El verdadero impacto de la subida de la luz en las cotizadas

Los llamados “beneficios caídos del cielo”, y ese jarro de agua fría de un impacto inicial para las eléctricas de 2.600 millones de euros que revertirían en el sistema eléctrico hasta marzo de 2022 para rebajar la disparada factura eléctrica, ha tenido un recorrido agitado desde el pasado 14 de septiembre.

Por un lado, dinamitó el hábitat natural de las utilities, castigadas en el presente ejercicio, pero siempre amparadas en ese halo de sector “regulado” que siempre las suele blindar, especialmente para lo negativo en bolsa como vimos el pasado año. Sin embargo, no parece que la sangre vaya a llegar finalmente al río.

A cuenta, también por estrategia política mirando al PNV y a los presupuestos, el impacto inicial quedaba mediatizado justo un mes después, el 15 de octubre y refrendado, previo paso de los responsables de las eléctricas por Moncloa y un agrio enfrentamiento de declaraciones, acusaciones y ausencias de la segunda subasta de renovables, por no hablar de la puesta en peligro de inversiones que se van a otros países, parece que se ha firmado la paz aunque sea temporal entre el gobierno y las utilities.

En medio de todo este maremágnum, se han producido dos asuntos importantes: el devenir bajista con recuperación posterior de las dos mayores afectadas en bolsa, Iberdrola y Endesa, y por ende sus accionistas, y el minimizado y distinto efecto en sus resultados, más castigados en el caso de Endesa, aunque la empresa refrenda sus guías para este 2021.

En el caso concreto de Iberdrola, su evolución en el Ibex se marca claramente por meses: un septiembre para olvidar y un octubre de clara recuperación, aunque teniendo en cuenta que sus mínimos anuales los marcaba intradía en su cotización del 1 de octubre.

Iberdrola cotización anual del valor

Antes incluso de su fatídico 14 de septiembre, con la aprobación del Real Decreto Ley, el valor mostraba ya en las sesiones anteriores, a cuenta de la subida progresiva de la luz y de las filtraciones sobre posibles medidas negativas para las cuentas de las eléctricas recortes significativos. Para muestra, solo las 5 sesiones alcistas de todo el mes, en un acumulado de avances del 3,58%. El resto caídas, hasta los mínimos de 8,586 euros por acción. Desde ese nivel, Iberdrola recupera ya un 19,7% tras el cierre del pasado viernes.

Y es que en el mes de octubre la recuperación del valor, al calor de las mejores noticias, con ese efecto minimizado, era justo el contrario: con avances superiores al 17% para la compañía. En concreto desde el 14 de septiembre y hasta ahora, Iberdrola gana incluso un ligero 0,2%.

Mientras Endesa todavía no ha recuperado los niveles en cotización perdidos desde el 14 de septiembre. Aunque sus recortes no fueron tan intensos como los de su competidora, su recuperación tampoco ha sido tan intensa, en especial, porque en medio de la vorágine las casas de análisis apostaron más por el músculo de Iberdrola que por el suyo. En concreto desde el 14 de septiembre, con descensos en dos días superiores al 11,5%, todavía cede un 2,3% en el Ibex.

Endesa cotización anual del valor

A pesar de ello, los analistas apuestan por el valor: hasta los 21,30 euros por acción mejora Stifel su precio objetivo sobre el valor con un recorrido potencial alcista sobre el cierre del viernes del 4,2%. En el caso de Barclays, la mejora de los 19,9 euros por acción hasta los actuales 20,20 de PO, sin apenas recorrido ante su actual cotización.

Mientras, para Iberdrola, el mismo banco británico revitaliza su potencial con PO de 14,2 euros por acción, con consejo de sobreponderar el valor y potencial que supera el 38% frente al cierre del viernes. En menos media establecen su recorrido futuro en bolsa Alantra, con un PO de 13,07 euros, Goldman Sachs con 13 euros por acción y Citigroup que lo coloca en 11 euros por título.

Naturgy (Gas Natural) se ha quedado descolgada de esta montaña rusa bursátil vivida por Endesa e Iberdrola a cuenta de la OPA parcial de la australiana IFM. Esa respiración asistida se ha vivido en su cotización y en su avance anual, de casi el 29%, aunque en unos días, con la presentación de sus resultados, podremos comprobar el primer impacto real en sus cuentas. Pero su escalada alcista contrasta, a pesar de la recuperación intensa de sus competidoras, con las caídas del 8,7% que acumula Iberdrola en el año, y del 4,9% de Endesa.

Comparativa anual entre Iberdrola, Naturgy y Endesa

Y es que hemos pasado de los efectos perniciosos para las cuentas de Endesa del 20 al 21% negativo para su beneficio neto en 2021 y 22 que marcaba Morgan Stanley tras el Real Decreto inicial, las caídas de Iberdrola en sus cuentas tras impuestos del orden del 12 y 13% en este ejercicio y en el próximo y de un efecto del 6% para Naturgy, a las nuevos cálculos que ha realizado Banco Sabadell, que colocan en un 4% e inferior el impacto actual para Endesa, del 2% para Iberdrola e incluso menor del 1% para Naturgy, anulando en buena medida el impacto inicial esperado.

El primer examen lo hemos tenido en las cuentas del tercer trimestre, aunque solo con un impacto de apenas 15 días,Iberdrola destaca en sus resultados 84 millones de” mayores tributos correspondientes a los días transcurridos desde la aprobación por el Consejo de ministros español (14 de septiembre) del RDL 17/2021 mediante el que se minora la retribución asociada al incremento de los precios del gas (detracción del gas)”.

Mientras Endesa no cuantifica el impacto, que dice sentir, pero en cambio sí mantiene sus objetivos para el presente ejercicio, señala “gracias a los esfuerzos de gestión”. Aunque cabe recordar, que tendremos que estar atentos al próximo 25 de noviembre cuando actualice su plan Estratégico 2022-2024 y las novedades que presente, en especial, por este motivo.

Si nos adentramos en sus comportamientos técnicos vemos, como nos muestra José Antonio González, analista técnico de EI que Endesa “extiende en tiempo y forma el impulso alcista originado a partir de los 17,28 euros por acción”.

Afirma que “el movimiento logra consolidar por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, alcanzando el área de anteriores soportes, ahora resistencias, identificadas en torno a los 20,34 / 19,965 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y, cuya superación, es el próximo hito en el camino”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa análisis técnico del valor

Mientras en el caso de Iberdrola “mantiene vivo el fortísimo impulso alcista, el cual consolida por encima de primeras resistencias, así como de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”.

Y destaca además que “de este modo, el precio ataca la directriz decreciente de fondo, que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, cuya superación, comenzaría a impactar en su estructura decreciente de los últimos meses con objetivo en los 10,87 euros por acción”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

En los indicadores premium de Ei, vemos que sus calificaciones apenas se distancian: 3,5 puntos para Endesa y 3 para Iberdrola de los 10 posibles. Destacan ambas en su tendencia alcista a medio plazo y bajista a largo, en su negativo momento total lento, en su volumen de negocio decreciente a medio plazo y en su volatilidad creciente a medio plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.