Las acciones de Siemens-Gamesa se disparan este lunes por encima del 8%, después de que el fabricante español de aerogeneradores asegurara el viernes que espera volver a registrar beneficios en 2022. En concreto, la cotización de Siemens-Gamesa ha tocado este lunes por la mañana los 20,41 euros intradía y lidera el índice de las principales acciones españolas.

¿Por qué sube Siemens-Gamesa?

La alzas en sus títulos de hoy llegan de la mano de alzas en sus previsiones financieras. Y es que, después de achacar su segundas pérdidas netas anuales consecutivas al aumento de los costes de las materias primas y la logística, así como a los sobrecostes relacionados con un nuevo modelo, Siemens-Gamesa ha dicho que ahora espera que su margen sobre el beneficio de explotación (EBIT) sea del 1-4% en 2022, tras registrar uno del -0,9% en 2021. En 2020, esta métrica alcanzó el -2,5%. 

Las subidas de hoy también tienen que ver con el anuncio por parte de la compañía de que ha cerrado un acuerdo con Vattenfall y ha sido designado suministrador preferente para el proyecto Norfolk, para el suministro de 3,6 GW en Reino Unido, según ha informado este lunes la compañía, que ha destacado que se trata de un proyecto de "dimensiones colosales", pues, una vez en marcha, generará energía limpia suficiente para abastecer a 4 millones de hogares británicos.

Por otro lado, Mirabaud Securities ha revisado al alza la recomendación de Siemens-Gamesa a comprar desde mantener, con un precio objetivo de 22,90 euros, según informa Europa Press.

¿Qué dicen los analistas?

Jefferies señala que las perspectivas sobre el margen EBIT de Siemens-Gamesa se acercan más a las expectativas de consenso del 2,8%.

"Esta perspectiva (del margen EBIT) está por debajo del consenso de Reuters, pero las apuestas compradoras ya deberían haber descontado unas expectativas mucho más bajas después del horrible informe de Vestas de la semana pasada", dice un operador local

Por su parte, Sabadell también señala que los resultados de la compañía y la incertidumbre reflejada en las previsiones ya deberían ser descontadas por el mercado.

¿Subida fiable en el Ibex?

A  nivel técnico, el analista José Antonio González explica hoy que, a pesar de las subidas de hoy, la situación para Siemens Gamesa sigue siendo bastante complicada. "Siemens-Gamesa sigue mostrando una tendencia negativa clara, en el corto plazo, pese a las subidas que está teniendo en estos momentos, sigue en una situación muy complicada. A día de hoy, la posibilidad de seguir retrocediendo posiciones sigue siendo bastante elevada", explica el analista.

Resultados Siemens-Gamesa

Siemens Gamesa registró pérdidas de 627 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021 (octubre 2020-septiembre 2021), lo que supone un descenso del 31,7% respecto a los ‘números rojos’ de 918 millones de euros del ejercicio previo, ha informado el fabricante de aerogeneradores.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, Siemens Gamesa registró unas ventas de 10.198 millones de euros, un 7,5% más, impulsadas por el crecimiento en las unidades de negocio de Offshore (+16%) y Servicios (+9%).

El resultado operativo (Ebit) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración fue negativo por 96 millones de euros, equivalente a un margen Ebit de -0,9% (frente a -2,5% en el ejercicio previo)

La compañía cerró su año fiscal con un desempeño financiero en línea con el límite inferior de las guías comunicadas en julio de 2021 (ventas en torno a 10.200 millones de euros y margen EBIT entre -1% y 0%).

El buen momento para las energías renovables impulsó la cartera de pedidos un 7,6% interanual, hasta 32.542 millones de euros, lo que demuestra el buen posicionamiento de Siemens Gamesa para aprovechar el enorme potencial de la eólica.

El desempeño financiero de la compañía en el ejercicio 2021 refleja los desequilibrios del mercado, causados por las difíciles condiciones de la cadena de suministro, con fuertes aumentos de los precios de las materias primas, escasez de ciertos componentes, cuellos de botella logísticos y altos costes de transporte. El impacto de estos desequilibrios fue especialmente intenso durante la segunda mitad del año y se espera que siga afectando a las operaciones en el ejercicio 2022. Los costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, superiores a los previstos, también impactaron en el desempeño del ejercicio financiero.

Siemens Gamesa firmó pedidos por 12.185 millones de euros en el ejercicio 2021 y cerró el año con una cartera de pedidos de 32.542 millones de euros, 2.294 millones de euros más que a 30 de septiembre de 2020.