Claves bursátiles

En determinados momentos, hay claves bursátiles para los mercados o, al menos, que reciben una atención muy puntual durante un tiempo. ¿Qué va a hacer la FED con los tipos de interés? ¿Será buena la ampliación de capital de Quabit para los accionistas? ¿Qué es lo que podemos esperar del BCE en la próxima reunión? ¿Habrá algún retoque en los programas de expansión cuantitativa, los llamados QE?

Normalmente no se trata de temas mollares para los mercados, de grandes tendencias que van a mover a las bolsas y van a modificar la suerte de los inversores en el largo plazo. Pero sí son temas que pueden afectar a la cotización de algunas compañías, o a la evolución de las bolsas durante un determinado periodo de tiempo.

En Estrategias de Inversión hemos decidido tomar el pulso de los analistas en todas y cada una de estas cuestiones que pueden marcar la actualidad del corto plazo. Para ello no sólo nos vamos a centrar en una opinión, sino que en esta sección queremos ofrecer la visión de varios expertos que nos puedan ofrecer un contexto más esférico sobre las claves bursátiles.

Cada uno de ellos nos dirá qué es lo que opina sobre la política de Mario Draghi, la conveniencia, o no, de acudir a una determinada operación corporativa, o si ha tocado suelo el precio de la vivienda en España.

Contar con más de una opinión, nos ayudará a abrir más el campo de visión sobre todos estas claves bursátiles que, de una forma u otra, acaban por afectar la evolución de nuestras carteras.

La tendencia intermedia del S&P 500 sigue siendo alcista.

S&P 500: Debemos pensar en el 3.000, más que en un fuerte descenso

La subida de los tipos de interés puede perjudicar a las acciones porque la rentabilidad de las notas a 2 años se encuentra por encima de la rentabilidad por dividendo del S&P 500. Es cierto que a corto plazo el S&P 500 podría retroceder, pero probablemente desplegará una onda a la baja dentro de su tendencia alcista. Es decir, no espero que se inicie a corto plazo una gran corrección.

Agenda

Claves del día: Confianza empresarial alemana, actividad de la FED y actas del Boj

Los inversores contarán este lunes con las referencias sobre clima de negocio y expectativas consultados por la encuesta empresarial del IFO alemán, de los que se desprende el índicador de confianza. Al medio día se conocerá el índice de actividad de la Fed de Chicafo y el de negocos manufactureros de Dallas. En Japón, el BoJ dará a conocer las actas de su última reunión.

El Dow consigue un nuevo máximo apoyándose en el sector financiero. Por el momento, a nadie le preocupa el nivel de los tipos de interés.

S&P 500: Son los tipos de interés, no la guerra arancelaria

A la hora de valorar la posible continuidad del movimiento al alza del S&P 500 tendremos que tener muy en cuenta la probabilidad de que la rentabilidad de los bonos y de las notas supere la zona de resistencia significativa.

Volver arriba