Para empezar, pregunta obligada. ¿Cómo ve la situación actual en el Ibes35?

 No ha cambiado demasiado respecto a semanas anteriores porque seguimos en un canal lateral bajista, estamos en estos momentos en medio del mismo y los niveles clave siguen siendo la parte baja del canal, por debajo de los 10.100 puntos, en la parte superior del canal están  los 10.600 puntos. La zona clave de los 10.400 del corto plazo, no es caprichosa, supone la directriz alcista que parte de la jornada posterior al referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea el año pasado. Fueron los mínimos en muchos de os índices y una vez se perforó la directriz alcista ahora hay un intento de volver por encima de la misma y si confirma por encima del pullback es una zona donde el precio no puede, es una zona clave entre 10.480- 10.300 puntos que habría que superar más pronto que tarde para pensar en que fuéramos a pensar en la parte superior del canal comentado y de ahí visitar los altos del año, en los 11.250 puntos. Se va estrechando el rango y conforme avance el tiempo más posibilidades de que rompa en uno u otro sentido. Hay unas elecciones alemanas este domingo, incertidumbres en España que conforme se vayan dilucidando podríamos tener excusas para retomar la tendencia previa que es alcista, según el gráfico de CMC MArkets

Como comentaba las incertidumbres políticas marcan la agenda de España. Ayer Caixabank y Sabadell fueron las compañías que más cayeron. ¿Cómo ve técnicamente a ambos valores?

Caixabank en velas mensuales tiene una zona que no ha sido fácil de superar en primera distancia en el mes de julio y que supone enfrentarse con la directriz bajista de largo plazo que parte de niveles de 2010, en 4,5 euros. A partir de ahí, si reducimos el marco temporal, después de una tendencia alcista, tiene un descanso en la subida y soporte cercano a los 4 euros donde podría dirigirse y es algo positivo, que consuma tiempo sin llegar a la corrección excesiva. Los 4 euros como base del canal sería una zona válida de soporte y 4,45 hacen vigente los niveles de resistencia a corto plazo.

En lo que respecta a Sabadell, la siutación es muy distinta. Intentaría apoyarse en la base del canal haciendo un símil con Caixabank. Podríamos establecer en el 1,67 euros como base de canal y techo en los 1,95-1.96 euros, niveles de referencia en el corto plazo.

Ayer la FED apuntó a la reducción del balance y a la subida de tipos. ¿Cómo le puede afectar esto al euro-dólar?

El mercado esperaba una plasmación de que se fijara un calendario para devolver los activos que tenía en balance. Se ha plasmado cuantía y fechas y eso lo que tuvo una fue una reacción de fortaleza por parte del dólar.  Cotizábamos a niveles de 1.20 y nos pusimos en 1.18 rápidamente. La corrección se detuvo en una zona que había sido soporte días atrás, niveles de 1.1860 dólares. Por lo tanto, vemos una situación de lateralidad. Canal con cierto sesgo alcista. Si nos fijamos en velas semanales, además supone un apoyo en la directriz alcista. Si se rompe esa zona hay un soporte en 1.17-1.16 e incluso niveles intermedios y en caso de superar el 1,21 habría que poner el punto de mira en zonas más ambiciosas.

Hoy precisamente habla Mario Draghi pero no se espera ningún cambio.  Es interesante analizar técnicamente Grifols, una de las compañías más expuestas al mercado estadounidense y al dólar.

Grifols-a hacía unos mínimos en el último tramo alcista coincidiendo con las elecciones del pasado mes de septiembre. Tiene fuerte presencia en EEUU, fuerte vinculación con el dólar y por la cuota de mercado que tiene allí se ve influenciado por las políticas americanas. Estaba por debajo de 16, lo tenemos en 23.30 habiendo hecho un alto en el mes de junio en los 27 euros por acción. El comportamiento que está teniendo en estos momentos, trazando Fibonacci podemos decir que la zona de contención de este verano, supone un apoyo en el primer tramo de relevancia de retroceso del gran tramo de subida previa, el 38.2%. Niveles algo por debajo de los 23 euros.  Esa es la zona a vigilar para el corto plazo. Si respeta esa zona podríamos pensar que fuera a estructurar con cierto grado de éxito una recuperación e ir a máximos pero de momento, cautela.