No obstante, puntualizó que "está claro que en el entorno general, hay que encontrar un acuerdo sin tardar porque si no lo hay se corre el riesgo de que no se den las condiciones", ya que "hay que estabilizar Fortis sin dilación dado que la coyuntura económica y los mercados siguen deteriorándose".

Subrayó que esa incertidumbre "hace pesar un riesgo mucho más grande para Fortis que para BNP Paribas", porque aunque para el banco francés sería "una ocasión perdida no sólo estratégicamente, sino humanamente (...) pero no tendría impacto financiero negativo en nuestras cuentas".


Más allá de la operación de Fortis, que hizo caer el Gobierno belga la semana pasada, BNP Paribas ha sufrido otros reveses en bolsa en los últimos días, el primero al reconocer que el escándalo del financiero estadounidense Madoff le acarrea pérdidas potenciales de 350 millones de euros.

Además, la entidad francesa ha lanzado una advertencia sobre sus resultados al indicar que su actividad de banca de financiación y de inversión debe encajar una pérdida de 710 millones de euros.

Pese a todo, Prot avanzó que 2008 se cerrará con un resultado con grandes beneficios -los expertos hablan de cerca de 3.000 millones de euros- y estará así "en el pelotón de los bancos más rentables del mundo".

Además, el director general puso el acento en que el banco francés está "bien posicionado para tener de nuevo amplios beneficios en 2009".