El ahorrador español es tradicionalmente conservador, por lo que sus inversiones estaban sujetas a poco riesgo. Sin embargo, debido al momento coyuntural actual, con unos tipos de interés bajos, sería conveniente un cambio en la estrategia al no ofrecer la renta fija demasiados rendimientos.

De esa forma, los expertos aconsejan mirar a la renta. De hecho, “los mercados de renta variable retomaron en septiembre la senda de los rendimientos positivos, permitiendo a los planes de pensiones obtener una rentabilidad en torno al 0.8%” tal y como explica Inverco.

Así pues, los tres mejores planes de pensiones que invierten en renta variable en Europa son Bestinver Global, Plus Ultra Renta Variable e Ibercaja Pensión Dividendo, tal y como señala Morningstar.

 

 

Bestinver Global PP

La mejor rentabilidad a 10 años en un plan de pensiones de renta variable en Europa es el de Bestinver Global PP, ofreciendo un 6.61%.

Este producto, tal  y como explican desde la entidad, tiene una exposición en renta variable de al menos el 90%, la cual se concentrará en mercados de la zona euro así como en otros países de la OCDE.

Otra de las peculiaridades del plan de pensiones es que se podrá invertir en países emergentes, eso sí, únicamente un 10%. Además, invertirá en compañías tanto de alta como de baja capitalización bursátil pudiendo ser de cualquier país así como de cualquier sector.

La parte que no estará expuesta en renta variable se invertirá en activos de renta fija en la zona euro en emisiones con calificación mínima de ‘grado de inversión’ por la principales agencias de calificación, siendo la duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses.

 

 

Plus Ultra Renta Variable PP

El segundo plan de pensiones que ofrece la mejor rentabilidad es el Plus Ultra Renta Variable, el cual ofrece un 3.28% a diez años.

Debido a las características de este plan de pensiones en el que se asume un mayor riesgo que uno expuesto únicamente en renta fija, está destinado a personas con mediana edad en el que la jubilación quede alejada.

El fondo invertirá, como mínimo, el 75% en renta variable y acciones, situando el horizonte de inversión mínimo en 5 años.

 

 

Ibercaja Pensión Dividendo

El plan de pensiones Ibercaja Pensión Dividendo ofrece una rentabilidad del 1.66 % a los 10 años.

La inversión en renta variable de este plan de pensiones es del 75% del patrimonio, mientras que el resto está expuesto en renta fija. Por ello, el riesgo del mismo se sitúa en el número seis de un máximo de siete.

A nivel geográfico, los valores escogidos serán mayoritariamente en compañías de Europa, Estados Unidos y Japón (habitualmente sectores de telecomunicaciones, eléctricas, autopistas, bancos, petróleo). Además, al igual que en el anterior, no se descarta la inversión en países emergentes o compañías de pequeña capitalización bursátil.

 

 

Reducción de las comisiones

Mientras tanto, el ministerio de Economía anunció el pasado lunes una reforma de los planes de pensiones. Esta medida, anunciada ya hace unos meses, consiste en que los inversores puedan rescatar el dinero a los diez años sin ninguna limitación así como una rebaja de la comisiones máximas a embolsar por las entidades.

No obstante, esta reducción no se aplicará en todos los producto, únicamente se llevará a cabo en los de renta fija y en aquellos de renta fija mixta. Por el contrario, los de renta variable y los garantizados podrán seguir cobrando la comisión máxima del 1.5%.