En 2011, bajo el anterior gobierno del PSOE, el Congreso aprobó una Ley que obliga a la Seguridad Social a informar a cada trabajador de forma anual  cuál será su pensión pública en función de sus cotizaciones. Sin embargo, hasta el momento esta información no llega a los ciudadanos y en la industria consideran que esto no ayuda a concienciar sobre la necesidad de complementar las pensiones de forma privada o a través de las empresas.

Inverco acaba de presentar el llamado “Estudio sobre la jubilación y la importancia del Saber” que se centra en esta necesidad. El documento, que se ha elaborado a través de los resultados de una encuesta realizada en octubre a  más de 1.100 personas es España, muestra conclusiones demoledoras.

Un 95% de los ciudadanos considera que conocer esta información debe ser un derecho y que el Estado debe encargarse de enviar la documentación a los ciudadanos.

De todos modos, los trabajadores españoles tampoco son conscientes de otras herramientas que existen a nuestra disposición. Entre ellas el simulador web de la seguridad social que solo conoce un 23% de los encuestados en esta ocasión. Un simulador que, eso sí, muestra algunos errores como que las cantidades que supuestamente cobraremos al llegar a la jubilación no deflactan la inflación o que no tienen en cuenta los niveles máximos de una pensión.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?
Planificaría

Y eso que un 96% de los encuestados manifiesta que le preocupa que el sistema de pensiones público no sea sostenible a largo plazo y casi el mismo porcentaje muestra preocupación por si podrá mantener su nivel de vida durante la jubilación. Algo que no parece posible, ya que todo indica que las nuevas pensiones tenderán a reducirse y que el 80% de tasa de sustitución que existe en estos momentos  -el porcentaje del último sueldo-, tenderá a reducirse para acomodarse a la media Europea que en estos momentos tiene una tasa más de 20 puntos inferior a la de nuestro país. En estos momentos, un 76% piensa que su pensión pública será inferior a la de los jubilados en la actualidad.

Le preocupa

A pesar de este panorama, solo un 21% de los encuestados ahorra de forma mensual para su jubilación. Un porcentaje inferior al del grupo de españoles que admite que no ahorra nada.  Algo que, en opinión de Inverco, podría variar si conocieran cuál será su pensión en un futuro.

Otros países

El envío de información al trabajador se lleva a cabo en 10 países europeos: Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Irlanda y Portugal, aunque no todos lo hacen de una forma anual ni a la misma edad.

Ahorra para la jubilación

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información