Hay que cambiar el sistema de planes de pensiones sí o sí. Los expertos reconocen que cualquier medida que se realice, como ligar las pensiones al IPC, no es más que poner una tirita en una “herida muy gorda”. Un cambio que permita un sistema viable y adaptado la idiosincrasia actual de la economía española: una pirámide de población invertida, con gente que cada vez vive más y donde la pensión pública no permite mantener el nivel de vida en activo de los cotizantes. Una reforma transversal en los tres pilares de las pensiones.
Las pensiones están a la orden del día y en España queda mucho por hacer para que el sistema sea sostenible. Existen varios problemas de fondo que van desde una falta de educación financiera, la diferencia entre las distintas capacidades de ahorro de los trabajadores y la necesaria disciplina financiera. La gestión pasiva es una buena solución ya que permite tener una cartera diversificada y aporta seguridad al inversor.
Que la esperanza de vida entre los españoles se ha disparado no es una novedad. Quizá por eso cada vez es más frecuente leer reflexiones sobre el impacto que tendrá vivir en una sociedad más longeva.
Alternativas para mantener un buen nivel de vida en la jubilación
Para hablar de la sostenibilidad de las pensiones no hace falta sumergirse en el debate político. Con los datos demográficos de la sociedad española es suficiente como para saber que el sistema de pensiones solo va a poder pervivir como lo conocemos si la cuantía que reciben los futuros jubilados cae. Y mucho. El sistema tal y como existe hoy en día es como una bomba de relojería y tiene fecha para su explosión. Para todos aquellos que ya pasen de los cuarenta y las generaciones posteriores solo cabe buscar refugio y protección.
Fernando Luque.
Profesor del Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading
Fernando Luque, editor de Morningstar, recomienda planes de pensiones diversificados y descarta planes garantizados y expuestos a renta fija por la escasa rentabilidad que ofrecen. Espera un año con retornos menos abultados que 2017.
Tan sólo quedan unos días para concluir el año y con ellos, la campaña de planes de pensiones llevadas a cabo por las diferentes entidades. Este producto es uno más dentro del mundo de los planes de pensiones entre los que el inversor puede depositar sus ahorros para su jubilación.
El 76% de los inversores españoles jubilados desearía haber ahorrado más para su jubilación, tal y como publica el Estudio Global de Inversión de Schroders 2017. Y es que a pesar de que exista una gran preocupación por la jubilación y de si habrá fondos suficientes, lo cierto es que son pocos los que deciden ponerse ‘manos a la obra’, informarse y contratar algún instrumento de ahorro.
Las últimas semanas del año suponen un punto clave para los planes de pensiones ya que multitud de personas se plantean si es el momento indicado para comenzar a ahorrar para la jubilación. Sin embargo, otra de las preguntas que siguen tras este pensamiento es escoger el instrumento de ahorro adecuado, y si los planes de pensiones suponen una buena elección.
Si el futuro de las jubilaciones a corto y medio plazo es incierto, la realidad es que lo es aún más para las siguientes generaciones. Por ello, muchos padres se están planteando si también es un buen momento para contratarles un plan de pensiones o si es posible extender las ventajas del suyo a sus hijos.
Llega el final del año y como suele ser habitual brotan en el mercado decenas de estudios e informes en los que se analiza la situación del sistema público de pensiones en nuestro país. El último, elaborado por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), muestra que los españoles quieren saber cuánto dinero van a cobrar el día que se jubilen.