Tenemos a los índices sin conseguir salir del canal actual en el que se encuentran desde el mes de abril. ¿Cuáles son los siguientes catalizadores que están esperando las bolsas?

 Todo en un cóctel influye, las posibles tensiones con Corea del Norte y también la fortaleza del euro respecto al dólar, la reunión de la FED es muy importante porque puede haber indicios sobre la senda que llevarán los tipos, la situación política en España podría tener influencia sobre ciertas compañías, tenemos elecciones en Alemania el día 24 y todo son incertidumbres que podrían suponer que el mercado retome la tendencia previa que no es otra que alcista aunque nos encontramos en un canal lateral., según muestra el gráfico de CMC Markets

¿Cuál sería el soporte o nivel mínimo que no debería perder el Ibex para evitar ver mayores caídas?

Si nos atenemos al gráfico en velas semanales, parecía haber roto la lateralidad en el mes de agosto, esa zona de referencia se llegó a perder hasta hacer zonas mínimas por debajo de 10.100 puntos pero el resto de bolas europeas no llegaron a perforar esa zona de mínimos y es lo que hizo que los mercados llegaran a esa zona.  Lo bueno es que trazando un canal lateral vemos cómo la zona de mínimos por debajo de los 10.100 puntos era base. Ahora estamos en una situación clave porque vemos que la directriz alcista que viene sosteniendo las recuperaciones desde mínimos del año pasado – con el Brexit, hasta los niveles actuales, vemos que una vez perforada estamos cotizando un posible pull back. Eso puede ser una ruptura o todo lo contrario, ser una oportunidad incluso para los bajistas. ES una zona clave en torno a los 10.350-10.400 puntos. Una vez superado ese nivel habría que poner la vista en la zona alta del lateral, en los 10.600 puntos y a partir de ahí, por qué no poner la vista en los altos del año, en los 11.250 puntos.  Hay una de Fibonacci posible después del tramo rmo de caída previo que está algo por debajo, en 9.700 puntos.

Da la impresión de que todavía quedan muchas resistencias por conseguir mientras que en EEUU no termina de corregir y hace máximos tras máximos. ¿Europa sigue siendo apuesta frente a EEUU?

EEEUU inició una tendencia alcista anterior a Europa, cotizando nuevos máximos, la situación del ciclo es cierto que está descontando una situación macro bastante buena pero quizás excesiva en cuanto a las previsiones que se irán conociendo en próximos meses: el hecho de que la reforma fiscal no acabe de plasmarse puede ser un hecho que comprometa las subidas. SE hacen nuevos máximos en el S&P500 pero son mínimos, no termina de hacer una ruptura contundente que haga efecto mimetismo en Europa. Un recorte de un 5-10-15% sería asumible para continuar la tendencia alcista sin hacer merma en el mercado. La debilidad del dólar también podría ayudar a las compañías americanas en detrimento de las europeas. Hay muchos factores que podrían influir pero no hay razones para no pensar que EEUU seguirá subiendo. 

En el Euro-dólar, ¿cuál es el punto de equilibrio que tienen ambas economías?

El punto de equilibrio es complicado y cuando hablamos de monedas más todavía. SE habla de que podría ser el 1,25 como zona de resistencia a nivel técnico y que no es destacable a medio plazo. Lo cierto es que el presidente del BCE ha hecho mención explícita y concreta de que le preocupa la sobrevaloración de la moneda y el impacto sobre el crecimiento y la inflación pues un euro fuerte es antiinflacionista. Además, el euro fuerte puede suponer un declive de los beneficios en determinadas compañías, se habla incluso de caídas del 7-8% en sus resultados.

A corto plazo, el 1,1830 podría actuar como soporte y si se mantienen esos niveles, el par podría continuar revalorizándose. Una vez cogen una tendencia tienden a ser fieles a la misma. ¿Hasta qué punto las medidas del BCE serán efectivas o no? Ya ha demostrado el presidente que realmente si quiere controlar la moneda hay formas de hacerlo, no quizás con una intervención del mercado sino con la credibilidad de que le da el mercado a sus declaraciones y no es algo que hay que olvidar.

Si alguien quisiera hacer una cartera hasta final de año, ¿cuáles serían las recomendaciones que nos daría?

Recomendaciones como siempre no anticiparse. Fijarse en zonas de soporte y resistencia y no anticiparnos y si somos más expertos, fijarse en el cortoplacismo que puede dar la lateralidad de un canal y si no esperar a ruptura de zonas. En situaciones de incertidumbres, hay sectores que se comportan mejor, como eléctricas y compañías más defensivas. Hay valores de mediana capitalización ajenos a condicionantes de los índices, hay activos que están en tendencia y han roto resistencias, como el oro. El hecho de que haya habido huracanes ha hecho que países que son productores de materias primas ante la previsible escasez hayan provocado que estas tomen más valor. Todos son factores que nos pueden hacer ver que hay otros instrumentos o formas de operar.