Cualquier mensaje de la FED en la línea de una posible subida futura de tipos, o de un drenaje de la liquidez, o de una disminución del programa de compra de deuda hipotecaria, haría mucho daño al mercado. El temor a alguna de estas medidas puede crear presión bajista de aquí al miércoles.


EUROSTOXX horario



El potente rebote de ayer, provocado por el buen dato de PIB americano, rompió el canal de aceleración bajista (en marrón), y el Eurostoxx consiguó cerrar por encima del fibo 61,8%, en 2814. Por encima hay una zona de fuerte resistencia, marcada con el triángulo amarillo:la conjunción del fibo 50% y del antiguo canal bajista (en rojo). Será dificil superarla, y lo más probable para hoy es un patrón de congestión/consolidación entre el 2814 y el 2840 (escenario azul) similar al del martes pasado. Si el índice pierde el 2814, caería con facilidad al siguiente fibo (2780, escenario rojo). Nótese que el estocástico está girándose en sobrecompra.

El escenario alcista (verde) puede tener hoy una ayuda importante: el maquillaje de cierre de mes. Todo dependerá de si con el realizado ayer se han quedado satisfechos o aún les queda pendiente algún "retoque". Cuanto mayor sea el maquillaje hoy, mayor será la caída el lunes o el martes, cuando tengan que deshacerlo.

Datos macro para hoy

08:00 GE - Ventas minoristas
10:00 EU - IPC euro-zona
10:00 EU - Paro euro-zona
13:30 US - Gastos e ingresos personales

14:45 US - Chicago PMI
15:00 US - Indice de confianza de la Univ. de Michigan