Empecemos con el SP500, donde se aprecia más claramente las figuras técnicas:

SP500 horario


Como vemos, respetó religiosamente el soporte de 870, haciendo un doble suelo en forma de patrón 'Adan-Eve', que en cuanto rompió la bajista en 882, se disparó como un tapón de gaseosa.

Mostramos el recuento de Elliot más probable: la actual onda impulsiva se inició el miércoles pasado en 870, y ayer desarrolló la sub-onda impulsiva 3, la de mayor recorrido. Pensamos que esta subonda se agotará en la zona actual, ya que el 901-903 es una zona de resistencia importante, que difícilmente pasará a la primera. Por tanto, esperamos para hoy el inicio de un pull-back (sub-onda 4), pero de pequeño recorrido, hasta  la zona de 895. Desde allí iniciaría la sub-onda 5, hasta el 912, la parte alta del canal bajista.

EUROSTOXX 4 horas


Esperamos el mismo comportamiento: pull-back a la zona de 2320-2340, y una nueva sub-onda alcista hasta el 2380-2400. Obsérvese cómo el Eurostoxx hizo ayer en apertura una falsa ruptura del soporte de 2270, con la correspondiente limpieza de stops (entre ellos el de nuestra estrategia Swing). Obsérvese también el sistema RSI-4: ayer casi llegó a la zona habitual de techo (60). La sub-onda 5ª que esperamos marcará un doble techo en este sistema, que será la señal para abrir cortos.

Recordemos que hoy se publican los resultados de Goldman Sachs y Johnson&Johnson en pre-apertura americana , y los de Intel al cierre.

Estrategia Swing


La estrategia Swing planteada el jueves hubiera funcionado a la perfección en el SP500, pero no lo hizo en el Eurostoxx, debido a la falsa ruptura del doble suelo, haciendo saltar el stop. Para hoy esperaremos el pull-back a la zona de 2320 para abrir largos, con objetivo 2380, intentando aprovechar la sub-onda 5. Menos arriesgada será la opción de esperar unos días para abrir cortos en la zona de 2380-2400.

Hay que tener en cuenta que esta semana hay resultados empresariales importantes, lo que provocará alta volatilidad y obligará a poner stops alejados... así que no sería ninguna mala opción permanecer fuera del mercado...