El BBVA prevé invertir 800 millones de euros en la nueva sede corporativa en la que integrará a sus 6.500 empleados de Madrid a partir de 2011, tras obtener unas plusvalías de 300 millones de euros con la venta de edificios, informó hoy el presidente de la entidad, Francisco González. La nueva sede, que suma unos 100.000 metros cuadrados y estará finalizada en 2013, refleja la voluntad de cambio de BBVA "para avanzar hacia sus objetivos dentro del proceso de adaptación enorme que la banca está sufriendo" en el actual entorno de crisis financiera internacional, explicó González. El presidente del BBVA incidió en que la nueva sede, diseñada por el estudio de arquitectos Jaques Herzog y Pierre De Meuron y cuyas obras se iniciarán el próximo ejercicio, permitirá obtener importantes ahorros tanto de energía (30%) como de agua (50%) y en gestión de residuos (70%). González agregó además que la ubicación de todo el personal en más de una decena de edificios representaba un coste en tiempo destinado a desplazamientos, además de una mayor dificultad e incomodidad en el trabajo del día a día. "Queremos que sea el mejor lugar para trabajar en la mejor empresa, y un referente de la ciudad", dijo el presidente del BBVA, tras recalcar que la sede contribuirá a impulsar la cultura corporativa y favorecer la comunicación entre empleados.
El consorcio alemán RWE invertirá hasta 2012 más de 30.000 millones de euros en el mercado energético, anunció hoy Leonhard Birnbaum, miembro del consejo de administración de RWE. "Estamos determinados a utilizar las opciones que ofrece la crisis", dijo Birnbaum, convencido de que en el mercado energético europeo hay posibilidades de crecimiento pese a las turbulencias que azotan la economía mundial. En el caso de RWE, Birnbaum señaló que ve posibilidades de crecimiento y no sólo orgánico, mediante la adquisición o fusiones, especialmente en Polonia, Rusia y en los Balcanes. El directivo reiteró asimismo el interés de RWE en el sector energético nuclear británico. "Hay oportunidades y necesidad de inversión", destacó Birnbaum y pronosticó que en el sector energético europeo, incluido Rusia, deberá invertirse de aquí a 2020 más de 500.000 millones de euros. En la misma línea de Birnbaum se manifestó el presidente del consorcio sueco Vattenfall, Lars Josefsson en declaraciones que publicará mañana el semanario alemán Capital. Josefsson declaró que "hay movimiento en el mercado energético" y "en los próximos años van a pasar muchas cosas". Adelantó en ese contexto que Vattenfall, el tercer proveedor energético de Alemania, tras E.ON y RWE "puede imaginarse la compra de algunos proveedores" con la finalidad de alcanzar e incluso superar en 2010 la marca de tres millones de hogares.
La Caixa asegura que su participación en el Banco Portugués de Inversión (BPI), del que es el mayor accionista, es para siempre y que reforzará su posición hasta donde el Banco de Portugal autorice, por lo que la entidad catalana parece dispuesta a adquirir hasta el 33% del capital, según afirmó el director ejecutivo de obra social de la entidad española, Jaime Lanaspa. La Caixa está en el capital del BPI para siempre y, por eso, sigue comprando acciones hasta donde el banco central autorice, para bajar el precio medio de la participación, afirmó Lanaspa, que recordó las buenas relaciones que mantienen con el actual consejo del BPI, presidido por Fernando Ulrich, que sirvieron para frenar la OPA que lanzó sobre la entidad el Banco Comercial Portugués (BCP) a un precio de 7 euros por acción, muy por encima de la cotización actual.
El índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs ascendió un 0,6% durante la semana al 13 de diciembre frente a la semana previa, sobre una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. El resultado es posterior a la merma del 0,8% observada en la semana previa. El índice registró una disminución interanual del 0,4% en la semana que finalizó el 13 de diciembre, informó el martes la entidad. El resultado es inferior al ascenso interanual del 0,4% registrado en la semana previa.
