Janet Yellen, la presidenta de la FED, no suele ser contundente en sus declaraciones, pero esta semana ha dejado claro que la institución está comprometida con el proceso de normalización monetaria.

Y eso se ha reflejado casi de inmediato en el fortalecimiento del dólar. El par EURUSD ha pasado desde niveles de 1,20 hasta 1,17 en estos momentos. Y esa debilidad del euro podría continuar en los próximos meses, en opinión de varias firmas de análisis e inversión.

También ha contribuido a la debilidad del dólar la victoria más apretada de Angela Merkel en Alemania y el complicado proceso de coaliciones que tendrá que llevar a cabo para formar gobierno.

Los expertos de Julius Baer siguen situando su objetivo a tres meses para este par de divisas en 1,14. Creen que el origen de la corrección en la divisa va a ser el diferencial de tipos entre Estados Unidos y la Eurozona.

En una nota a sus clientes, los expertos de Bank of America Merrill Lynch han situado el nivel del EURUSD para final de año en 1,15, “aunque lo veremos de vuelta a 1,19 el año que viene”, prevén.

Los analistas del banco estadounidense tampoco descartan nuevas noticias negativas para el euro (positivas para las bolsas europeas) el próximo mes de octubre. No descartan en la firma que el BCE no anuncie el tapering del QE.

En Julius Baer siguen sin ser especialmente optimistas para el euro en doce meses. Consideran que el par se mantendrá en 1,15 en doce meses. Señalan que en Europa en 2018 “el tapering del BCE estará avanzado y las fantasías de subidas de tipos impedirán al euro que se deprecie, incluso a pesar del aumento de la incertidumbre por las elecciones italianas del año que viene".

En un plazo más corto, Yann Quelenn, estratega de Swissquote afirma que “el mercado aún mantiene la presión bajista”. El experto señala que “El EURUSD continúa cayendo dentro del canal bajista. El mercado ha perforado la parte inferior del rango horario formado entre el soporte del 1,1823 y la resistencia del 1,2092”.

Quelenn explica que “un soporte más fuerte aparece en un distante 1,1662. Su estructura de precio lo muestra expuesto a una mayor presión bajista a corto plazo. · A largo plazo se observa claramente cómo el momentum pasa a ser predominantemente alcista, lo que hace que mantengamos un sesgo en esta dirección. La resistencia clave se ubica 1,2252. El soporte clave continúa ubicado en 1,0341”, prevé.

 

Euro Técnico