Las caídas de la semana pasada han dejado los gráficos diarios y semanales bastante "amenazantes" para los alcistas. Los índices están muy cerca de soportes y directrices claves para conservar la tendencia alcista a medio plazo. El miércoles hay una cita muy importante que marcará el camino: la decisión sobre tipos de la FED y el posterior comunicado.
Aunque es muy improbable que la FED varíe los tipos (ahora en el 0-0,25%), el mercado teme que en su comunicado deje la puerta abierta a próximas subidas. Este hecho es el que provocó la semana pasada el rebote del dólar, y la consecuente caida de las bolsas. La situación actual (masiva liquidez que provoca tensiones inflacionistas, pero que no llega al ciudadano en forma de créditos) supone un desequilibrio que tarde o temprano obligará a intervenir a los bancos centrales, que tendrán que empezar a drenar liquidez y/o subir tipos. La cuestión clave es el "timing": los políticos (y la FED) esperan que la economía empiece a recuperarse antes de que la inflación fuerce a la retirada de los estímulos ("la crisis terminará en el 2010...", ¿ cuantas veces hemos oido esta frase en boca de los políticos ?). En cambio, los economistas (y el sentido común) nos dicen que una crisis como la actual, con altísimo paro y sin creación de empleo, donde el gasto del consumidor sigue en mínimos, donde la tasa de morosidad aumenta mes a mes... lamentablemente no se supera en un par de trimestres.

Volviendo al concepto del "timing" y a su influencia en las bolsas: si el miércoles la FED mantiene su discurso "optimista" y de que "todo va a mejor", y el mercado se lo cree (ésa es otra...), cederán las presiones bajistas y los soportes de la semana pasada aguantarán. De lo contrario, las bolsas pueden tener un fin de año complicado: hay muchos beneficios que recoger.

EUROSTOXX semanal


Veamos primero una panorámica a largo plazo, con el gráfico semanal. Las primeras señales de advertencia nos las muestran los indicadores: estocástico y momento se han cruzado a la baja, y el MACD está a punto de hacerlo. Esto no implica que se inicie inmediatamente una ciclo bajista, pero sí refleja la progresiva debilidad de la tendencia alcista. El Eurostoxx está en una zona clave, sobre el soporte de 2650 y en la directriz alcista (en azul)  que gobierna el rebote desde Marzo. En velas, ha dibujado una gran estrella vespertina, de doble techo, que en gráfico semanal puede ser muy peligrosa.

Hemos marcado 3 escenarios de aquí a final de año, por orden de probabilidad:

a) escenario azul: entraríamos en un lateral, respetando la zona de soporte de 2650 y la zona de resistencia de 2850, y cerrando el año en este rango. Muchísimos gestores "firmarían" este escenario ya mismo.

b) escenario rojo:
se rompe el soporte de 2650 y la directriz alcista, y se cierra el año en el entorno de 2400, es decir, en los mismos niveles donde se empezó el año. "Año en blanco" pues.

c) escenario verde: se rompen máximos y se cierra el año en el entorno del fibo 50% de toda la caida desde el 2007, cerca de 3.200.

Como comentábamos, en estos momentos el escenario más probable parece ser el azul.

EUROSTOXX 4 horas



Aquí se aprecia el bonito patrón de techo redondeado que está dibujando el índice, un patrón casi "arquitectónico", con techo en forma de cúpula y tres afilados pilares de apoyo, que demuestran el fuerte nivel de soporte que supone la zona de 2650-2700. Los niveles a vigilar son la zona roja por arriba, y la zona verde por abajo, que podrían suponer los niveles de stop para las posiciones bajistas y alcistas respectivamente.

Para hoy es previsible un rebote a la zona de 2750. Si los datos macro no son muy malos, probablemente consiga cerrar hoy por encima, en el entorno de 2750-2800. Pero cuidado, porque si los datos de las 16h decepcionan, los bajistas aprovecharán para atacar la alcista azul y la zona verde de soporte, con riesgo de perforarla. Para ellos, el índice está en una correción tipo a-b-c, y el viernes inició la onda c, con posible objetivo 2650.

Datos macro para hoy

16:00 US - ISM manufacturero
16:00 US - Gastos de construcción
16:00 US - Ventas pendientes de viviendas

Vacaciones

Durente los proximos días no estará disponible el informe diario, por vacaciones. Volveremos el martes 10 de Noviembre.