Los últimos meses del año están a la vuelta de la esquina y con ellos, el momento estrella de los planes de pensiones. El Gobierno, por su parte, trata de incentivarlos y hacer que recuperen el vuelo rebajando las comisiones a los inversores, sin duda, una fuente de ingresos muy jugosos para las entidades. Pero el fin para que una persona decida invertir en un plan de pensiones es la rentabilidad que este último pueda ofrecer.

Los 5 mejores planes de pensiones de renta variable en España:

Futurespaña de renta variable

La primera posición a nivel de rentabilidad a 10 años es para el plan de pensiones de Futurespaña gestionado por Caja España Vida. Este último, invierte el 75% de la cartera en activos, títulos, valores y otros instrumentos financieros de renta variable.

Como consecuencia de lo anterior, el riesgo es uno de los elementos clave de este plan de pensiones por lo que el perfil del inversor será más agresivo que con otro tipo de productos. Por ello, tal y como recomiendan desde Morningstar, este producto es recomendable si el momento de jubilación es a largo plazo.

Las principales posiciones de inversión del plan de pensiones de Futurespaña en cartera  son Miguel y Costas, Telefónica, Gas Natural, Fluidra, Inditex y Ferrovial entre otros.

La rentabilidad de Futurespaña es el que mejor se comporta, obteniendo un 3.47 % a 10 años mientras que a 5 años alcanza los 12.07%.

 

 

BK Bolsa EPSV

Otro de los fondos más rentables a 10 años es el BK Bolsa EPSV, el cual es gestionado por Bankinter seguros de vida. La diferencia con los anteriores es que se trata de un Plan de Previsión de renta variable, el cual es un producto dirigido única y exclusivamente a residentes del País Vasco, mientras que los planes de pensiones pueden ser contratados en el resto del territorio español. Al ser regiones con regímenes fiscales diferentes se contabiliza también de forma diferente.

Este Plan de Previsión de Renta Variable invierte más de un 75% de su patrimonio en renta variable, sobre todo en valores que cotizan en Bolsa. El resto de su patrimonio se invierte principalmente en valores de renta fija.

La rentabilidad que ofrece este producto a 10 años es del 1.56%, mientras que a 5 años es del 9.56 %

 

 

Cajamar renta variable PP

Este plan de pensiones gestionado por Caja Mar, supone el tercero a nivel de rentabilidad ofreciendo un 1.16% a 10 años en España.

El fondo se constituyó como un plan de pensiones de renta variable, invirtiendo hasta un 100% de su cartera en este tipo de activos y sobre todo, en la zona euro. El resto de los mismos se invierten en renta fija y tesorería, pero tal y como se explica desde la entidad, este tipo de activos no superan el 25% de la cartera.

Este tipo de fondos busca una mayor rentabilidad a largo plazo, invirtiendo mayoritariamente en renta variable. No obstante, el inversor tendrá que asumir un mayor riesgo de volatilidad.

La distribución de activos de este plan de pensiones supone el 96.39% en acciones y el restante en efectivo, estando entre sus posiciones compañías como Banco Santander, Inditex, Telefónica, BBVA, Caixa Bank, Iberdrola, Repsol, Acerinox y Abertis entre otros.

 

 

Bankia bolsa española

El plan de pensiones Bankia bolsa española es otro de los que ofrece una mayor rentabilidad.  La cartera está compuesta por activos de renta variable nacional, un total del 81% mientras que la parte restante se invierte en renta fija, depósitos u otros instrumentos.

Los principales valores en cartera son Telefónica, Inditex, Banco Santander, BBVA, Caixa Bank, Repsol e Iberdrola entre otros. Al igual que en el resto de planes de pensión, el riesgo es elevado situándose en 6 de 7.

La rentabilidad de Bankia bolsa española es de 0.73% a 10 años, y 11.33% a 5 años.

 

 

Naranja Ibex 35

El último fondo el cual ofrece la mayor rentabilidad a 10 años es el Naranja Ibex 35, gestionado por ING Direct. Este fondo, invierte en renta variable española en el Ibex 35, siendo más del 80% de la composición de su cartera.

Debido a todo lo anterior, este producto supone un producto de ahorro con un alto riesgo -al igual que en los anteriores-, por lo que los inversores que decidan apostar por él deberán tener un perfil agresivo.

La entidad naranja recomienda este tipo de plan de pensión si el horizonte de jubilación está aún lejano ya que el riesgo es mayor que aquellos de renta fija pero, por el contrario, ofrecen mayor potencial de rentabilidad.

El Plan de Pensiones ING DIRECT IBEX 35 ha pasado de 12,775173 euros por participación a 14,435353 euros por participación, mientras que el patrimonio ha aumentado desde 404.657.019,9 € a finales de Diciembre de 2016 a 453.742.729,6 € al cierre del primer semestre de 2017.