Las bolsas europeas cotizan hoy con signo mixto. El Dax 30 alemán resta un 0,22%; el FTSE 100 de Londres, un 0,02%; el Euro Stoxx 50, un 0,20%; el FTSE Mib italiano suma un 0,20% y el CAC 40 francés, un 0,28%.
El Ibex 35 intentará superar los 8.800 enteros este martes en una jornada en la que destaca el informe mensual de desempleo de julio, la subasta de obligaciones a 10 años, así como los pedidos a fábrica en EEUU y la comparecencia de algunos miembros del FOMC.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se mueve entre problemas que le surgen por todos lados: desde sus peticiones con Endesa de un cambio en el marco regulatorio, que ha hecho efecto en su cuenta de resultados, la latencia en bolsa y el caso Villarejo, que ve como se aleja de Repsol y CaixaBank, pero se acerca en el caso de las renovables. Todo ello mientras sigue siendo uno de los valores más castigados por los inversores en lo que va de año.
La entidad financiera, que se ha librado de los test de estrés por la fusión, cierra su ERE de grandes dimensiones, eleva el ahorro de costes tras absorber a Bankia y se ve penalizado por un mercado al que no le gustan sus cuentas y que muestra cierto cansancio tras la buena marcha del sector financiero hasta ahora, como a refrendado para el banco, el pasado mes de julio en negativo.
La compañía fotofoltaica vuelve a mirar de cara al selectivo, tras cerrar un mes en el que le ha ganado la partida al Ibex y a buena parte de sus compañeros bursátiles. Sin embargo, sus pérdidas superan el 30% y recupera el cetro de lo peor del indicador en lo que va de año.
Tras ceder más de un 1% y perder los 8.700 puntos en la última sesión de julio, este lunes el Ibex 35 se mantiene alcista y recupera ese nivel animado por el buen dato de ventas minoristas en Alemania, el repunte de las bolsas asiáticas y la posibilidad de que Estados Unidos apruebe esta semana su plan de infraestructuras.
El fondo australiano IFM, que ha lanzado una opa parcial sobre Naturgy, ha rebajado el precio que ofrece por cada acción a 22,07 euros al descontar el dividendo a cuenta que la compañía abonará a sus accionistas el próximo 4 de agosto y que será de 0,30 euros brutos por acción.
La cadena de supermercados mantiene en el mercado su momento más volátil en medio del proceso de la ampliación de capital proyectada por la dirección de la compañía y aprobada en su Junta de Accionistas. Pero entre la montaña rusa de su cotización cierra un mes ya de dilución efectiva por las caídas, con un precio que se va adaptando al que marcan las nuevas acciones que está previsto coticen el 12 de agosto.
La promotora inmobiliaria se rodea de lo mejor en el mercado. Avanza gracias a los pequeños inversores y a los grandes, con la entrada de Bank of América como segundo accionista y otros cambios en los más granado de su capital. Pero también de los analistas, que apuestan por la compañía. El valor avanza con ritmo en este 2021, incluso en el aciago para muchos, mes de julio.
La compañía siderúrgica presenta una viabilidad impecable tras presentar las cuentas de su primera parte del año. Los expertos mejoran su potencial, que ya era elevado y colocan, a esta compañía cíclica, entre lo más granado del panorama bursátil español, mientras gestoras como Azvalor lo incorporan a su cartera.