La búsqueda de retorno lleva a que surjan inversiones hasta ahora “lejanas” como el crédito de países emergentes a corto plazo. ¿Qué rentabilidades está ofreciendo este producto?, ¿cree que compensan el alto riesgo que tienen que asumir los inversores?
No tenemos una categoría de crédito emergente a corto plazo, pero si miramos el resto de categorías de renta fija emergente, vemos que lo han estado haciendo bien, con rentabilidades de más del 10%, mucho para la renta fija. También es cierto que les ha ayudado la subida de las divisas, como el real brasileño o el rublo, ahora bien, el tema de la divisa también añade un riesgo adicional a estos fondos.

Eso sí, estos fondos no son un sustitutos de los fondos tradicionales de renta fija de la zona euro, me parecería un cambio fuerte a nivel de riesgo y rentabilidad. En cambio, sí vería más acorde reducir la renta variable y e invertir ese dinero en renta fija emergente, pues el perfil de riesgo coincide más.

Las inversiones alternativas buscan incrementar los retornos de las carteras reduciendo la volatilidad. En este sentido, ¿qué estrategia alternativa considera más atractiva en este momento: Global Macro, Event Driven, Long/Short equity?
Los fondos de retorno absoluto o gestión alternativa intentan obtener retornos positivos en cualquier entorno de mercado. Yo no creo que haya un momento específico en el que alguien diga que es el momento para un fondo concreto de esta categoría. Creo que si estos fondos cumplen con lo que deben, cualquier entorno de mercado debería ser positivo para este tipo de fondos. Ahora bien, a nivel de categoría, estos fondos no han cumplido; a muy largo plazo es difícil encontrar productos que, de manera consistente, hayan conseguido obtener rentabilidades positivas. Lo que recomiendo es basarnos en las cifras pasadas.

A la hora de abordar una inversión en renta fija corporativa europea, ¿podría destacar algún fondo tradicional y un ETF que considere que son atractivos?
Si comparamos dos productos que nos gustan  e invierten en el mismo segmento de mercado, como el Invesco Euro Corporate y el ETF iShares Euro Corporate Bond, el fondo le gana la partida al ETF con una importante diferencia de rentabilidad. el fondo consigue una rentabilidad dl 4,5%, pero con unos costes del 1,5%, mientras que el ETF tiene una rentabilidad menor, del 4%, con una comisión mucho más baja, en torno al 0,2%. Ahí una gestión activa puede atraer valor y proporcionar rentabilidades superiores a un ETF.
 
Según el Banco de Japón, el país asiático ya no sufre deflación, ¿esto mejora las perspectivas de inversión en Japón?, ¿algún producto que le parezca interesante?
Nos gusta Japón, de hecho, nos gusta más Japón y emergentes que EEUU y Europa. Dentro del mercado japonés nos gusta el fondo M&Gl Japan, de hecho, es de los únicos que consigue un rating gold que se comercialice en España; de Vanguard nos gusta el Japan Stock Index, aunque está reservado a institucionales; en Invesco tenemos el Japanese Equity Core o el Japanese Opportunities de Schroders.