A cambio, se espera que los bancos aumenten el préstamo a las pequeñas y medianas empresas en un 10% el próximo año e incrementen el préstamo a los compradores de primera vez en 30%. También habrá un nuevo código de práctia para el préstamo empresarial.
"El objetivo de estas decisiones es asegurarse que el sistema financiero en Irlanda satisfaga las necesidades financieras diarias de los individuos, las empresas y la economía en general", dijo el primer ministro Brian Cowen en un comunicado.
El Gobierno indicó que estaría preparado para suministrar más capital a Anglo Irish y dijo que tanto el Bank of Ireland como el Allied Irish habían señalado interés en recaudar hasta 1.000 millones de euros cada uno en capital adicional.
La presión sobre el Gobierno de recapitalizar los bancos se intensificó esta semana, después de que las acciones en Anglo descendieran a un mínimo récord de apenas 19 centavos de euro tras revelaciones de su presidente, Sean FitzPatrick, que no había informado a accionistas acerca de 87 millones de euros (121,4 millones de dólares) en préstamos que él había recibido del banco.
FitzPatrick, el presidente ejecutivo de Anglo David Drumm y un director no ejecutivo renunciaron por las revelaciones. Todas las inversiones están sujetas a la aprobación de la Unión Europea.

