Consideramos que mientras aguante el nivel de los 920-922 puntos el S&P 500FUT  no hay ningún problema.

Pero atentos, ya que los 942 puntos es nuestra resistencia importante, y si no logra romperla podríamos visitar de nuevo los 920-922 puntos.

Solamente rompiendo los 942 puntos podríamos atacar una primera proyección en la zona de los 957 puntos, la siguiente se encuentra en los 969-970 puntos.

INFORME DE MERCADOS

Las crisis económicas de origen financiero (como la actual), son las de mayor duración, ya que la recuperación no llega hasta pasados mínimo tres años desde el inicio (las crisis no financieras tardan mínimo dos años en recuperarse).

Por tanto, tendrán que ser los países emergentes los que inicien la reactivación económica global ante la debilidad de las grandes economías, y ahí China juega un papel fundamental.

Pero la actual crisis económica no es como la de las últimas décadas, va a tener implicaciones a más largo plazo. En los últimos 20 años, las crisis se resolvían con bajadas de tipos pero no con políticas fiscales ni con inyecciones de liquidez tan agresivas como las puestas en práctica en esta ocasión.

la Reserva Federal y el Banco Central Europeo recurrieron a medidas extraordinarias y sin precedentes y comenzaron a lo loco a imprimir dinero.
Esto es un arma de doble filo, ya que imprimir mucho dinero tiene un efecto inequívoco como es el aumento de la inflación.
Por tanto, cuando termine la crsis la inflación subirá por las nubes, sumándose el elevado déficit que van a asumir las principales economías del mundo tras la puesta en marcha de los programas de gasto público y rebaja de impuestos.

Pero hay que ir pensando en otras soluciones, ya que a USA se le acabó el margen de bajada de tipos, puesto que los ha dejado en un mínimo de entre el 0% y el 0,25% y ha disparado la emisión de deuda pública. 

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos y cajas a empresas y particulares alcanzó un nivel al que no llegaba desde mayo de 1996, trece años antes.

Así pues, la tasa de mora sigue subiendo, pero cada vez menos. La clave está en los denominados créditos dudosos.

Las entidades financieras clasifican los créditos como dudosos cuando su titular, particular o empresa, acumula tres meses consecutivos de impago.

Las cajas de ahorros son las entidades financieras con más morosidad (5,207%).
Los bancos la tienen en el 3,94%.

Este nuevo repunte mensual de la morosidad es el número veintitrés consecutivo.

En nuestro anterior Informe de Mercados, dijimos sobre el S%P 500FUT que "hoy alcanzó nuestra proyección de la subida en 940-943 puntos.
Esto significa que solamente entrará dinero de las manos fuertes al romper este nivel al alza, mientras tanto, muchas manos fuertes cerrarán aquí sus largos y otros abrirán cortos.
Sigue vigente nuestra zona de los 921-921,50 puntos como soporte clave".

Pues bien, en la sesión del viernes continuó aguantando nuestro soporte clave de los 921-921,50 puntos (el mínimo que marcó fue en 928 puntos), de manera que sigue vigente la fuerza alcista.

Consideramos que mientras aguante el nivel de los 920-922 puntos no hay ningún problema.

Pero atentos, ya que los 942 puntos es nuestra resistencia importante, y si no logra romperla podríamos visitar de nuevo los 920-922 puntos.

Solamente rompiendo los 942 puntos podríamos atacar una primera proyección en la zona de los 957 puntos, la siguiente se encuentra en los 969-970 puntos.

- Ratio Put/Call: Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

En estos momentos, el ratio se encuentra por debajo de la unidad, debido a que la semana alcista ha tranquilizado a los inversores.

- Volatilidad: Los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 28.

De momento la volatilidad se mantiene controlada y aún se mantiene en niveles aceptables.

- Euribor: El euribor volvió a registrar un mínimo histórico al cotizar en 1,395%, con lo que se sitúa por primera vez por debajo del 1,4%.

El indicador suma ya trece sesiones por debajo del 1,5% en su cotización diaria, y su media mensual, que se sitúa ya en el 1,441%, es la más baja en sus diez años de historia.

Con el descenso de hoy, el euríbor suma ya 28 sesiones consecutivas de rebajas.

- Indice Bancario: Era importante mantener la zona de los 166,70 puntos, ya que en caso contrario volvería la desconfianza e incertidumbre.

Nos encontramos en un un nivel clave de mercado, los 190 puntos, en esta zona es donde se juega realmente todo.

FUTURO DAX

- SEMANA

En nuestro análisis para la presente semana, dijimos tres cuestiones a tener en cuenta:

* No sería nada extraño ver recortes esta semana a la zona de los 4490-4500 puntos.

Así fue, los recortes llevaron al precio a los 4520 puntos, muy cerquita de la zona que intuíamos que se podía visitar esta semana (los 4490-4500 puntos).

* La señal de debilidad continuará activa mientras no se supere el nivel de los 4885 puntos.

Así fue, teníamos señalado en el gráfico que superando el nivel de los 4885 puntos se saldría de la debilidad y se vería un impulso al alza, el cual fue de más de 130 puntos.

* Seguramente si llegamos a los 4885 puntos la primera vez no pueda romperlo y veamos un rebotito a la baja.

Así fue, al llegar la primera vez a la zona de los 4885 puntos tuvimos un rebotito a la baja de 24 puntos.

De cara a la presente semana, decir que consideramos que mientras mantenga el nivel de los 4885 puntos seguirá alcista con fuerza para intentar atacar su primera proyección en la zona de los 5060 puntos, la siguiente ya se encontraría en los 5150 puntos.

Pero perdiendo el nivel de los 5060 puntos, el actual impulso alcista quedaría tocado y ello significa que se corre el riesgo de ver recortes, que en tal caso tendrían su primera proyección en la zona de los 4800-4810 puntos, la siguiente se encuentra en los 4740 puntos.

- SESIÓN 20 JULIO

En nuestro anterior análisis dijimos 2 cuestiones básicas:

* Consideramos que perdiendo el nivel de los 4958 puntos no se debe estar largos, ya que la activación de la debilidad puede acarrear recortes con una primera proyección a la zona de los 4930 puntos, la siguiente se encuentra en los 4908 puntos.

Pues bien, no perdió nuestro soporte comentado de los 4958 puntos, es más, el mínimo del día fue 4960 puntos.

* Para continuar el impulso alcista ha de romper la resistencia que teníamos en el nivel de los 5020 puntos.
Rompiendo esta zona vemos una primera proyección al nivel de los 5040-5044 puntos.

Pues bien, no rompió nuestra resistencia comentada de los 5020 puntos, es más, el máximo del día fue 5023 puntos.

¿Qué significa todo ésto? Muy sencillo: nuestro sistema de análisis técnico se basa en operar utilizando nuestros soportes y resistencias que trazamos de manera diferente a la inmensidad de las personas.

Por tanto, lo que solemos hacer es operar largos en los soportes y operar cortos en las resistencias, en ambos casos para operaciones de poco objetivo.

Las operaciones que se busquen objetivos mayores requieren previamente de romper nuestros soportes y resistencias.

Así pues, nuestra operativa se basa en encajonar el precio entre un soporte y una resistencia calculado según nuestro método.
Este hecho implica que los rebotes en nuestras zonas se realizan en el 85 % de las ocasiones la primera vez que se alcanzan en cada sesión.

Los análisis que publicamos tan solo reflejan los objetivos y proyecciones cuando se rompe uno de nuestros soportes o resistencias, ya que si también añadimos los rebotes que esperamos en cada una de las zonas, los análisis serían muy extensos.

De cara a la sesión del lunes 20 de julio, decir que seguimos manteniendo el nivel de los 5020 puntos, de manera que si lo rompe veremos un impulso al alza con una primera proyección a la zona de los 5040-5044 puntos.

También seguimos manteniendo el nivel de los 4958 puntos, de manera que si pierde este nivel la debilidad le puede llevar a tener recortes con una primera proyección a la zona de los 4930 puntos, la siguiente se encuentra en los 4908 puntos. 

DATOS

- 8:00: precios producción de Alemania.

- 16:00: Conference Board de USA.

www.jarillabolsa.blogspot.com