¿Ve algún cambio significativo en el cambio euro/dólar tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de empezar a reducir su balance?

Sí, por supuesto, ahora mismo se encuentra en mínimos mensuales no solamente por la reducción del balance sino que está caída tiene que ver con ambas divisas, el euro se ha visto afectado por la llegada de la extrema derecha al parlamento alemán y también por el conflicto abierto en Cataluña, tal y como pasó a principios de año con las elecciones francesas y las holandesas. También ha debilitado al euro las palabras del propio Mario Draghi, en las que ha seguido hablando de inflación por lo que el programa monetario del BCE se puede alargar un poco más y esto al final debilita al euro.

Y además por el lado del dólar, Janet Yellen tuvo un discurso más agresivo al defender una nueva subida de tipos en diciembre y la reducción de su balance para octubre, en contraste con el resto de miembros de la Fed que fueron más prudentes. Desde luego, las implicaciones que tiene reducir un balance implica menor circulación de dólares en el mercado, subida de tipos, mayor fortaleza del dólar, menor demanda de bonos y un aumento de los diferenciales. De hecho, siempre que hay decisiones sensibles en la política monetaria de Estados Unidos el S&P 500 tradicionalmente cae entre un 5% y un 10% de media y se aprecia el dólar. Además la reforma fiscal anunciada por Donald Trump, que implica una reducción del impuesto de sociedades del 35% al 20% y una simplicación del IRPF de siete tramos a sólo tres, es algo que impulsa al dólar.

El dólar canadiense en las últimas semanas pierde fuelle después de estar muy fuerte durante el año. ¿Cuáles son los motivos?

El dólar canadiense ha vivido un rally espectacular en los últimos cuatro meses respecto al dólar estaodunidense. Ha pasado de los 1,37-1,138 dólares estadounidenses hasta los 1,20-1,21 dólares, eso es una apreciación del 12% para la divisa de Canadá. Esto se debe a la fortaleza de su economía, con un crecimiento del 4% interanual respecto al 3,5% esperado y su mercado laboral también se ha fortalecido, de hecho la tasa de desempleo cayó del 6,3% al 6,2%. Esto ha hecho que el Banco de Canadá haya subido los tipos de interés en dos ocasiones un cuarto de punto, aunque en la segunda ocasión esto es algo que no tenía previsto el consenso del mercado lo que ha llevado a la divisa a estos niveles.

Por técnico es normal que corrija desde los niveles alcanzados y el empuje del dólar estadounidense también le condiciona como el cambio euro/dólar. Además la última comparecencia de Stephen Poloz, presidente del Banco de Canadá, en la que apuntó a que nadie diese por hecho que van a volver a subir los tipos y además también apuntó que el crecimiento para los próximos meses no va a ser tan fuerte como ha ocurrido el resto del año por lo que la divisa ha frenado su rally.

El pasado lunes conocimos el plan de estímulos del Gobierno de Japón. ¿Cómo está afectando al yen?

Sí, vimos el programa económico de Shinzo Abe que se eleva hasta los 18.800 millones de dólares y también tiene pensado hacer una reforma fiscal enfocada a las empresas para impulsar el crecimiento aprovechando el anuncio de elecciones anticipadas. También vimos como el gobernador Haruhiko Kuroda apuntaba que la inflación no cae pero está lejos del objetivo del 2% y tampoco están contentos con los salarios del consumo. Con todo esto, la depreciación del yen es algo normal y si el dólar está fuerte como hemos visto estos días pues las caídas están más que justificadas, pero tampoco cabe descartar otros escenarios en los que el yen funcione como activo refugio como ya hemos visto en otras ocasiones y pueda rebotar algo más.

Las criptodivisas continúan en el punto de mira. ¿Cómo veis desde iBroker este sector?

Con las criptodivisas en el último mes hemos visto muchas turbulencias. Empezamos viendo a China prohibiendo las ICOs (Initial Coin Offerings) para poder financiar proyectos de crowfunding con esta criptodivisa y luego vimos al CEO de JP Morgan que hizo una declaraciones incendiarias contra las criptodivisas en el que apuntó que despediría a cualquier trader suyo que operase con este tipo de activos, aunque luego se ha sabido que JP Morgan ha hecho operaciones de intermediación con criptodivisas, y también recibió críticas del vicepresidente del BCE.

Aquí el más consecuente fue Mario Draghi que dijo que es un mercado inmaduro que no se puede regular y así lo veo yo también. Sobre todo, en cuanto a las criptodivisas me fijaría en las funcionalidades que tiene no sólo para especular y hacer trading, sino la funcionalidad que tiene en la vida diaria. Japón quiere crear una criptodivisa para 2020, en países como Suecia en muchos comercios ya no aceptan pagos en efectivo y esta divisa podría tener mucho uso. Yo me fijaría en la funcionalidad que tiene, no categorizaría tanto si es un fraude o no y vería como evoluciona un sector que está en pleno auge.