El violento rebote del dólar, reforzado por el cierre de cortos (recordemos que hace dos semanas el index dólar tenía ¡un 95%! de posiciones cortos), provocó un súbito sell-off en los índices
. En cuestión de una hora se perforaron como mantequilla soportes importantes.

Los gráficos diarios han quedado bastante deteriorados, marcando todos ellos figuras de vuelta y envolventes bajistas, a confirmar hoy. Los gráficos Renko de 60 min. también marcaron un cambio de tendencia a corto plazo.
La volatilidad (VIX) subió un 10%... curiosamente durante la mañana, cuando se estaba en positivo y nada hacía sospechar la caída, hubo muchísimo volumen de compra de calls de volatilidad por las manos fuertes... lógicamente hicieron un buen negocio ayer: hay que ir preparando el bonus de final de año y los resultados del cuarto trimestre....

EUROSTOXX 60 min.



El Eurostoxx detuvo ayer su caída en 2815, pero no rebotó con fuerza, y empezó a dibujar un banderín, que deberá completar hoy. Por eso esperamos una mañana de consolidación sobre el 2815, en espera de los datos de confianza del consumidor a las 15h, y del resultado de la subasta de Notas a 2 años de las 18h (hay bastante preocupación sobre el bid-to-cover de esta subasta, considerando que saldrá a un tipo aproximado del 1%, cuando mañana y pasado habrá subastas de Notas a 5 años al 2,5% aprox., y a 7 años al 3,17% aprox.).

No descontemos de antemano un rebote a las zonas de 2840 y 2857 (escenarios verdes), porque estos banderines bajistas (bear-flags) por algo se llaman así: suelen por abajo. Si así lo hiciera, el siguiente soporte estaria en la zona de 2780-2790.

Tengamos en cuenta que el grueso de la temporada de resultados ya ha pasado
, así que el efecto alcista que supone ya no existirá.

Datos macro para hoy


10:00 UE - Masa monetaria M3 euro-zona
14:00 US - Indice de vivienda S&P CaseShiller
15:00 US - Confianza del consumidor
15:00 US - Indice manufacturero de la FED de Richmond