Ayer los índices vivieron una clara jornada de distribución y cambio de tendencia a corto. Aunque las caídas no fueron excesivas, se perforaron directrices y canales alcistas mensuales, tanto en los índices como en los pares de carry-trade EUR/USD y EUR/JPY, que dibujaron feas envolventes bajistas. Hoy es previsible una consolidación en espera del siguiente movimiento.
Seguimos con los mismos titulares... y es que los índices están en un estrecho canal lateral-bajista, bajo máximos. Hoy es lunes, sin datos macro ni resultados empresariales de relevancia: jornada por tanto de bajo volumen y tradicionalmente alcista, en principio.
¿Hasta cuando tendremos que repetir esta sucesión de titulares? Ayer continuaron los bandazos bajo la zona de máximos, reflejo de la incertidumbre existente en los niveles que nos encontramos. El SP500 lleva 2 semanas encajonado entre el 1.075 y el 1.100. La ruptura (confirmada) de cualquiera de estos dos niveles será la que origine el siguiente movimiento importante.
Continuan los bandazos bajo la zona de máximos, reflejo de la incertidumbre existente en los niveles en que nos encontramos. Los bajistas siguen atemorizados después de tantos escarmientos una y otra vez, y los alcistas tienen dudas y vértigo, pues están viendo que los máximos cada vez son más cercanos y costosos, y las correcciones cada vez más súbitas y violentas. Esta situación de congestión debería resolverse pronto en un sentido u otro. De momento, la tendencia a corto sigue lateral-alcista.
1.100,17: ése fue ayer el nuevo máximo anual del SP500. Sin embargo, el Eurostoxx estuvo más perezoso y se quedó a 10 puntos de su máximo anual (2.951), cerrando finalmente en 2.928. Los alcistas cumplieron sus obligaciones y defendieron el 2.900 sin problemas, en la clásica jornada de poco volumen (en ausencia de datos macro) y por tanto alcista.
La semana terminó con sabor agridulce para los alcistas. Tras tocar el jueves máximos anuales, el viernes se produjeron recortes importantes, con la excusa de la decepción de los resultados de compañías como Nokia, GE o Bank of America. Los índices siguen haciendo máximos y mínimos crecientes, por lo que la tendencia a corto sigue alcista, pero empiezan a mostrar cierto agotamiento que invita a la precaución.
Nuevo cierre en máximos, con el Dow Jones superando los 10.000 y el SP cerrando en 1.092, gracias a los buenos resultados de Intel y JPMorgan. Hoy tenemos muchos datos macro y resultados importantes en la preapertura USA, así que será un día muy movido.
Bastante presión bajista durante la jornada de ayer, pero tras la apertura americana se recuperaron gran parte de las pérdidas. Hoy se abrirá con gap al alza, de nuevo justo bajo máximos, gracias a los resultados de Intel. La jornada estará marcada por los resultados de JPM, y varios datos macro importantes. Los 10.000 del Dow parecen inevitables, y hoy los alcistas lucharan por alcanzarlos.
Sexta jornada consecutiva de avances en el SP500, pero en el 1080 volvió a aparecer papelón. Todo el mundo espera una temporada eufórica de resultados empresariales, cargado de calls para el vencimiento del viernes, y el 10.000 del Dow se da por hecho... El mercado pocas veces hace lo que todo el mundo espera.
Eso es lo que ocurrió el viernes pasado con el SP500. La presente semana promete fuertes emociones: es semana de vencimientos, de presentación de resultados de compañías clave, y con algunos datos macro importantes.Todo ello con los índices justo bajo máximos anuales... bonito cocktail.