Ibex 35: llega el momento de tomar decisiones

El IBEX 35 ha mostrado una semana de importantes alzas que le han llevado ante su primera resistencia importante y decisiva, el nivel de los 7.210 puntos.

Es necesario que supere ese nivel y sobre todo que acabe cerrando su vela semanal por encima del mismo. Se podría considerar como el primer paso para la recuperación del índice.

Causas de las subidas

Las bolsas están interpretando que lo peor de la pandemia está pasando y no se quiere pensar en los riesgos y efectos que tiene el coronavirus sobre las economías, es decir, se han desligado los mercados de la evolución de las economías.

Las bolsas son un indicador adelantado a la economía pero lo que no está claro es que la economía de los EEUU vaya a recuperarse en “V” como apuntan las bolsas. Esto es preocupante, pero hay un hecho irrefutable y es que las bolsas están subiendo.

Los índices de las bolsas europeas están rezagados respecto a los de EEUU, pero ayer se comunicó la posibilidad de que los países podrían acceder a un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros,  basado en la emisión de deuda a gran escala. De esa cifra, 140.500 millones irían a España pero enfocando 77.324 millones como subvenciones a fondo perdido y 63.122 millones serían créditos a devolver a largo plazo.

El fondo de la UE tendrá que resolver la oposición  de los denominados países del Norte a los que no les gusta nada esta opción y además exigen control del gasto y reformas. En este punto es dónde en España se generará el primer conflicto, aceptar el control y el cumplimiento con los requisitos de la UE. Tras ello, de forma inmediata aparecerá el siguiente conflicto, el reparto del “botín”. Pero esto, es adelantar acontecimientos.

Está inyección de liquidez, a quienes alivia la tensión es a los bancos y como se ha repetido hasta la saciedad, son la clave de que las bolsas europeas y en especial el IBEX 35 puedan subir o no.

El otro sector que influye de forma determinante en Europa es el de Automoción que también ha reflejado cierta mejoría en cuanto a su cotización sectorial desde el crash.

Esta simplificación al mínimo de lo que acontece por Europa es lo que ha animado sus bolsas y ha apoyado las subidas recientes.

Niveles a tener en cuenta en el IBEX 35

El estocástico del IBEX 35 empieza a mostrar niveles de sobrecompra pero puede pasar en esa situación varios días sin mayor problema para que el índice siga subiendo.

El nivel de resistencia para que siga subiendo, como se ve en el gráfico son los 7.210 puntos debe superarlo con el apoyo del sector bancario. El apoyo con subidas en el resto de los índices europeos también va a ser fundamental si lo que queremos es ver un repunte consistente del índice, así como el apoyo de los grandes valores del IBEX 35.

Gráfico diario del índice IBEX 35

En el caso de que no pudiera romper al alza, volveríamos al lateral iniciado el 24 de marzo en el IBEX 35 y con alta probabilidad podríamos volver la zona de mínimos del mismo, el 6.424.

Si este último lo perdiera también, volveríamos probablemente a la zona de mínimos del año.

Como parece que los índices europeos y el IBEX 35 están ganando fuerza, veamos el mejor de los casos.

En el mejor de los casos

Mañana es el último día del mes para las bolsas, tendremos cierre de vela mensual y cierre de vela semanal. Si el cierre de las velas es por encima del mencionado nivel y los bancos en el suyo correspondiente, estaremos ante la tesitura de tomar decisiones.

En ese caso, se podrían tomar posiciones de trading y casi con certeza, habrá oportunidades y podamos encontrar valores en los que se pueda entrar.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información