La constructora española Sacyr Vallehermoso ha anunciado la creación de una empresa con el gobierno de Libia que le facilitará la obtención de contratos del importante plan de desarrollo de infraestructuras del país árabe. La empresa española señal aque Sacyr Vallehermoso y la compañía estatal Lybian Company for Development and Investment han constituido una sociedad mixta para el desarrollo de obras de infraestructura en Libia. La constitución de Ledico Lybia se realizó el pasado martes en Trípoli, con un 60% de la compañía en manos de Sacyr y el 40% restante en las del Estado libio. Ledico Lybia servirá a Sacyr para unirse a "un selecto grupo de empresas europeas que contarán con una relación preferente para llevar a cabo la ejecución" de ese plan que incluye "nuevos aeropuertos, puertos, carreteras, puentes, y obras hidráulicas entre otras". Según el comunicado, Libia prevé invertir más de 50.000 millones de euros en el plan.
La bolsa de Tokio ha cerrado a la baja de 1,71% debido a las pérdidas registradas el viernes en Wall Street y ante el temor de que las presiones inflacionistas en Estados Unidos influyan en las decisiones de bajar las tasas de interés. El índice Nikkei 225, la media no ponderada de los 225 principales valores, ha perdido 264,72 puntos (-1,71%) para cerrar a 15.249 puntos. El índice ampliado Topix también ha bajado 28,55 puntos (-1,90%) para situarse en 1.472 puntos. Las tensiones inflacionistas se reforzaron en noviembre en Estados Unidos bajo el efecto del aumento del precio del petróleo, aumentando así el dilema de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que debe hacer frente a una ralentización económica y a la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo (subprimes).
La semana comienza con la presentación de Martinsa Fadesa en bolsa mientras en la zona euro, la actualidad del día pasará por el PMI provisional de diciembre y en Suecia por las ventas de noviembre de H&M. En el Reino Unido se publicará el informe trimestral del Banco de Inglaterra y las previsiones económica de CBI. De Estados Unidos llegarán los datos macro más importantes del día. Así se conocerá la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre y el Índice Empire State de diciembre.
El grupo inmobiliario Tremón ha desistido de su salida a bolsa por considerar que "no se dan las condiciones adecuadas" para hacerlo, según ha explicado la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tremón, que el viernes debía fijar su precio definitivo de salida a bolsa, ha decidido cancelar su oferta pública de venta (opv) al considerar que el mercado "no es capaz de discriminar suficientemente los distintos modelos de negocio y calidad de los activos de las distintas compañías del sector".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su confianza en que, a partir de mediados del próximo año, haya una contención y reducción de los precios en España, y se mostró convencido de que el país seguirá creciendo económicamente.
Zapatero hizo estas consideraciones en la rueda de prensa en la que informó del desarrollo del Consejo Europeo de Bruselas, al ser preguntado por el dato del IPC en España correspondiente al pasado mes de noviembre, que aumentó siete décimas y elevó la tasa interanual al 4,1%.
El jefe del Ejecutivo dijo que "es bien conocido" que la evolución de los precios en todo el mundo, no sólo en España, es consecuencia de la evolución del precio del petróleo y de los cereales.
Por ello, a su juicio, lo importante es medir cómo está España en cuanto al diferencial de inflación con el resto de los países europeos, que recordó que se mantiene estable.
Iberdrola Renovables cerró la sesión en el Mercado Continuo a un precio por acción de 5,50 euros, un 6,8% más que ayer y un 3,7% más que los 5,3 euros de la colocación, con lo que despeja algunas de las dudas de ayer en torno a la salida a bolsa del 20% de su capital. A cierre de mercado, la capitalización bursátil de la filial de renovables alcanzaba los 23.243 millones, casi mil millones más que el día del estreno, lo que desde la propia compañía se percibe como la confirmación del éxito anunciado ayer por el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán.
Martinsa-Fadesa ha reducido en los últimos meses unos 600 millones de euros de su deuda total, con lo que prevé cerrar el ejercicio 2007 con un endeudamiento de unos 5.000 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del mercado. La deuda con que la inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín concluirá el año será equivalente a alrededor del 40% del valor total de sus activos, de unos 13.000 millones de euros. Parte del pago de la deuda que Martinsa-Fadesa realizará en estos últimos meses del año coincidirá con la conclusión de la fusión de las dos empresas y su estreno en bolsa como nuevo grupo inmobiliario cotizado.
Es, sin duda, la compañía que peor lo está haciendo desde que saltó al parqué, ya que, en tan sólo un mes, los títulos de Renta 4 acumulan una caída superior al 11,8% y las perspectivas a corto plazo no son nada halagüeñas. Según los expertos consultados por Estrategias de Inversión, la compañía salió cara y está pagando en su cotización la incertidumbre en los mercados financieros, por lo que no es, en estos momentos, un valor a tener en cartera.
El acuerdo entre los bancos centrales para frenar la crisis de liquidez no insufló aire a los mercados sino, más bien al contrario, llevó a las plazas bursátiles a vivir jornadas de recortes abultados con un Ibex que el jueves firmó la sesión más bajista en tres meses. Y es que, el mercado teme que las medidas de los bancos no sean suficientes. Una semana en la que, además, la Reserva Federal se mantuvo fiel al guión y recortó en 25 puntos básicos los tipos de interés en Estados Unidos hasta situar el precio del dinero en el 4,25%. En nuestro mercado, la actualidad de las semana pasó por la salida a bolsa de Iberdrola Renovables que llenó las portadas de los periódicos y que defraudó en su estreno con una corrección del 2,83%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy tres centésimas y se situó al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,45%.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, bajó hasta el 108,02%, desde el 108,21% de ayer miércoles.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán subió también tres centésimas su cotización, al 4,30%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 4,24%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán bajó hasta el 113,00%, desde el 113,24% del miércoles, y el estadounidense se colocaba en el 111,28%.