El barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba hoy cerca del 2,5% influido por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas y poco después de la apertura se negociaba ligeramente por debajo de los 117 dólares. Tras recuperar el jueves gran parte del terreno perdido durante esta semana, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre arrancó hoy la primera sesión de la semana con un pronunciado descenso, que llegó a ser de más de tres dólares por barril. Pasada media hora de la apertura de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de ese tipo de crudo se cambiaban a 117 dólares por barril (159 litros), frente a los 120,02 a los que cerró el jueves.
McDonald's informó el viernes que las ventas globales en restaurantes comparables, o aquellos abiertos durante al menos un año, crecieron en julio un 8%.
En Estados Unidos, este tipo de ventas ascendieron un 6,7% en el mes, mientras que en Europa aumentaron un 7,6%. En la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y África registraron un incremento del 7,2%. Latinoramérica registró alzas de dos dígitos.
Poco después de la apertura, las acciones de la empresa subían un 1,4% a US$62,76.
Los precios del petróleo sufrían una fuerte bajada en la apertura el viernes en Nueva York, bajo el efecto de una recuperación del dólar, que redujo el poder de compra de los inversionistas que buscaban protegerse de la inflación.
Hacia las 13H05 GMT, el barril de 'light sweet crude' para entrega en septiembre valía 117,60 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex), en baja de 2,42 dólares con relación a su cotización al cierre del día anterior.
'La fuerte recuperación del dólar pone los precios bajo presión', explicaba Ellis Eckland, analista independiente de Chicago. Para el analista, el barril de crudo puede terminar la sesión entre 115 y 116 dólares.
La dirección de Spanair ha presentado en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido de unos 1.100 trabajadores, 600 de los cuales, más del 50%, son empleados de la base que la compañía tiene en Palma.
La bolsa norteamericana abrió la sesión con recortes, pero ahora se mueve en terreno positivo en su conjunto. No han podido con Wall Street las pérdidas que ha presentado, en esta jornada, la firma hipotecaria Fannie Mae (-9,35%) – ascendieron a 2.300 millones de dólares en el segundo trimestre y, además, ha anunciado que reducirá su dividendo un 86%-. El crudo vuelve a inyectar oxígeno a los mercados al retroceder de nuevo –en el entorno de los 118 dólares el barril West Texas-. El dólar, mientras tanto se fortalece frente al euro –en esta jornada, la moneda única ha caído por debajo de 1,51 dólares, por primera vez desde febrero de 2008-. Y, en segundo plano, los datos macro. No ha sido bueno el de productividad no agrícola del segundo trimestre -que subió un 2,2%, por debajo del 2,7% esperado-. Así, en los primeros movimientos, el Dow Jones pierde un 0,28% hasta 11.399,76 puntos, el Nasdaq cae un 0,12% hasta 2.353,70 puntos y, S&P500 retrocede un 0,25% hasta 1.262,84 puntos.
Los JJ.OO. marcan desde hoy un antes y un después en la historia y también en la economía de China. Es difícil cuantificar lo que la preparación para esta magna cita deportiva puede haber aportado a China en términos de PIB, pero los expertos lo tienen claro: los costes –entre 35.000 y 40.000 millones de dólares- se verán compensados con creces. De hecho, economistas chinos calculan beneficios de 170.000 millones de dólares. Además, los Juegos se han convertido en uno de los mayores espectáculos televisivos del mundo –los derechos de televisión moverán unos 1.800 millones de dólares- y las grandes marcas no desaprovechan la ocasión para sacar partido. Gigantes como Coca Cola, McDonald´s, Adidas o la china Lenovo lo saben y por eso se exhiben en el escaparate que supone Beijing 2008.
El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha puesto fin al principio de acuerdo que mantenía para la venta de su planta de producción de interiores de automóviles en Estados Unidos con la empresa Johnson Controls, ya que la difícil situación económica de Estados Unidos ha dificultado el precio final de la operación, informó hoy la compañía en un comunicado.
La firma del óvalo señaló que el proceso de negociación con Johnson Controls para la venta de la factoría de Saline, en el Estado de Michigan, ha terminado "de mutuo acuerdo" entre ambas partes, ya que las condiciones de negocio se han dificultado en los últimos meses.
Ford señaló que el incremento del precio del combustible, la debilidad del sector de la construcción y la reducción de la demanda de todoterrenos en Estados Unidos han dificultado las negociaciones entre las dos entidades.