Según ha anunciado Caixabank en un comunicado para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad bancaria ha iniciado el proceso de colocación de su participación correspondiente al 5,42% de Erste Bank, banco cotizado en Austria, a través de una colocación acelerada dirigida a inversores institucionales.

CaixaBank, con la venta de 23,3 millones de acciones, sale así de Erste Group Bank. Según la propia compañía, "el importe de la transmisión ha sido de 1.503 millones de euros y supone un impacto positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias de 54 millones de euros brutos y un incremento en la última ratio reportada CET1 (ex. acuerdo transicional IFRS 9) de 16 puntos básicos."

Tras el anuncio, el mercado ha mostrado su apoyo y las acciones de CaixaBank se revalorizan cerca del 1% en la bolsa hoy hasta alcanzar los 2,490 euros por acción intradía. Asimismo, en lo que va de año, la entidad bancaria presidida por Gonzalo Gortázar Rotaeche se posiciona con un acumulado anual del 20%.

Desde el pasado mes de octubre, CaixaBank comenzó a difundir su intención de desinvertir su participación en la entidad bancaria austriaca y en la tarde de ayer, formalizaba sus intenciones y anunciaba en la CNMV que "una institución se ha comprometido ante CaixaBank a poner una orden en firme en la venta por 4.298.000 acciones".

BofA Securities y Erste Group están actuando como Coordinadores Conjuntos en la colocación acelerada.

"Coincidiendo con la Venta, CaixaBank liquidará físicamente sus posiciones de contrato de permuta con relación a sus aproximadamente 19,3 millones de acciones de Erste Group. Como resultado, tras la Venta y la liquidación de las permutas de acciones, CaixaBank habrá salido completamente de su participación en Erste Group", sentencian desde CaixaBank.