Una vez terminado el verano y el buen tiempo, las bajas temperaturas y los climas intempestivos comienzan a llegar a nuestras vidas y ahora más que nunca es importante cuidar nuestra salud.

Las farmacéuticas comienzan a prepararse para la temporada de invierno y los inversores buscan calor en estas compañías que, tras la crisis del coronavirus, se han vuelto imprescindibles en una buena cartera de inversión.

Cinco compañías del sector biofarma que preparan su invierno en verde

Medcom Tech

Medcom Tech es una compañía independiente especializada en la distribución instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos óseos, articulares y de columna.

Actualmente, Medcom Tech se posiciona como líder en el sector de los productos farmacéuticos y biotecnología del Mercado Alternativo Bursátil con una revalorización anual por encima del 50% hasta los más de 11 millones que capitaliza.

Si bien es cierto, el valor en sus títulos se aleja de los máximos históricos conseguidos en 2018 con los 6,800 euros a cierre y se posiciona por debajo del euro por acción.

Todo ello a pesar de unas cifras financieras que en 2020 no fueron demasiado positivas... Medcom Tech cerró el ejercicio pasado con un resultado negativo de 1,8 millones de euros, que contrasta con el beneficio positivo de 4,1 millones de euros alcanzado en 2019 y cuya explicación radica para la empresa en el Covid-19.

Euroespes

El segundo puesto de este ranking es para Euroespes, la primera empresa privada dedicada monográficamente a la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

En su caso, Euroespes sube más del 32% este año y capitaliza ya más de 5 millones de euros.

Desde el lado técnico, los indicadores de bolsa le otorgan una puntuación total de 5 sobre los 10 puntos posibles en tendencia de consolidación. Destacan en positivo la tendencia a medio plazo, el momento total rápido, el volumen creciente a largo plazo y el rango de amplitud decreciente a largo y medio plazo. Menos favorable, la tendencia a largo plazo, el momento total lento y el volumen decreciente a medio plazo.

Atrys Health

Atrys Health, multinacional dedicada a servicios de predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, se anota una importante revalorización del 19% en este 2021. Asimismo, sus títulos alcanzan ya los 10,500 euros por acción y una capitalización de más de 600 millones de euros.

Asimsimo, la compañía alcanzaba sus máximos históricos a cierre el pasado día 30 de agosto con los 11,200 euros por acción.

Por otro lado, Atrys Health forma parte de los mejores valores del Ibex Growth Market 15, índice que mide el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el segmento BME Growth, del Mercado BME MTF Equity.

En el primer semestre de 2021, Atrys ha multiplicado por cinco su facturación hasta los 41,7 millones de euros y por seis su EBITDA ajustado respecto al semestre anterior, hasta alcanzar los 10,63 millones de euros.

Para Santiago de Torres, Presidente de Atrys, “estos resultados nos sitúan en una rampa de lanzamiento inmejorable para nuestra salida al mercado continuo en los próximos meses. En la primera mitad del año, no solo hemos registrado un desempeño financiero récord, sino que también hemos conformado una red de centros de radioterapia oncológica de alta precisión de referencia a nivel europeo, con 11 aceleradores lineales repartidos por España, Portugal y Suiza, e incorporado la red de 234 delegaciones de Aspy, desde la que brindamos servicios de diagnóstico y medicina preventiva a más de un millón de pacientes al año”.

Por su parte, los indicadores técnicos de bolsa le otorgan una puntuación total de 7 sobre los 10 puntos posibles en fase de consolidación. En positivo, la tendencia alcista a largo plazo, el momento total, el volumen creciente a largo plazo y el rango de amplitud decreciente tanto en el largo como en el medio plazo. Como únicos indicadores menos favorables encontramos la tendencia a medio plazo y el volumen decreciente a medio plazo.

Pangaea Oncology

Sin duda, otra opción que se ha de tener en cuenta a la hora de buscar farmacéuticas para incluir en nuestra cartera de inversión es Pangaea Oncology, compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión y la medicina personalizada.

Los títulos de Pangaea suben cerca del 14% en estos meses del año, tras publicar los resultados correspondientes al primer semestre, en los que ha aumentado sus ingresos un 21,2% hasta los 2.468 millones de euros, siendo el primer semestre con beneficio neto positivo de la compañía. Este hecho lleva a pensar a Javier Rivela, consejero delegado de la compañía, que la cotización de Pangaea experimentará importantes subidas en el medio plazo, “la entrada en beneficio neto por primera vez en la compañía, va a acompañar la evolución de la acción.”

Asimismo, Rivela adelanta que el 2022 va a ser un año de crecimiento inorgánico para Pangea, que ya está valorando diferentes alternativas para llevar a cabo en los próximos meses.

ADL Bionatur

En último lugar, pero no por ello menos importante, encontramos a ADL Bionatur, grupo biotecnológico que vertebra su estrategia alrededor del concepto One Health que engloba y enlaza la salud humana y animal.

Esta biotecnológica se posiciona con un acumulado anual de entorno al 10% hasta capitalizar 27.004 miles de euros.

Esta compañía con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) surgió de la integración de ADL Biopharma y Bionaturis, dedicándose a investigar y crear soluciones biotecnológicas. En 2020, sus acciones se desplomaron un 73%, pasado su capitalización bursátil de 80,3 a 21,9 millones de euros y ahora, en este 2021, se está recuperando.

ValorRevalorización 2021
Medcom Tech50,85%
Euroespes32,65%
Atrys Health19,10%
Pangaea Oncology13,75%
Adl Bionatur10,07%