Fernando Luque, editor de Morningstar, recomienda planes de pensiones diversificados y descarta planes garantizados y expuestos a renta fija por la escasa rentabilidad que ofrecen. Espera un año con retornos menos abultados que 2017.

Como decíamos por primera vez los españoles tienen ya más patrimonio invertido en planes de pensiones y fondos de inversión que en depósitos. ¿Cree que el inversor español ha dejado de ser tan conservador como muchas veces se dice?

Creo que para que los planes de pensiones y los fondos de inversión superen a depósitos y efectivo aún queda mucho, los planes y los fondos suman 400.000 millones de euros, mientras que los depósitos suman unos 800.000 millones de euros. El inversor español sigue siendo bastante conservador, de la misma forma que el inversor francés o italiano, pero eso viene no tanto de un deseo del inversor de no asumir riesgos sino más bien por la voluntad de las entidades financieras de colocar productos de bajo riesgo. En los últimos años hemos vivido un cambio importante porque había mucho patrimonio en fondos de renta fija o garantizados y se ha producido un salto, no me atrevería a decir de calidad, en la medida en la que las entidades prefieren colocar productos mixtos. Me parece bien porque a medio y largo plazo el inversor obtendrá mayor rentabilidad en un producto de renta fija. No es el momento de los garantizados con los tipos de interés al 0%, en el que los planes garantizados no van a garantizar nada. Tampoco creo que es bueno que se fuerce el perfil de riesgo del inversor, pero ese perfil muchas veces viene dado por las propias entidades como decíamos.

3:06 Repasando un poco la clasificación de planes de pensiones por rentabilidad en el últimos doce meses destaca el Merchbanc Global, los planes de pensiones de Caser, el de MG y el de Magallanes. ¿Cómo ve estos productos?

El de Merchbanc Global es un fondo que lo ha hecho especialmente bien este 2017. El plan de Merchbanc lo calificaría como mixto flexible porque si lo consideran los gestores puede tener un perfil menos agresivo de lo que lo ha tenido este 2017, en el que se ha centrado mucho en renta variable estadounidense y especialmente en empresas de crecimiento ('growth'), el de Magallanes es un plan con filosofía ‘value’ y más expuesto a Europa. Eso demuestra que eligiendo bien el producto se puede conseguir rentabilidades casi independientemente del estilo de inversión. Este 2017 ha sido un año de libro, los productos con más riesgo han conseguido rentabilidades más altas que los productos de menos riesgo. Si miramos en la renta variable ha funcionado bien emergente y dentro de la renta fija bonos ‘high yield’ y corporativos respecto a la deuda pública, que no siempre es así.

5:06 En rentabilidad anualizada a cinco y diez años, que es lo interesa en un plan de pensiones, hablamos de fondos como el BBVA Telecomunicaciones, el Naranja S&P, el de Bestinver o el de Metavalor. ¿Cree que la rentabilidad de los planes de pensiones se tiene que ver con una perspectiva larga de años?

Sí, para la inmensa mayoría de participes el horizonte de inversión es el medio y largo plazo, aunque es verdad que si uno está próximo a jubilarse pues debe mantener el producto en un plan de pensiones conservador, porque uno puede conservar el plan una vez este ya jubilado. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de los españoles es de 82 años, y claro si uno se jubila a los 67 años tiene que contar para vivir con el dinero acumulado en esos planes de pensiones. Otro de los criterios que debe seguir un ahorrador es la estrategia de inversión que quiere tener, fondos mixtos, de acciones... que es lo que va a marcar gran parte de la rentabilidad. Luego, además, seleccionar un plan frente a otro puede añadir mayor rentabilidad adicional. Pero básicamente es lo que nosotros llamamos la beta, es decir, la exposición al mercado, pero no es lo mismo estar expuesto a mercados globales, que sólo a España. Siempre digo que lo más recomendable a la hora de elegir un plan es que esté lo más diversificado posible, que aunque puedes perderte la rentabilidad concreta de un país o un sector, en diferentes años se verá compensada, y además bajos costes de gestión.

8:00 Estos planes de pensiones son expuestos a renta variable. ¿Que planes recomendaría para ahorradores más conservadores?

Prefiero planes diversificados, porque en materia de planes de pensiones la gente suele tener sólo uno y no es como en los fondos de inversión en los que la gente suele acumular más productos. Además bajo en comisiones, y evitaría ahora mismo planes que estén invertidos en su totalidad en renta fija, garantizados y de deuda pública. Además si es el único plan que tenemos es uno de estos estamos cometiendo un gran error porque en los años que nos aguardan vamos a ver problemas en la renta fija.

10:16 Además de categorías como planes garantizados, mixtos o de renta variable… también encontramos división por regiones. ¿Este 2017 qué regiones han destacado más y que espera para 2018?

Los emergentes lo han de fábula en 2017, China lo ha hecho muy bien, pero es verdad que en planes de pensiones no tenemos la granularidad a la que hemos llegado en fondos de inversión, no hay por ejemplo un fondo que sólo invierta en China. Pero si uno apuesta por los emergentes sí que hay cada vez más oferta en ese sentido. Luego Europa lo ha hecho mejor que EEUU para un inversor de la Eurozona, porque el efecto dólar ha condicionado mucho a las carteras expuestas a EEUU, con depreciaciones de la divisa estadounidense del 12% respecto al euro. De todas formas las rentabilidades alcanzadas por fondos invertidos en EEUU habrán sido de doble digito. Luego también hemos tenido rentabilidades negativas en fondos monetarios, que tienen interés en una cartera estratégica si uno quiere por ejemplo proteger las ganancias de un plan agresivo a un plan monetario, lo que pasa es que luego es difícil asumir esos riesgos. Para este 2018 esperamos rentabilidades bastante inferiores a las de 2017, se me antoja difícil ver al mercado de EEUU con subidas del 20%, por lo que invitaría a la prudencia.