Noticias sobre planes de pensiones

El ahorro de largo plazo es una de las asignaturas pendientes entre los inversores españoles y a los expertos les preocupa cuando se habla, sobre todo, del ahorro para la pensión. La mayor parte de los expertos asume que la pensión pública tal y como la conocemos en la actualidad no será sostenible, tanto por la baja tasa de natalidad de la población de nuestro país, como la del aumento de la esperanza de vida. Cada vez seremos más los mayores, viviremos más años y habrá menos trabajadores para hacer frente a nuestras pensiones.

La solución –dicen la mayor parte de los analistas que siguen el tema- será reducir las pensiones, alargar la vida laboral y promocionar que los ciudadanos ahorren durante su vida laboral en vehículos alternativos que nos sirvan para complementar la pensión pública.

Los planes de pensiones son una de las opciones que pueden plantearse los ciudadanos para diferir dinero que se destinará a la jubilación. Se trata de vehículos que están diseñados para el ahorro a largo plazo y que, además, cuentan con ventajas fiscales para los inversores, unas ventajas que previsiblemente se puedan verse mejoradas si se cumplen los pronósticos de diversos especialistas respecto a la reforma que se avecina.

Según los datos de la patronal del sector, Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), en estos momentos, los planes de pensiones españoles gestionan unos 104.580 millones de euros. El número de personas que cuenta con al menos uno de estos vehículos es de 8 millones.

Bajo el epígrafe de planes de pensiones se incluirán todas las noticias que hablen sobre los temas de jubilación, planes de pensiones y todos los vehículos que los inversores pueden utilizar para ahorrar con el fin de mantener su calidad de vida una vez que hayan abandonado la vida laboral.

Jubilación

Más allá de los planes de pensiones: flexibilidad, fiscalidad y comisiones

Pablo Gallén. Redacción de Estrategias de inversión

Los planes de pensiones han sido la gran alternativa que muchos españoles tenían hasta ahora para completar su jubilación. De hecho, uno de cada cinco españoles ahorra en planes de pensiones. La evolución del patrimonio en este tipo de producto muestra una tendencia de crecimiento a lo largo de la última década, sin embargo en 2018 este proceso se truncó al reducirse un 3,7%.

Perspectivas

¿Pensiones? Buscando ahorro para la jubilación

Laura Piedehierro. Redacción de Estrategias de inversión

Más esperanza de vida y menores cuantías. Esas son las perspectivas de un sistema español cuya viabilidad a largo plazo no está totalmente garantizada. A la espera de medidas que consigan mejorar esta situación, todo indica que las futuras pensiones serán menores que las actuales. Así, el ahorro para la jubilación se hace cada vez más indispensable.

Oportunidades de inversión

¿Cuál es el nuevo activo de inversión, rentable y defensivo?

Eva Pla. Redacción de Estrategias de inversión

La regla de tres es sencilla. Si el 70% de la riqueza de los españoles está en activos inmobiliarios, el poder adquisitivo de las pensiones públicas ha tocado techo, los hijos del babyboom siguen en activo pero no han planeado su jubilación, la natalidad decrece y la esperanza de vida sube. ¿Qué va a necesitar la población en un futuro no tan lejano? Y no, no es un plan de pensiones.

Ahorro

"La gente tiene que saber lo que le viene encima y qué pensión va a tener"

Miguel Ángel LarrugaMiguel Ángel LarrugaMiguel Ángel Larruga
Miguel Ángel Larruga. Director de negocio de Unicorp Vida (Grupo Unicaja Banco)

Los españoles siguen confiando en que en el futuro van a tener su sueldo íntegro. Una tasa de sustitución del 82%, como la actual, es una barbaridad. En la media de Europa está en el 40%. El reto institucional pasa por la fiscalidad el industrial por ofertar productos cada vez más flexibles para los jóvenes.

Entrevista sobre "La revolución de las canas"

"España tiene una oportunidad para poder ser país de referencia en la economía de los mayores"

Iñaki OrtegaIñaki OrtegaIñaki Ortega
Iñaki Ortega. Director de Deusto Business School

La OCDE estima que en 2050 España sea de los países más envejecidos del mundo y de hecho, en 2030, uno de cada cuatro españoles tendrá derecho a percibir una pensión como mínimo 25 años. Con lo que será importante el esfuerzo para recibir una pensión y asegurarse un sistema sanitario. Hablamos de eso con Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School y Co Autor del Libro “La revolución de las Canas”.

Análisis de ING del sistema actual

"La relación entre el patrimonio en planes de pensiones y PIB en España es del 10% frente al 85% de países de la OCDE"

Gloria SisoGloria SisoGloria Siso
Gloria Siso. Responsable digital de ahorro e inversión de ing de ING

En España los planes de pensiones apenas suponen un 16% en manos de familias, una de las tasas más bajas a nivel europeo e incluso países que tienen un plan similar al nuestro, basado en la pensión pública, tienen tasas de ahorro más elevadas. Hablamos de ello con Gloria Siso, responsable de ahorro e inversión de ING.

Análisis y propuestas al actual sistema

Alternativas a un sistema público de pensiones inviable y anticuado

Silvia Morcillo. Redacción estrategias de inversión

Hay que cambiar el sistema de planes de pensiones sí o sí. Los expertos reconocen que cualquier medida que se realice, como ligar las pensiones al IPC, no es más que poner una tirita en una “herida muy gorda”.  Un cambio que permita un sistema viable y adaptado la idiosincrasia actual de la economía española: una pirámide de población invertida, con gente que cada vez vive más y donde la pensión pública no permite mantener el nivel de vida en activo de los cotizantes.  Una reforma transversal en los tres pilares de las pensiones.

Master Estrategias de Inversión 2019-2020
Volver arriba