}

    Noticias sobre planes de pensiones

    El ahorro de largo plazo es una de las asignaturas pendientes entre los inversores españoles y a los expertos les preocupa cuando se habla, sobre todo, del ahorro para la pensión. La mayor parte de los expertos asume que la pensión pública tal y como la conocemos en la actualidad no será sostenible, tanto por la baja tasa de natalidad de la población de nuestro país, como la del aumento de la esperanza de vida. Cada vez seremos más los mayores, viviremos más años y habrá menos trabajadores para hacer frente a nuestras pensiones.

    La solución –dicen la mayor parte de los analistas que siguen el tema- será reducir las pensiones, alargar la vida laboral y promocionar que los ciudadanos ahorren durante su vida laboral en vehículos alternativos que nos sirvan para complementar la pensión pública.

    Los planes de pensiones son una de las opciones que pueden plantearse los ciudadanos para diferir dinero que se destinará a la jubilación. Se trata de vehículos que están diseñados para el ahorro a largo plazo y que, además, cuentan con ventajas fiscales para los inversores, unas ventajas que previsiblemente se puedan verse mejoradas si se cumplen los pronósticos de diversos especialistas respecto a la reforma que se avecina.

    Según los datos de la patronal del sector, Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), en estos momentos, los planes de pensiones españoles gestionan unos 104.580 millones de euros. El número de personas que cuenta con al menos uno de estos vehículos es de 8 millones.

    Bajo el epígrafe de planes de pensiones se incluirán todas las noticias que hablen sobre los temas de jubilación, planes de pensiones y todos los vehículos que los inversores pueden utilizar para ahorrar con el fin de mantener su calidad de vida una vez que hayan abandonado la vida laboral.

    Carta trimestral de su director de inversiones

    Mutuactivos contempla un aumento de las fusiones y opas en el actual contexto de mercado

    Mutuactivos apunta que el crecimiento económico y los bajos tipos de interés invitan a pensar que el proceso de concentración debería continuar. Al margen de las operaciones que puedan surgir, en el contexto actual, en Mutuactivos continúan viendo valor en bolsa. En renta fija, ven valor en términos relativos en la deuda híbrida corporativa.     

    Análisis de la reforma de las pensiones

    El Instituto Santalucía denuncia que el nuevo sistema de cotización de autónomos rompe el principio de contribuidad

    El Instituto Santalucía sostiene en un informe que el nuevo sistema de cotización de autónomos rompe el principio de contribuidad. Los expertos que han elaborado el informe detectan inequidades del Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA) con respecto al Régimen General, ya que se obtendrá la misma pensión con diferentes cuotas, que pueden llegar a ser hasta un 41% inferiores en el caso de los autónomos.

    Aumentará el déficit estructural entre 3 y 5 puntos del PIB al año

    “El principio de acuerdo de la reforma de pensiones pone en riesgo la sostenibilidad del sistema”

    Esta mañana se ha presentado la monografía, ‘El futuro de las pensiones en España’, editada por Cajamar y coordinada por catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde-Ruiz.   

    Planes de pensiones AZvalor

    "Tendríamos que enseñar a los más jóvenes lo que se denomina “la octava maravilla del mundo” que es el interés compuesto"

    "Tendríamos que enseñar a los más jóvenes lo que se denomina “la octava maravilla del mundo” que es el interés compuesto"Carlos RomeroCarlos Romero
    Carlos Romero. Socio y director de inversores institucionales de Azvalor

    Carlos Romero, socio y director de inversores institucionales de AZvalor habla sobre los retos que tiene el actual sistema de pensiones y la necesidad de complementar el sistema público con una planificación que permita mantener el nivel de vida en activo a largo plazo. 

    RENTA 4 GESTORA

    Plan de pensiones: "El Pacto de Toledo va en contra de la tendencia europea"

    Plan de pensiones: "El Pacto de Toledo va en contra de la tendencia europea"Antonio Fernández VeraAntonio Fernández Vera
    Antonio Fernández Vera. Presidente de Renta 4 Gestora

    Estudios realizados por la OCDE y la Comisión Europea afirman que la tasa de sustitución sobre el último salario medio en España es del 82% con estimaciones de que se sitúe en un 50% entre los años 2050 y 2060. Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora, nos da las claves para ser conscientes de nuestra capacidad de ahorro y que ello se traduzca en una disposición de ingresos suficientes de cara al momento de la jubilación, para que nos permita gozar de cierto nivel de vida

    Tras el acuerdo del Pacto de Toledo

    ¿Hacia dónde va nuestro sistema público de pensiones?

    Sara Cid. Redacción de Estrategias de inversión

    ¿Hacia dónde va nuestro sistema público de pensiones? Esta es precisamente la cuestión que trataron de contestar Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico en BBVA Research y José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en una reciente conferencia virtual.

    Jubilación

    Más allá de los planes de pensiones: flexibilidad, fiscalidad y comisiones

    Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

    Los planes de pensiones han sido la gran alternativa que muchos españoles tenían hasta ahora para completar su jubilación. De hecho, uno de cada cinco españoles ahorra en planes de pensiones. La evolución del patrimonio en este tipo de producto muestra una tendencia de crecimiento a lo largo de la última década, sin embargo en 2018 este proceso se truncó al reducirse un 3,7%.

    Perspectivas

    ¿Pensiones? Buscando ahorro para la jubilación

    Laura Piedehierro. Redacción de Estrategias de inversión

    Más esperanza de vida y menores cuantías. Esas son las perspectivas de un sistema español cuya viabilidad a largo plazo no está totalmente garantizada. A la espera de medidas que consigan mejorar esta situación, todo indica que las futuras pensiones serán menores que las actuales. Así, el ahorro para la jubilación se hace cada vez más indispensable.

    Volver arriba