S&P500, Nasdaq y bolsas EEUU: entramos en la semana decisiva

El S&P 500 con cierre en 3.269 puntos ha perdido esta semana un 5,64%, y ha cedido en el mes de octubre un 2,77%, pero aún mantiene el año en positivo +1,21%. Se cierra así la peor semana pre electoral de la historia.

El NASDAQ 100 con cierre en 11,052 puntos sigue siendo el índice de mejor comportamiento anual a pesar de haber perdido en una sola semana un 5,47%.

Sin embargo, el Dow Jones Ind. con cierre en 26.501 puntos ha cedido un 6,47% semanal y continua el año con un descenso del 7,14%. Como veremos más adelante en análisis técnico, es la clave que frena el avance de los índices de los EEUU.

S&P500, Nasdaq y bolsas EEUU: variación YTD, Mensual y semanal

Ha concluido una semana negativa en las bolsas de los EEUU, con caídas semanales superiores al 5,5%, inducidas principalmente por el retroceso sufrido por las Big Tech.

BIG TECH: Variación YTD, mensual y semanal

Las principales tecnológicas han presentado resultados durante la semana y sin embargo, aún siendo mejor de lo esperado, no han logrado convencer a los inversores. La causa principal la podemos encontrar en las expectativas sobre quién ganará las elecciones presidenciales de los EEUU.

Aparte del mal comportamiento de las tecnológicas, ningún sector ha logrado acabar la semana en positivo. Los sectores  de Consumo discrecional -6,55% y el de Industriales -6,53 aún lo han hecho peor que el de Tecnología -6,40%

S&P 500: sectores SPDR variación semanal

Situación general en los EEUU: 4 puntos clave

Entramos en la semana decisiva para los índices, no solo de EEUU sino que afectará al resto de índices mundiales. Las elecciones presidenciales en los EEUU determinarán la evolución de los índices al menos hasta enero. Los dos últimos meses por lo general tienden a ser alcistas pero este año hay muchas dudas al respecto, todo dependerá de los resultados electorales.

Una semana más las expectativas están centradas en los siguientes 4 puntos: las elecciones presidenciales, el incremento récord de casos por coronavirus, el acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un nuevo programa de estímulo por la pandemia y los resultados del 3º trimestre.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EEUU: 3 NOVIEMBRE

Las encuestas apuntan a que va a ganar las elecciones Biden, pero sabemos que a veces fallan como sucedió en 2016.

Los escenarios son varios, el peor es que uno de los dos pierda por una escasa diferencia ya que daría lugar a un interminable recuento de votos y como consecuencia incertidumbre en las bolsas y mercados financieros. Según los analistas de los grandes bancos americanos, provocaría fortísimas caídas en las bolsas que van desde el 10% al 20% en el S&P 500.

Aunque la clave del panorama político estará en las posibles combinaciones que se pueden dar entre quién controla la Presidencia, quién la Cámara de Representantes y quién controlará el Senado.

Las bolsas ya descuentan la victoria de Biden y lo que subyace en la venta masiva de tecnológicas es que los demócratas están en contra de las supuestas prácticas monopolísticas de las FAAMG.

PANDEMIA

Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de nuevos casos de Covid-19, el viernes, en un solo día 97.088, con lo que en EEUU ya superan los 9 millones. El Dr. Fauci, asesor de la Casa Blanca para el coronavirus dice que es una cifra “extremadamente alta y bastante inaceptable” pero el caso es que son cifras muy elevadas que ponen en peligro la recuperación económica.

PLAN DE ESTÍMULO

El acuerdo sobre el plan de estímulo por el coronavirus, sigue sin firmarse y dudo que lo hagan antes del próximo martes, ya que hay tres personalidades que apuntan a momentos diferentes: Trump afirmó que el estímulo se realizará “inmediatamente” después de las elecciones de 2020. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dice que espera hacerse cargo del plan de estímulo “al comienzo” de 2021. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes (demócrata) cree que la ayuda podría aprobarse poco después del día de la inauguración, el 20 de enero, pero añadió que “no queremos tener que esperar tanto”

Si queremos leer entre líneas, podríamos estar hablando como pronto de principios de 2021.

