Un fraude (Dimon), peligroso (Weidmann) e ilegal (Banco Central de China). Estas valoraciones son un ejemplo de los comentarios públicos que nos han llegado en los últimos meses sobre las criptomonedas, especificadas en el bitcoin. La elevada volatilidad mostrada por su cotización también ha llevado a valorarla como un potencial riesgo para la estabilidad financiera. Incluyendo en este punto la falta de control oficial, que puede llevar a esconder fraudes y la financiación de operaciones ilegales.
El euro se deprecia frente al dólar desde sus máximos del año conseguidos el 9 de septiembre en los 1,2024 ‘billetes verdes’. Desde entonces sólo ha rebotado el 19 de septiembre hasta los 1,1993 dólares y ahora se sitúa en los 1,1731 dólares con una caída cercana al 0,33%. La revalorización de la divisa estadounidense se debe en gran medida al anuncio de la reducción del balance de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a partir de octubre en 10.000 millones de dólares cada tres meses hasta un máximo de 50.000 millones y la subida de los tipos de interés una vez más en 2017.
Raúl Álvaro, ejecutivo de ventas de iBroker, repasa la actualidad del mercado de divisas que viene condicionado por la decisión de la Reserva Federal de reducir su balance en octubre y acometer una nueva subida de tipos antes de que termine el año. Además también repasa la corrección del dólar canadiense, el comportamiento del yen después del plan de estímulo anunciado por el Gobierno de Japón y la volatilidad del último mes de las criptodivisas.
El rally del euro desde mayo frente al dólar podría tener los días contados, al menos hasta finales de año. Eso es lo que consideran los expertos de Julius Baer y de Bank of America. Las dos firmas de inversión prevén que la moneda europea se deprecie en su cambio frente a la estadounidense hasta niveles de 1,14 o 1,15. En lo que no coinciden estas firmas es en la evolución a más largo plazo.
El euro vive cómodo en este entorno de tipos de interés bajos, negociación del Brexit y tensiones internacionales entre Estados Unidos y Corea del Norte. Europa ha aliviado sus principales tensiones políticas con las que arrancó 2017, entre ellas Francia, Holanda o Alemania y se prepara para apagar otro de los fuegos en la política europea como el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.
El EURUSD ha vuelto a tocar la cota de 1,20 a pesar de llegar a caer al nivel de 1,18 tras la reunión de la FED el pasado miércoles. La divisa europea sigue mostrando fortaleza y continúa cotizando en máximos de cinco años. Pero eso parece no preocupar a los expertos de la gestora francesa Amundi, que creen que a estos niveles la economía europea continuará recuperándose sin problemas.
Si se rompe esa zona hay un soporte en 1.17-1.16 e incluso niveles intermedios y en caso de superar el 1,21 habría que poner el punto de mira en zonas más ambiciosas.
El euro, el dólar canadiense y el australiano se han comportado fuertemente este mes mientras el dólar estadounidense cedió debido al deterioro de la confianza en la economía estadounidense, política y geopolíltica. La subida del cambio euro/dólar, dicen los expertos de Axa Investment Managers, no se explica por los diferenciales de tipos a corto plazo pero podría ser atribuido a las expectativas de inicio del tapering por parte del BCE. Vemos un potencial limitado para este potencial de divisas y se mantienen neutrales con un objetivo de 1,20 hasta finales de año.
Tenemos a los índices en constante día de la marmota, vamos a ver hacia qué niveles se pueden ir como siempre con José Luis Herrera, de CMC Markets.