Tremont . tenía 3.300 millones de dólares invertidos con Bernard Madoff, informó el lunes Bloomberg News, citando a una fuente. La operación Rye de Tremont tenía 3.100 millones de dólares invertidos, y su grupo de fondo de fondos había invertido otros 200 millones de dólares. Un portavoz de Tremont rehusó referirse al hecho, según Bloomberg. Previamente el lunes, Tremont señaló a sus inversionistas mediante una carta que creía que la compañía "ejerció la adecuada diligencia debida en conexión con las inversiones Madoff", y que analizaba las acciones legales a seguir contra.
La firma Capital Bolsa ha iniciado la cobertura de la empresa farmacéutica con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 10 euros por título. Las acciones de Rovi cotizan a 6 euros.
La dirección de Ford ha propuesto al comité de empresa que el nuevo convenio colectivo tenga una duración de un año, se mantengan los sueldos y otros conceptos retributivos vigentes y se cambien algunos pluses para adaptarlos a la situación actual. La empresa propone, entre otros puntos, que el plus de asistencia y puntualidad actuales se transformen en un único plus pagadero por asistencia real; la limitación del plus de antigüedad a la cuantía equivalente a cuatro quinquenios, aplicable a los empleados fijos en 2008, y eliminar este plus a los fijos a partir de 2009. En el aspecto retributivo, se eliminará la contribución de la empresa al plan de previsión para la jubilación y se incrementarán las cuantías de contribución individual al seguro de vida; y se condicionará el complemento actual por incapacidad temporal al cumplimiento de un absentismo colectivo del 5% o menos y a la situación individual. El plus de nocturnidad se pagará en la cuantía establecida por las horas reales efectivamente trabajadas y los jefes de equipo que dejen de desempeñar esas funciones ya no percibirán el plus del cargo. El precio de los menús de los comedores se revisará para que la distribución del coste empresa/empleado sea del 65%/35% y se racionalizarán las rutas de autobuses para justificar los gastos de explotación de las líneas. Además, la empresa propone la jubilación obligatoria a los 65 años y que en 2009 no haya promoción de alumnos de la escuela de aprendices.
Arabia Saudí desea que la Organización de Países Exportadores de Petróleo recorte la producción en hasta 1,2 millones de barriles al día, según una fuente familiarizada con la materia. Los funcionarios de la OPEP, que representa cerca de cuatro de cada diez barriles consumidos a diario en el mundo, ya han emitido claros indicios de cara a su reunión el 17 de diciembre en Orán, Argelia, de que desean un cuantioso recorte de producción para poner fin a la caída en los precios del crudo. "Un completo colapso de los precios inquieta a los saudíes, pero creen que una reducción de 2 millones de barriles al día, que están impulsando otros estados miembros de OPEP, es demasiado. Durante la reunión van a presionar por un recorte de entre 1 y 1,2 millones de barriles diarios", señaló un ejecutivo petrolero desde el golfo que prefirió mantener en el anonimato. Se prevé que los países de la OPEP decidirán sobre un recorte de producción de al menos un millón de barriles diarios durante su reunión con el objeto de revertir el descenso en los precios del petróleo que han perdido más de 100 a 45 dólares el barril desde julio producto de la creciente inquietud sobre una contracción en la demanda de energía debido a la recesión mundial.
Un juez federal de Manhattan ha dado ya orden para designar un síndico que liquide la división estadounidense de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, la firma de inversiones y operaciones previamente administrada por Bernard Madoff. Madoff fue acusado penalmente la semana pasada de ser la cabeza de una operación que puede haber generado pérdidas a inversionistas superiores a los 50.000 millones de dólares. El síndico, Irving Picard, fue designado por Securities Investor Protection Corp(SIPC)., una organización sin fines de lucro creada por el Congreso y financiada por el sector de valores. SIPC puede adelantar hasta 500.000 dólares por cliente por acusaciones de robo de valores y efectivo mantenidos por la corredora. Con cerca de US$1.600 millones disponibles para cubrir potenciales pérdidas, SIPC podría atender las necesidades de más de US3.000 clientes, dijo. No está claro con cuántos clientes contaba la firma de Madoff.