CAMPAÑA DE RESULTADOS

A 30 de octubre, la campaña de resultados está arrojando cifras negativas, pero mucho mejor de lo esperado. La disminución de beneficios interanual en el S&P 500 se esperaba que fuera un -16,6% y han salido hasta el momento un -9,8%, por tanto, mucho mejor de lo esperado.

Hasta la fecha, el 64% de las empresas del S&P 500 han informado resultados reales para el 3º T de 2020. De esas empresas, el 86% ha informado BPA reales por encima de las estimaciones (muy por encima del promedio anual del 73%).

Si observamos el siguiente cuadro vemos que 4 sectores: Salud, Productos básicos de consumo, Tecnología y Utilities han reportado beneficios anuales, el resto en negativo, siendo el peor el de Energía.

En cuanto a los ingresos, también superan las estimaciones, pero se prevé que disminuyan un 2,1% en el trimestre.

Tabla sectorial del S&P: crecimiento de los beneficios

Resultados S&P 500 crecimiento beneficios por sectores

VOLATILIDAD: aspecto clave en las bolsas

En los mercados la volatilidad sigue en aumento, llegando a alcanzar los 41 puntos en el VIX a final de la semana pasada. Al cierre se situó en 37,86.

No se puede olvidar que la volatilidad es una forma de medir el riesgo y su efecto en los activos conduce a movimientos fuertes e imprevistos.

S&P 500: VIX, la volatilidad sigue aumentando

VIX: la volatilidad sigue aumentando

Situación técnica en los índices de EEUU

S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico semanal

Esta semana se han producido importantes caídas dejando una vela semanal bajista fuerte. La situación es muy negativa pero aún no ha roto al cierre de vela el nivel de control (al final se relacionan los niveles de control y los fibos en caso de corrección) cuya pérdida significaría la confirmación de giro bajista. Dicho nivel se encuentra situado en los 3.209 puntos del índice S&P 500 y los 10.677 en el índice NASDAQ 100, lo que significa que es una situación muy diferente a la de los índices europeos.

S&P500, Nasdaq situación técnica

Gráfico semanal índices S&P 500 y NASDAQ 100 G1S

DOW JONES Ind y Russell 2000 en gráfico semanal

La situación de estos dos índices es diferente a la de S&P 500 y NASDAQ 100 ya que ninguno de los dos ha logrado superar los máximos previos al crash.

Por su parte el Russell 2000 aún conserva la tendencia alcista, con mínimos ascendentes y no ha roto el nivel de control.

El DOW JONES Ind es el índice divergente con el resto, la clave que frena las subidas de las bolsas en los EEUU y el que ha ido dejando las principales divergencias bajistas con el resto de índices.

Ha perforado el nivel de control y ha dejado un cierre de vela semanal por debajo de dicho nivel, a escasos puntos, pero por debajo.

En gráfico diario, el DOW JONES Ind está soportado por la SMA200 que podría actuar el lunes como freno, aunque no siempre es así.

DOw Jones Ind y Russell2000 Situación técnica

Gráfico semanal índices DOW JONES Ind y Russell 2000 G1S

NIVELES DE CONTROL

A continuación, los niveles de control a tener en cuenta en los índices y en los futuros de índices de EEUU. En caso de perderlos y entrar en corrección, se relacionan los niveles de Fibonacci que determinan aquellas zonas donde es probable que el mercado frene o incluso gire.

Cuadro de niveles en índices para quienes operan con acciones

Cuadro de niveles de control y de Fibonacci de índices

Cuadro de niveles de control y de Fibonacci de índices

Cuadro de niveles en índices para quienes operan con futuros de índices

Cuadro de niveles de control y de Fibonacci de futuros de índices

Cuadro de niveles de control y de Fibonacci de futuros de índices

CONCLUSIÓN:

Entramos en una semana en la que la incertidumbre es máxima y las bolsas podrían tener movimientos históricos en cualquier dirección.

Lo que si está claro es el aumento de la volatilidad que vamos tener esta semana y el aumento del riesgo en las posiciones abiertas.

Para quienes puedan hacerlo, lo ideal es ver lo que sucede como espectador, entramos en días interesantes de verdad.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy