Ibex 35: la bolsa sí refleja la situación de la economía, pierde un 27,29%.

Las bolsas europeas han cerrado una semana positiva, desmarcándose de las bolsas estadounidenses que han cerrado con caídas importantes, superiores al 1,6% arrastradas por las caídas de las tecnológicas.

Una vez más, la de peor comportamiento ha sido el IBEX 35, la única europea que ha cerrado en negativo, con una caída del 0,67% cerrando por debajo de los 7.000 en 6.943.

 

Ibex 35 e índices europeos,variación semanal

 

El IBEX 35 viene mostrando que tiene serios problemas para salir de la zona de mínimos, valga como referencia que desde el mínimo dejado tras el crash tan sólo ha recuperado un 19%.

Respecto a la evolución anual desde el cierre a 31 de diciembre 2019, todos los índices europeos están en negativo, el que más pierde este año es el IBEX 35, un 27,29%.

Ibex 35 su comportamiento, el peor en 2020

Se dice que las bolsas están desconectadas de la economía y en gran medida es cierto.

La evolución de las bolsas de Estados Unidos ha estado marcada por la desconexión de la realidad económica, con unas subidas de las tecnológicas arrastrando a los índices y distorsionándolos hasta el punto de que nada tienen que ver ni aún con una magnífica expectativa de beneficios, ni siquiera con los beneficios millonarios que el confinamiento les ha reportado a una parte de ellas. Lo cual no significa que no puedan seguir subiendo.

El sistema de ponderación actual, lo que hace es desvirtuar los índices por el elevado peso, cada vez mayor, de las Big Tech en los mismos.

Si comparamos el índice S&P500 con el S&P 500 de igual ponderación observamos dos diferencias importantes:

S&P500 incidencia de las Big Tech

Primera, Mientras el índice ha superado los máximos históricos previos al crash, el de igual ponderación no ha logrado superarlos.

Segunda, el rendimiento anualizado es de un 13,49%, mientras que en el de igual ponderación es del 1,86%

Aún no se sabe cuándo habrá una vacuna ni medicamentos para paliar los efectos del coronavirus. Aún no se sabe cómo afectará en términos reales la pandemia a las economías, aún están aumentando los rebrotes y contagios en todo el mundo, lo que lleva a revisar una y otra vez las expectativas de crecimiento y las magnitudes macroeconómicas.

Sin embargo, el IBEX 35 sí está reflejando en buena medida la situación económica española. El IBEX 35 sigue aletargado, consumiendo tiempo en un lateral tras otro y está desarrollando el tercero.

La situación económica de España, diga el gobierno lo que quiera, es pésima. De hecho, estamos en un rescate de la economía española, a la que se espera que lleguen 140 mil millones y no es precisamente un premio, sino que parte ellos son una hipoteca que tardaremos muchos años en pagar.

La bolsa española, sí refleja la mala situación de la economía y de las empresas españolas teniendo en cuenta que en el IBEX 35 están las mayores compañías de nuestro país.

En el selectivo español, este año tan sólo están en positivo el 20% de las cotizadas, mientras que el 23% pierden más de un 40%.

Ibex 35, los mejores y los peores en 2020

Ahora vamos a revisar que es lo que hacen las empresas de mayor capitalización, vemos que de ellas, tan solo 3 están en positivo, mientras que las otras 7 han perdido una gran parte de su valor:

Ibex 35 comportamiento de las top ten por capitalización

Si las empresas que más ponderan en el índice no tienen fuerza suficiente, difícilmente el índice va a subir.

Vamos a ir un poco más allá ¿por qué estas empresas no suben? Son aeropuertos, viajes y bancos, compañías fuertemente afectadas por la pandemia y el confinamiento.

Los bancos, aunque posean posiciones en el exterior, tampoco les beneficia, Latinoamérica, Turquía, … también están sufriendo mucho. Todo ello añadido a que su situación previa a la crisis sanitaria ya estaba muy deteriorada, entre otras cosas, afectado el sector bancario por las políticas del Banco Central Europeo.

Los dos principales bancos españoles, los primeros que deberían subir para que el IBEX 35 pueda hacerlo, están en zona de mínimos, a cotizaciones inferiores a los mínimos dejados en el crash el Santander y al mismo nivel prácticamente el BBVA.

Las crisis que sufre España y la pandemia afectan a las empresas de nuestro índice, tanto en España como en el exterior.

Aquellas que su principal negocio está en España van a ver sus beneficios perjudicados con algunas excepciones. En el exterior les afecta en la medida que la pandemia afecta a los países en los que están posicionadas.

¿Han pensado como es el tejido empresarial en España?

Está focalizado en la pequeña empresa. En febrero justo antes de la pandemia España tenía 2.894.000 empresas y de éstas, el 99,82% eran Pymes con un máximo de 249 trabajadores.

El 54% del total (1.570.000) eran pymes sin asalariados y 1.138.000 eran microempresas que tienen entre 1 y 9 trabajadores.

En síntesis, pueden ver la situación previa a la pandemia del tejido empresarial español en el cuadro siguiente:

Tejido empresarial español

Nuestras empresas son pequeñas y las pequeñas empresas son las que más sufren por falta de recursos ante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. Esto se traduce en una seria disminución de la demanda y acaba afectando a las grandes empresas, hecho que se reproduce en otros países.

¿No creen que esto los mercados lo saben? Los grandes fondos y los grandes inversores sí que lo saben.

Nuestra bolsa está reflejando en gran medida nuestra realidad económica y las tremendas dudas sobre nuestras expectativas futuras de crecimiento, deuda y déficit.

España está sumida en un nudo gordiano formado por varias crisis que confluyen e inspiran incertidumbre principalmente, entre los grandes inversores.

Las crisis españolas

Voy a comentar de forma somera las principales crisis actuales en nuestro país:

Crisis institucional. La monarquía tiene menos apoyo parlamentario que nunca. La salida de España del Rey emérito, Juan Carlos de Borbón a quien se le pretende acusar de estar supuestamente involucrado en una trama de comisiones ilegales en la que él es uno de los beneficiarios. Los detractores de nuestra monarquía van en aumento y hechos como los mencionados, obviamente no le hace ningún bien.

Crisis política. La presión independentista de Cataluña y el País Vasco lejos de cejar, aumenta gracias a la debilidad de un gobierno socialista con sólo 123 diputados, que precisa de su apoyo y el de la extrema izquierda de Podemos, para mantener a Sánchez como presidente del gobierno.

Crisis sanitaria. España (566.329 casos, 29.747 muertes – elpais.com), se sitúa a 5 de septiembre según rtve.es, como el cuarto país del mundo, con población superior al millón de habitantes, con más muertos por cada 100 mil habitantes y el segundo de Europa. ¿estarán haciendo algo mal el gobierno de España y los de las comunidades autónomas? O quizás deberíamos preguntarnos ¿han hecho en esta crisis algo bien?

Crisis sanitaria. España entre los más afectados

Crisis económica. El hecho de que Sánchez esté más preocupado por aferrarse al sillón presidencial que a los problemas reales de la sociedad, ha derivado en una crisis que sitúa a España a la cabeza de los países con peores expectativas económicas no sólo de Europa, sino de los países desarrollados. La situación económica ha derivado en la necesidad de rescatar a España. Todo ello acentuado por la pésima gestión de la pandemia que en sí misma, es una crisis sanitaria.

Crisis de empleo. El número total de parados en España se situó en 3.802.814 personas en el mes de agosto de 2020, hemos regresado a niveles de octubre de 2009.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social a día de 31 de agosto fue de 18.591.306, lo que supone 82.541 ocupados menos desde el inicio de agosto.

Afiliados afectados por ERTE: Según las cifras del Ministerio, 812.438 trabajadores estaban en ERTE a 31 de agosto.

Es decir, 4.615.252 personas que en ese momento había entre parados y ERTEs.

El Banco de España calcula que el incremento de la afiliación media a la Seguridad Social en algo más de 330.000 trabajadores desde los mínimos de abril hasta final de agosto "solo ha permitido recuperar un 42% del empleo que se perdió entre febrero y abril”.

Crisis social. Es la derivada del empobrecimiento de la población. En extremo, se traduce en que el problema deja de ser llegar a final de mes, porque se ha convertido en empezar el mes. Este problema que ya existe no tardará en saltar a los medios de comunicación.

Revisemos unos datos de la situación económica de España:

Bankinter, el pasado viernes 11 de septiembre publicó su revisión de previsiones de varias magnitudes macroeconómicas que se reúnen en la siguiente tabla:

España: expectativas macroeconómicas

PIB, Deuda Pública, Déficit Fiscal, Paro e IPC

Bankinter revisa a la baja sus previsiones del PIB 2020 hasta -12,2%/-14,0%:

“España no está viviendo una recuperación rápida de la demanda embalsada (retención del consumo de bienes duraderos). Unos rebrotes más acusados que en el resto de países, y las consecuentes restricciones a la llegada de turistas internacionales, han provocado que la temporada turística haya quedado anulada.

Esto para un país donde el turismo es un sector clave: 11,3% del PIB. Este hecho nos lleva a revisar a la baja nuestra estimación de PIB para este año hasta -12,2%/-14,0% vs -7,1% anterior. Esta revisión se explica por el Turismo.”

“En 2021 el PIB crecerá con más inercia, hasta un rango +9,6%/+4,4% vs +2,3% anterior."

La estimación de PIB 2021 no incluye ninguna aportación de las ayudas directas de los fondos europeos (72.100M€) puesto que todavía no conocemos los programas que se presentarán.”

Deuda Pública y Déficit Fiscal: El Covid-19 “tendrá un impacto brusco” en ambas magnitudes que van a alcanzar niveles muy preocupantes.

Nuestros gobernantes deben tomar en serio la situación y centrar sus esfuerzos en esta dirección antes que sea demasiado tarde, cosa que siguen sin hacer.

Paro. Sigue en aumento a pesar de haber pasado la temporada de vacaciones. Los problemas de contagios y las recomendaciones de varios países de no viajar a España han acabado de tirar por tierra la temporada turística española con los serios perjuicios económicos para nuestro país. Es muy probable que veamos muchos concursos de acreedores, quiebras y cierres de empresas que seguirán debilitando y ralentizando la recuperación económica.

Muchos ERTE se convertirán en ERE, el paro seguirá en aumento. La tasa de paro se va a ir de nuevo a niveles que revestirán mucha gravedad, para Bankinter entre el 22,4% y el 24%.

España nº total de parados

Consumo: Sus previsiones son que el IPC en 2020 sea 0,0% y el 0,6% en 2021. Según Bankinter, la crisis del COVID-19 tiene impacto directo en términos de inflación. Estiman “Un escenario reducido de precios afectados por la caída de la demanda”.

En síntesis, Bolsa y economía españolas reflejan lo mismo, debilidad e incertidumbre.

Análisis técnico del Sector Bancario en gráfico semanal:

Sabemos que es imprescindible que los Bancos vayan al alza para que el IBEX 35 logre subir, por lo que nos interesa ver la situación del sector y de los principales bancos del índice.

Los gráficos muestran que se ha formado un suelo en ambos sectores y ambos salen al alza con una vela clara y con fuerza.

Ambos movimientos alcistas de salida siguen vigentes a pesar que tras dichas velas, posteriormente no hayan logrado dar mayor continuidad al movimiento.

De momento, técnicamente siguen siendo alcistas.

Para continuar las alzas, el SX7R debe romper con claridad los 273,85 y al mismo tiempo, el SX7E debe romper el 71,64. Es muy importante que no pierdan a la vez el 224,59 y el 58,20 respectivamente.

Los sectores bancarios

Análisis técnico del Santander y BBVA en gráfico semanal:

Los principales Bancos del Ibex 35, Santander y BBVA tienen muy mal aspecto. El intento de salida alcista ha sido frustrado en ambos valores.

Sí que han dejado un doble suelo en ambos casos pero mientras ambos no rompan a la vez el 2,60 (Santander) y , 3,46 (BBVA) el riesgo de continuar la caída es alto. Sin embargo también llevan mucho tiempo tanteando la zona de mínimos pero cuando llegan uno u otro a ellas, lo han en divergencia alcista y aguanta sin desplomarse.

Lo cierto es que están en zona muy peligrosa y se les ve sin fuerza alguna. SI ambos perdieran claramente 1,766 (Santander) y 2,42 (BBVA) la caída podría ser muy seria.

Ibex 35 ANalisis te´cnico Banco Santander y BBVA

Análisis técnico del IBEX 35 en gráfico diario:

En el siguiente gráfico están señalados los tres laterales que ha ido formando. Muestran la falta de fuerza en el índice para salir de ellos. El 7.210 es un nivel de resistencia que debería romper en primera instancia para poder salir al alza pero tiene además, por encima como resistencias el 7.654 y posteriormente el 8.000, al que habrá que añadir la SMA 200 con la que también tendrá que luchar. Técnicamente y de momento la salida al alza se enfrenta a importantes resistencias que muy probablemente le cueste mucho superar, aunque en los mercados se haya visto lograr cosas más difíciles.

Como soportes tiene en primera instancia la zona delimitada entre 6.776 y 6.424 que no debería perder ya que tras ella, si la perdiera volveríamos a ver casi con certeza los mínimos del crash en 5.814.

Ibex 35 análisis técnico en gráfico diario

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy