NBI Bearings, compañía especializada en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión, presenta el avance de resultados del primer semestre del año, superando en un 143,5% los ingresos respecto al mismo periodo del ejercicio 2020, hasta alcanzar 11,5 millones de euros. Asimismo, los ingresos acumulados han aumentado un 107% respecto al anterior ejercicio. Sin considerar la aportación de Turnatorie Iberica (adquirida en octubre 2020) el incremento hubiera alcanzado un 29,3%.

Se mantiene la tendencia observada durante el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. Según el anuncio en BME Growth publicado por la compañía, se está produciendo una recuperación lenta y paulatina de la demanda. No obstante, la incertidumbre continúa siendo elevada. Precaución ante el impacto sobre el mercado de las posibles nuevas olas de la pandemia y de los retrasos en la vacunación

La unidad de rodamientos ha incrementado un 43,7% sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que la aportación de la planta de Oquendo está siendo irrelevante hasta la fecha.

Asimismo, la producción se ha visto muy ralentizada principalmente por dos causas, por un lado, la parada de la actividad y los menores recursos disponibles, que han provocado en nuestros clientes una falta de capacidad técnica que les ha impedido avanzar en los procesos de homologación de los productos NBI. Por otro lado, durante el último año el desarrollo de la cadena de suministro de componentes para la planta se ha visto ralentizado por la imposibilidad de viajar a China e India.

Por otro lado, el EBITDA acumulado 2021 representa un incremento del 153,3% sobre el mismo período del año anterior. El EBITDA del trimestre se ha situado en 2,0 millones de euros frente a los 1,8 millones que se habían fijado como objetivo para dicho trimestre. Asimismo, el margen EBITDA acumulado ha alcanzado el 18,2%, mejorando 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020.

Mientras los ajustes implementados en todas las empresas del Grupo, la paulatina mejora de las condiciones de mercado y el impacto de Turnatorie se han visto positivamente reflejados en este primer semestre, el EBITDA se ha visto penalizado por el incremento descontrolado de los precios de las materias primas y de la energía, según el anuncio publicado por NBI Bearings. Esto ha tenido como consecuencia una disminución del margen bruto en el segundo trimestre de 2021 respecto a 2021 1T de 6,2 puntos porcentuales. 

Además, todas las unidades contribuyen positivamente al EBITDA de NBI Bearings, con aluminio y rodamientos como principales aportadoras. El EBITDA acumulado en la unidad de rodamientos en 2021 se ha incrementado un 99,7% respecto al mismo periodo de 2020.

Durante 2021 se han desembolsado 3.214 miles de euros, de los cuales 2.641 corresponden a inversiones de crecimiento. Asimismo, Turnatorie a finales de 2021 dispondrá de una capacidad productiva adicional del 50%. Además, durante 2021 se desembolsarán 3 millones de euros correspondientes al segundo pago de la adquisición de Turnatorie.

Por otro lado, el CAPEX total durante 2021 se sitúa en 3.214 miles de euros. Asimismo, el CAPEX de crecimiento asciende a 2.641 miles de euros. Estas inversiones están destinadas no solo al cumplimiento del Plan 50/22 sino a preparar el siguiente salto de escala que debe producirse en el Grupo.

Además, el CAPEX mantenimiento se ha incrementado por la necesidad de la renovación de las instalaciones en Turnatorie.

El flujo de caja operativo normalizado (81,5%) y el flujo de caja libre recurrente normalizado (12,2%) se han situado en línea con los fijados como objetivo en el Plan 50/22.

Desde el lado de tesorería, el nivel se mantiene estable. Sólida posición de tesorería (22.455 miles de euros) para afrontar la situación de crisis actual y los vencimientos de deuda hasta final de 2023 (17.812 miles de euros).

Por último, NBI Bearing hace pública su intención de seguir analizando posibilidades de crecimiento inorgánico, "a múltiplos razonables y que aporten valor al grupo".