Ibex35, bolsas europeas: Bancos rompen la tendencia, subida descomunal

Con la mayor subida en 20 años, acaba de concluir una excepcional semana para el IBEX 35 con un alza del 13,29% y cierre en 7.783 puntos. Para el resto de índices europeos ha sido una buena semana con importantes connotaciones técnicas que veremos al final en el apartado de análisis técnico.

El CAC 40 francés ha subido un 8,45%, los índices italiano e inglés han subido más de un 6% y el EURO STOXX 50 que también ha dejado importantes aspectos técnicos, ha subido un 7,12% cerrando por encima de los 3.400 puntos y el Dax que ha mostrado menor fuerza, ha subido un 4,78%.

Ibex35 y bolsas europeas: variación semanal

Los bancos han marcado la pauta alcista y se ha dejado sentir en el índice con subidas superiores al 25%, colocándose a la cabeza de las subidas el Banco Santander con un cierre en 2,386€ ha subido un 33,52%.

Ibex35; bancos españoles subidas superiores al 25% semanal

En general, aunque con subidas menores, todos los bancos de Europa y EEUU han subido con fuerza esta semana:

Pincipales bancos Europa y EEUU variación semanal

23 valores delIBEX 35 han cerrado una semana con subidas superiores al 10%, destacando Melia H. con cierre en 4,658 ha subido un 41,32% en la semana e IAG (Iberia) con cierre en 1,614 ha subido un 40,71%. Pharmamar y Solaria son las que más han perdido esta semana, un -18,9% y un -6,79% respectivamente.

SITUACIÓN

LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Comenzaba la semana con la noticia de quePfizer (farmacéutica) y su socio alemán BioNTech (Biotecnológica) son los primeros fabricantes de medicamentos en publicar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus. Las compañías han dicho que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y este mes presentarán la solicitud de autorización a la autoridad sanitaria de Estados Unidos para el uso de emergencia de la vacuna. Afirman desde Pfizer que tiene una efectividad del 90%.

El dato sospecho o al menos “curioso” es que ese mismo día, el CEO de Pfizer Albert Bourla vendió 132.508 acciones propias a 41,94 dólares la acción por 5,6 millones de dólares, el 62% de las acciones que poseía personalmente. No obstante, es una venta legal llevado a cabo a través de una Regla de rutina 10b5-1, un plan de negociación predeterminado que permite a los miembros del personal de la empresa vender sus acciones de acuerdo con las leyes de uso de información privilegiada.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Pfizer aún siendo una empresa que se tiene por muy seria, lo publicado no es un estudio científico sino una nota de prensa.

¿Cuál es el calado de la noticia?

Si bien todos esperábamos más pronto que tarde una noticia sobre la aparición de una vacuna, dado que hay más de un centenar en desarrollo, la noticia abre la expectativa de que en un tiempo prudencial, no creo que antes de junio de 2021 se empiece a vacunar de forma selectiva a la población y se empiece a controlar la pandemia, lo que aparte de ser una muy buena noticia sanitaria para todos, abre la expectativa de que se pueda iniciar la vuelta a una cierta normalidad laboral y en consecuencia, comience la recuperación económica a partir del 2º semestre de 2021.

¿Y hasta entonces? Habrá que continuar con muchísima prudencia, con distanciamiento social y las medidas de prudencia tantas veces repetidas.

¿Cómo se interpreta la reacción de los mercados? Cabe recordar que las bolsas son un indicador adelantado de la economía y lo que están descontando es precisamente el principio del fin de la crisis económica. En estos momentos seguimos en una situación crítica con aumento de los casos por coronavirus en todo el mundo.

LOS BANCOS SIGUEN CON RIESGO

El FMI advierte que aún puede haber problemas para devolver los créditos bancarios, lo que podría causar una peligrosa ola de morosidad. “Probablemente crecerá de forma desproporcionada entre las empresas cuando expiren las medidas de apoyo al préstamo. Comparado con otros socios de la UE, el impacto de la crisis en los bancos españoles podría amplificarse”.

LA ROTACIÓN DE ACTIVOS

Otro aspecto fundamental en los mercados es que se está produciendo una rotación de activos que va en detrimento de las tecnológicas que se han beneficiado ampliamente de los confinamientos (publicamos un análisis respecto a estas compañías a principios de julio si desea verlo clique aquí) y se está pasando a invertir en valores cíclicos (son aquellos que se mueven en sintonía con la evolución de la economía. Es decir, su precio sube cuando la economía vive momentos de crecimiento e igualmente cae cuando ésta entra en recesión o reduce el ritmo de crecimiento).

Los bancos, financieras, seguros, turismo, viajes y construcción, por ejemplo, son sectores cíclicos. En la bolsa española podríamos considerar valores cíclicos a empresas como por ejemplo ACS, Melia H., IAG o los bancos del IBEX 35.

Esto explica la reacción de la bolsa española. En la siguiente tabla con los 6 sectores Euro Stoxx 600 que más han subido y los que menos se refleja lo expuesto:

Euro Stoxx 600; Sectores variación semanal

BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

La presidenta del BCE, Christine Lagarde ha advertido contra el optimismo por las vacunas y sugirió una mayor flexibilización del BCE ya que la recuperación, previsiblemente no sea lineal sino seguramente, inestable y supeditada a la obtención de vacunas.

El miércoles Lagarde sugirió que es probable que el banco central reduzca aún más los costos de endeudamiento de los bancos, además de ajustar su programa de compra de activos relacionados con la pandemia.

Lagarde añadió en sus declaraciones que el PEPP (Programa de Compras de Emergencia Pandémica) y TLTROs (operaciones de financiación a plazo más largo) “han demostrado su eficacia en el entorno actual y se puede ajustar de forma dinámica para reaccionar a cómo evolucione la pandemia. Por lo tanto, es probable que sigan siendo las principales herramientas para ajustar nuestra política monetaria”

Se espera que en diciembre haya un nuevo paquete de medidas. No podemos olvidar que Alemania, Francia o España continúan con bloqueos en estos momentos.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

En España se han aprobado unos presupuestos que tienen de todo menos ser “sociales”. La subida de impuestos generalizada no es social ni ayuda a los más desfavorecidos.

De hecho, el FMI que anticipa una caída del PIB español del 12,8%, lo que representa la mayor caída del PIB de las economías avanzadas, cuestiona la subida del IVA (puede tener cualquier cosa menos ser una medida social) y cuestiona la subida de las pensiones y salarios de los funcionarios públicos.

Andrea Schaechter, responsable de la misión del FMI para España, recomendó aplazar algunas subidas impositivas porque pueden ralentizar la recuperación a corto plazo y afectar a las rentas bajas, como el IVA o el impuesto al diésel, dijo: “No es el momento de añadir más presión” La subida del diésel perjudicará sin duda a todos y especialmente a los autónomos, luego tampoco es social y el IVA perjudica absolutamente a todos los españoles, especialmente a las rentas más bajas.

SITUACIÓN TÉCNICA

La fuerte subida del Ibex 35 podría hacer pensar que el mercado podría haber dejado atrás un suelo, pero cuidado porque en junio ya pasó que todo apuntaba a que se había formado un suelo y sin embargo, pasado el tiempo se ha visto que ése no era el suelo. Es decir, todo apunta a que así ha sido esta vez, pero no podemos darlo aún por confirmado.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DAX Y EURO STOXX 50

El tirón de esta semana ha confirmado que la corrección de la que hablábamos la semana pasada ha concluido (si desea ver el análisis clique aquí). El avance de esta semana y las correcciones de la semana anterior del Dax,  un 38% de Fibonacci y el Euro Stoxx un 50% llevan a esta conclusión.

Desde esos niveles de Fibonacci, los índices han rebotado al alza rompiendo los primeros niveles de resistencia y podemos dar por finalizada la corrección que había pendiente de todo tramo alcista iniciado tras el mínimo del 23 de marzo.

Técnicamente, hay que seguir de cerca la evolución durante la próxima semana porque en estos momentos el Dax está formando una divergencia bajista con el EURO STOXX 50 y el CAC 40 y tendría que romper el nivel del 13.460 para ver una continuidad en la evolución alcista. Los índices italiano (FTSEMIB) y de Londres (FTSE 100) también deberían romper al alza los niveles de 21.133 y 6.511 respectivamente.

El Dax que venía siendo el índice que mostraba mayor fortaleza en Europa, sea quedado atrás en el tirón de estas dos últimas semanas. Por tanto, celebramos la subida pero la precaución debe seguir en pie. Todo apunta a que podrían romper al alza pero EEUU debería acompañar.

Índice Dax y EURO STOXX 50 en gráfico semanal

Índice Dax y EURO STOXX 50 en gráfico semanal

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

He repetido semana tras semana que los bancos son el lastre del IBEX 35 y que eran quienes fundamentalmente frenaban la recuperación del índice.

Algo ha cambiado y me alegra poder decir que tenemos una expectativa muy diferente y positiva, es probable que la situación técnica haya cambiado porque los bancos han realizado movimientos en vela semanal muy fuertes y podría ser, si se consolida (por eso digo es probable) que abandonen al menos de momento la zona de mínimos. La recuperación técnica podría estar en marcha.

La clave la tenemos en la necesidad de romper el nivel de 8.000 puntos del que se encuentra a tan solo 216 puntos, a un 2,78% de subida

Índice Ibex 35 en gráfico semanal

Índice IBEX 35 en gráfico semanal

El Ibex 35 en gráfico diario ya se ha situado claramente por encima de la media SMA200 que en caso de cesión que es muy probable que la haya, podría actuar como soporte, es decir, la zona de los 7.325 / 7.300 podría frenar la caída si se produjera una cesión tras las fuertes subidas de estas dos últimas semanas.

¿Qué ha cambiado?

Los sectores bancarios SX7E y SX7R han girado desde mínimos del crash, dejando casi con certeza un suelo y han roto claramente sus respectivas medias SMA200 en gráfico diario y los primeros niveles de control en resistencia.

Hay que estar atentos porque si rompen al alza y a la vez los niveles de 275 en el SX7R y el de los 72/75 puntos el SX7E quedaría confirmada la recuperación y podríamos ver un buen fin de 2020.

Índices sectores bancarios SX7R y SX7E en gráfico semanal

Índices sectores bancarios SX7R y SX7E en gráfico semanal

SantanderyBBVA (Actualizado a las 11:30, luenes 16 de noviembre)

Han sido los bancos con mayor subida esta semana y confirman lo expresado para el sector bancario. Quedan niveles por romper tanto en el sector bancario como en BBVA y Santander pero los primeros pasos ya los han dado y desde zona de mínimos de hace 20 años.

Las velas semanales que han formado son fortísimas y animan a pensar que lo peor podría haber quedado atrás.

El reto lo tienen ahora en atacar con fuerza y a la vez los niveles de 2,6€ el Santander y los 3,65€ el BBVA, si lo consiguen confirmarán lo dicho anteriormente.

Ibex 35: Banco Santander y BBVA en gráfico semanal

Banco Santander y BBVA en gráfico semanal

 

IMPORTANTE: ACTUALIZACIÓN NIVELES DEL BANCO SANTANDER

Hoy ha comenzado la ampliación de capital del Banco Santander, por lo que desde hoy están disponibles los gráficos actualizados y ajustados a la ampliación de capital. En consecuencia, los niveles publicados y referidos en el gráfico anterior hay que reajustarlos. Para facilitar el seguimiento, a continuación y en gráfico diario se relacionan los mismos en el gráfico de la derecha. En el de la izquierda los anteriores a la ampliación.

Banco Santander en gráfico diario. Niveles de control

Banco Santander: Niveles ajustados a la ampliación de capital en gráfico

En general, los valores del IBEX 35 han reaccionado muy bien, protagonizando importantes subidas como se observa en la tabla siguiente, donde los valores cíclicos reflejan importantes subidas semanales y los defensivos, por ejemplo, las eléctricas no han reaccionado así de bien e incluso han perdido:

Ibex 35: protagonistas

Conclusión: Estamos ante la expectativa de próximas vacunas que abren paso a la posibilidad de volver a la verdadera normalidad, aunque se pueda tardar varios meses, lo que se traduce en mayor confianza en que a partir de la segunda mitad de 2021 las economías puedan comenzar a recuperarse, lo que ha dado alas a las bolsas, siendo la más favorecida, la bolsa española.

Los bancos apoyan la recuperación de las bolsas gracias al cambio radical de su aspecto técnico que esta vez sí, es francamente positivo.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

 

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información