Se espera que 2026 sea un año de crecimiento para Waymo, el robotaxi de Alphabet

El servicio de robotaxi de Alphabet-A, Waymo, empezaba en 2009 como una startup interna dentro de la iniciativa X. Luego paso a llamarse oficialmente así en 2016 y en 2018 se unió a Jaguar con su vehículo eléctrico I-Pace, el cual vemos día a día por las calles estadounidenses. Al contrario de Tesla, la propuesta de Google ha tenido un notable éxito y crecimiento a lo largo de EE.UU. y los expertos pronostican que seguirá creciendo en 2026 según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

Desde 2020, cualquier persona en su área de servicio puede descargar la aplicación de Waymo y solicitar un coche totalmente autónomo. La firma afirma tener la mayor cantidad de kilómetros recorridos en robotaxis, realizar alrededor de 250.000 viajes a la semana y haber realizado 20 millones desde el inicio del servicio.

Pero es probable que esas cifras se disparen, quizás de forma considerable. La compañía tiene como objetivo alrededor de un millón de viajes semanales para finales de 2026, cuatro veces su volumen actual.

¿Por qué 2026 podría ser un gran año para Waymo?

En 2026, Waymo entrará en su fase de expansión más agresiva hasta la fecha, trascendiendo sus territorios actuales para abarcar más ciudades estadounidenses y mercados internacionales.

Actualmente, Waymo cuenta con flotas de robotaxi en San Francisco, Phoenix, Los Ángeles, Austin y Atlanta, donde los usuarios pueden solicitar vehículos mediante la aplicación de Waymo o a través de socios como Uber Techen Austin y Atlanta.

El plan para 2026 se extiende más allá de estas áreas, incorporando eventualmente 20 nuevos mercados. Waymo afirma estar progresando en zonas de prueba en el sur, incluyendo Miami, Dallas, Houston, San Antonio y Orlando, y se espera que el servicio completo comience a principios de 2026.

En el oeste, la compañía planea agregar Las Vegas y San Diego, con fechas de inicio del servicio previstas para 2026.

En el noreste, Waymo está realizando pruebas en Detroit y Washington, D.C., también con lanzamientos previstos para 2026, y agregó Baltimore, Filadelfia, Pittsburgh y San Luis a la lista a principios de este mes. Las dificultades con las ciudades del norte, propensas a inclemencias del tiempo y condiciones como la nieve que podrían bloquear los sensores de los vehículos, son de especial importancia. Cada una de estas ciudades iniciará el servicio de Waymo con operadores humanos antes de ampliarlo a la modalidad sin conductor. El operador humano se sienta al volante y toma el control si es necesario.

La compañía también está realizando pruebas en zonas densamente pobladas como la ciudad de Nueva York, que requiere permisos especiales y probablemente tardará mucho más tiempo en implementarse oficialmente. La compañía no indicó una fecha de inicio prevista para el servicio en la ciudad de Nueva York. Waymo también tiene previsto añadir servicio en Londres, su primer mercado internacional, a partir de 2026, y ha estado realizando pruebas en Tokio desde abril.

Por su parte, Tesla, que opera un servicio de transporte con pasajeros, solo ha estado presente en Austin y el área de la Bahía de San Francisco desde mediados de 2025, pero supuestamente se expandirá a Nevada y Phoenix el próximo año.

Para alcanzar estos objetivos, la compañía está ampliando sus instalaciones de fabricación. Waymo, junto con su socio de fabricación Magna, ampliará su nueva planta en Arizona para duplicar la producción y fabricar más de 2.000 vehículos en las instalaciones para finales de 2026.

La compañía comenzará a ensamblar su robotaxi de próxima generación en la plataforma RT de Zeekr, con el objetivo declarado de fabricar "decenas de miles" de vehículos Waymo totalmente autónomos al año.

Wall Street está mayoritariamente a favor

"Waymo es el que más ha avanzado en la implementación de la autonomía real: ya opera servicios de transporte totalmente autónomos en zonas de Phoenix, San Francisco (Área de la Bahía) y Los Ángeles, y realiza pruebas en otras ciudades de EE. UU., sin conductor de seguridad en el vehículo durante muchos viajes", escribió Edison Yu, de Deutsche Bank, a principios de diciembre. "Se trata de operaciones de geocercado limitadas con un alto gasto de capital, pero que demuestran la viabilidad técnica de la autonomía de Nivel 4 en zonas urbanas con restricciones".

Sin embargo, Yu añadió que la infraestructura tecnológica de Waymo depende en gran medida de equipos costosos como sensores lidar (detección y alcance de luz), radares y cámaras, y de mapas, lo que ralentiza la velocidad de escalado y aumenta el coste por vehículo.

El equipo de investigación en robótica de Morgan Stanley, ahora dirigido por el veterano analista Adam Jonas, coincide en que la tecnología de Waymo, aunque impresionante, se verá frenada por costes más elevados en comparación con Tesla, que utiliza un sistema de solo visión impulsado por una red neuronal, actuando esencialmente como un conductor robótico.

En defensa de Waymo, la compañía y analistas como Yu, de Deutsche Bank, argumentan que la combinación de sensores y cámaras contribuye a la fiabilidad y la seguridad.

Los datos de Waymo muestran que sus robotaxis se ven involucrados en menos accidentes con lesiones graves, despliegue de airbags o cualquier otra lesión, en comparación con los conductores humanos. De hecho, un conductor humano tiene cinco veces más probabilidades de verse involucrado en un accidente con lesiones que un robotaxi de Waymo (0.8 accidentes por cada millón de millas en Waymo frente a 3.96 accidentes por cada millón de millas con un conductor humano).

Aunque los detalles aún son escasos, los datos de Tesla, proporcionados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), muestran que los robotaxis de Tesla tuvieron siete accidentes en 400.000 kilómetros, lo que implica una tasa de accidentes de alrededor de 28 accidentes por cada millón de millas.

La seguridad pública también es un desafío regulatorio clave para Waymo y Tesla, debido a la complejidad de los permisos en varios municipios y a las posibles directrices federales generales que la NHTSA insinuó que podrían estar próximas.

Y aunque no representó un problema de seguridad para los pasajeros, el apagón del 20 de diciembre en San Francisco provocó el vergonzoso bloqueo de los robotaxis de Waymo, dejándolos varados en medio de las calles, incapaces de moverse debido a la falla de los semáforos. Incidentes como estos son un dolor de cabeza para los municipios, aunque Waymo promete que una actualización de software los aliviará.

Sin embargo, la seguridad de los pasajeros es lo más importante, y los informes de datos de Waymo, que muestran su sólido historial de seguridad, ayudarán a las ciudades que buscan probar robotaxis en sus jurisdicciones, además de convencer al público, que puede estar abierto a viajar en vehículos sin conductor, pero escéptico.

La propia ubicuidad de Waymo también podría contribuir a su implementación. Si bien una encuesta realizada por The Verge en abril de 2024 reveló que, en general, el 45% de los encuestados creía que los servicios de robotaxis eran seguros (en comparación con el 37% en contra), los porcentajes fueron, de hecho, mayores en las ciudades donde Waymo ya operaba (54% a favor y 32% en contra).

Una encuesta reciente realizada en San Francisco en julio pasado encontró que el 67% de los residentes de San Francisco ahora apoya el funcionamiento de robotaxis sin conductor, frente al 44%en 2023, con una "favorabilidad neta" de los robotaxis que oscila entre el -7% a fines de 2023 y el +38% a mediados de 2025.

Alphabet-Acerraba la sesión del lunes al alza en los 313.58 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 57 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 328.83 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.