Así, la tasa de paro media de los países analizados (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido), en el primer trimestre del próximo año será del 8%. Si bien, excluyendo los datos de España, la tasa quedaría reducida al 7,2%.

De la misma manera, descontando los resultados de España, la desaceleración de la contratación en los países de la UE es menos pronunciada. El número de ocupados en la UE observará un moderado incremento interanual de 33.000 personas hasta marzo, un 0,1% más.

LA TASA DE PARO JUVENIL ALCANZARÁ EL 27,5%


Por edades, España presenta un caso único, pues no hay otro país en la UE en el que el número de menores de 25 años ocupados se haya reducido ininterrumpidamente durante los últimos ocho trimestres, mientras se incrementaba paralelamente la ocupación de adultos.

Durante el primer trimestre del año, la evolución española volverá a ser la más desfavorable. Para los menores de 25 años, la pérdida interanual será de 91.000 empleos (-4,9%), mientras que aquellos de 25 o más años cederán 149.000 ocupaciones (-0,8%). Así, el próximo mes de marzo habrá 1,75 millones de jóvenes trabajando en España, prácticamente el mismo número que en el mismo periodo de 1999.

Por el lado del desempleo, España experimentará los mayores incrementos del paro en ambos tramos de edad durante el primer trimestre. La tasa de paro juvenil alcanzará el 27,5% (+6,5%), mientras que la de los mayores de 25 años ascenderá un 3,1% hasta el 11,4%.

Por otro lado, España es el país con una mayor proporción de inmigrantes entre sus ocupados (14,4%) y el que más la ha ampliado. En los últimos tres años, el 59% de los empleos creados han sido para extranjeros. Además, España ha contratado el 36% de los trabajadores inmigrantes no comunitario de la UE.