Junto a esta divergencia con el VIX, y las divergencias bajistas que aparecen en los indicadores de casi todos los gráficos de 60' y 240', los indicadores de sobrecompra y de sentimiento alcista siguen en máximos, y el ratio Put/Call por debajo de 0,6.

Cualquiera entiende que una persona que pasa una y otra vez de la depresión profunda a la euforia absoluta y viceversa en cuestión de días, tiene un grave problema. El actual comportamiento totalmente esquizofrénico de los índices tiene su origen en las manipulaciones de los markets-makers, que necesitan movimientos amplios y rápidos para maximizar sus beneficios de trading. Para ello disponen de una enorme liquidez, prestada generosamente por los contribuyentes americanos, al 0% de interés... pero este escenario puede empezar a cambiar...

Ayer Bernanke publicó un artículo en el Wall Street Journaladvirtiendo de que la FED va a invertir la política de inyección de liquidez y medidas cuantitativas de recompra de deuda que ha practicado hasta ahora, por los peligros inflaccionistas que acarrearía si se prolonga en el tiempo. Este proceso de drenaje de liquidez va a tener dos efectos inmediatos: la apreciación del dolar, y el que las instituciones financieras van a disponer de menos "dinero gratis e ilimitado". Si el dolar se aprecia, bolsas y commodities se verán presionados a la baja. Y si nuestros amigos los market-makers empiezan a tener que usar su propio dinero en vez de el de otros para manipular los mercados, quizás las cosas cambien...

Hay opiniones cada vez más extendidas de que en los últimos meses las bolsas se han convertido en una "commodity" más: su comportamiento está inversamente correlaccionado con la cotización del dolar, de manera casi perfecta, e importando poco las medidas clásicas de valoración. En definitiva, malos tiempos para el análisis fundamental...

USD Index
diario



En este gráfico vemos el comportamiento del dolar a lo largo del año.Tiene un soporte clave: 78. Si lo pierde, bolsas y commodities pueden tener un fuerte tirón al alza. Pero hay muchos intereses (en este caso de los Gobiernos, no de nuestros amigos de Goldman & Cía) de que no lo pierda. El oportuno artículo de Bernanke de ayer va en esa dirección. Y las declaraciones del ministro de finanzas japonés este fin de semana reafirmando la posición del dólar como moneda-patrón, también.

Pero vayamos ya con los índices:

FUTURO SP500



Ha dibujado una cuña alcista muy inclinada, que muestra síntomas de agotamiento ante la resistencia de 950. Lo normal sería una ruptura de la cuña por abajo. Habría 3 niveles fibo objetivo: 930 (23,6%), 917 (38,2%) o la zona de 900-905 (entre el 50% y el 61,8%). La cuña se debería romper hoy, perdiendo en cierres el 937,50. Veremos si es así, o siguen bailando bajo el 950 un poquito más.

EUROSTOXX 4 horas



Está en la misma situación que el SP: en la punta de una cuña ascendente. Si rompe por abajo, los objetivos serían los equivalentes a los mencionados en el SP: la zona de 2450, 2400 y 2360. La caída se detendría en alguno de esos puntos, es dificil saberlo ahora, pero si se mantiene este "optimismo" en el mercado, probablemente en el 2450 vuelva a entrar dinero comprador y la corrrección se detenga allí (escenario azul, el más probable). Obsérvense las divergencias bajista de los indicadores, que en cualquier momento pueden cruzarse a la baja y salir de sobrecompra.

Estrategia Swing

Un entorno tan brutalmente tendencial como el de los últimos 6 días, es el peor de los posibles para las estrategias tipo swing. Por eso siempre es recomendable combinar ambas estrategias, usando una tendencial para periodos de más de 5 días, y la swing para periodos de menos de 5 días. En nuestra estrategia swing  hemos estado abriendo cortos bajo cada resistencia significativa durante los 250 puntos de subida, tal como es de rigor, buscando un pull-back que en ningún momento se ha producido. Llevamos acumulados casi 100 puntos de pérdidas, pero seguimos pensando que podremos tener una salida más favorable, recuperando al menos el 50%, cuando por fin se produzca el pull-back esperado, que dada la verticalidad de la subida, puede ser rápido y sustancioso.

Hemos vuelto a abrir cortos hoy en apertura, en 2514, con stop en 2526.