Ayer los índices vivieron una clara jornada de distribución y cambio de tendencia a corto. Aunque las caídas no fueron excesivas, se perforaron directrices y canales alcistas mensuales, tanto en los índices como en los pares de carry-trade EUR/USD y EUR/JPY, que dibujaron feas envolventes bajistas. Hoy es previsible una consolidación en espera del siguiente movimiento.
El violento rebote del dólar, reforzado por el cierre de cortos (recordemos que hace dos semanas el index dólar tenía ¡un 95%! de posiciones cortos), provocó un súbito sell-off en los índices. En cuestión de una hora se perforaron como mantequilla soportes importantes.

Los gráficos diarios han quedado bastante deteriorados, marcando todos ellos figuras de vuelta y envolventes bajistas, a confirmar hoy. Los gráficos Renko de 60 min. también marcaron un cambio de tendencia a corto plazo.
La volatilidad (VIX) subió un 10%... curiosamente durante la mañana, cuando se estaba en positivo y nada hacía sospechar la caída, hubo muchísimo volumen de compra de calls de volatilidad por las manos fuertes... lógicamente hicieron un buen negocio ayer: hay que ir preparando el bonus de final de año y los resultados del cuarto trimestre....

EUROSTOXX 60 min.



El Eurostoxx detuvo ayer su caída en 2815, pero no rebotó con fuerza, y empezó a dibujar un banderín, que deberá completar hoy. Por eso esperamos una mañana de consolidación sobre el 2815, en espera de los datos de confianza del consumidor a las 15h, y del resultado de la subasta de Notas a 2 años de las 18h (hay bastante preocupación sobre el bid-to-cover de esta subasta, considerando que saldrá a un tipo aproximado del 1%, cuando mañana y pasado habrá subastas de Notas a 5 años al 2,5% aprox., y a 7 años al 3,17% aprox.).

No descontemos de antemano un rebote a las zonas de 2840 y 2857 (escenarios verdes), porque estos banderines bajistas (bear-flags) por algo se llaman así: suelen por abajo. Si así lo hiciera, el siguiente soporte estaria en la zona de 2780-2790.

Tengamos en cuenta que el grueso de la temporada de resultados ya ha pasado
, así que el efecto alcista que supone ya no existirá.

Datos macro para hoy


10:00 UE - Masa monetaria M3 euro-zona
14:00 US - Indice de vivienda S&P CaseShiller
15:00 US - Confianza del consumidor
15:00 US - Indice manufacturero de la FED de Richmond