Bank Of Scotland recuperan más de un 7%.
Las obligaciones españolas a diez años iniciaban hoy la sesión en el mercado secundario de deuda pública con un repunte de dos centésimas en su rendimiento, que avanzaba hasta el 4,23%.
Respecto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán también recuperaba dos centésimas y se situaba en el 4,05%, en tanto que el bono estadounidense partirá hoy desde el 3,96% que marcaba ayer al cierre de los mercados europeos.
En cuanto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán retrocedió hasta el 114,74%, frente al 114,98% de ayer, mientras que el estadounidense terminó ayer en el 113,15% al final de la jornada española.
La jornada festiva no se deja notar en la renta variable española. El principal indicador, el Ibex 35 sube un 0,56% hasta los 15.890 puntos, apoyado en el cierre alcista de los mercados asiáticos y la ligera recuperación de las plazas americanas. Sin referencias empresariales de relevancia, los inversores deberán prestar atención la reunión del Banco Central Europeo y su decisión sobre los tipos de interés, que se espera que permanezan en el 4% actual.
Air France-KLM ha remitiendo su carta de intenciones para tomar el control de la aerolínea Alitalia, que el Gobierno trasalpino a puesto en venta, según ha anunciado este jueves el grupo galo. La aerolínea francesa no ofrece detalles sobre su oferta, ni sobre el importe. Alitalia, propiedad del gobierno italiano en un 49,9%, deberá elegir a un comprador antes de finales de año. Posteriormente se iniciará la negociación en exclusiva para acabar con una oferta de compra en firme. Además, Lufthansa podría presentar una oferta sobre la aerolínea italiana, además reitera su interés por Iberia, "aunque que sigue siendo cara".
Abertis está interesada en participar en el concurso público que Turquía sopesa abrir para privatizar la red de autopistas del país, informaron ayer a Europa Press en fuentes de la compañía.
El proceso podría afectar a una red de seis vías que suman unos 2.000 kilómetros de longitud, así como dos puentes que unen el país con Europa.
El Gobierno del país prevé emprender el proceso a comienzos de 2008 con el fin de que concluya a finales de ese año, según apuntaron en distintas fuentes del sector.
Las mismas fuentes señalaron la posibilidad de que otras concesionarias europeas como la italiana Atlantia o la portuguesa Brisa (ambas participadas por Abertis), también pujen en el proceso.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en la zona del euro, aunque han aumentado las presiones inflacionistas, según los analistas. Los 50 expertos encuestados por la agencia de noticias Dow Jones coincidieron en que el banco emisor europeo no variará el precio del dinero de la eurozona. Además, 37 de estos expertos pronosticaron que el BCE dejará las tasas en el 4% hasta la mitad del próximo año.
El Ibex 35 abre con una subida del 0,5% hasta los 15.890 puntos gracias al buen comportamiento del sector de la construcción. En el primer puesto se coloca FCC, con alzas del 1,40%, seguida de Sacyr que supera el 1,3% de revalorización mientras que Acciona eleva sus ganancias hasta el 1,18%. En negativo, sólo Endesa y Unión Fenosa recortan y lo hacen con caídas del 0,3% y del 0,1% respectivamente.
Deutsche Lufthansa no ha tomado todavía una decisión sobre la posibilidad de presentar una oferta por Alitalia. Wolfgang Mayrhuber declaró la pasada semana al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que Lufthansa decidirá antes de fin de año si finalmente presenta una oferta. Una portavoz de la aerolínea alemana ha dicho hoy que todavía no se ha tomado una decisión y que no hay fecha definida para ello. Hoy, Air France-KLM ha remitido al gobierno italiano su carta de intenciones para tomar el control de Alitalia.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, podría anunciar hoy el plan que ha forjado su secretario del Tesoro, Henry Paulson, para congelar algunas hipotecas subprime para acabar con los embargos. Según publica Bloomberg, el acuerdo asume que los intereses de las hipotecas permanecerán fijos durante cinco años. El plan está dirigido a los prestatarios que no podrían pagar sus cuotas hipotecarias una vez que comenzaran las revisiones.
Air France-KLM ha remitido su carta de intenciones para tomar el control de la aerolínea Alitalia, que el Gobierno trasalpino a puesto en venta. La aerolínea francesa no ofrece detalles sobre su oferta, ni sobre el importe.'A este nivel, este trámite no compromete jurídicamente a ninguno de los candidatos', según el grupo. Alitalia, propiedad del gobierno italiano en un 49,9%, deberá elegir a un comprador antes de finales de año. Posteriormente se iniciará la negociación en exclusiva para acabar con una oferta de compra en firme, precisa Air France-KLM.