En la jornada de ayer se produjeron 2 hechos muy poco habituales: primero, se produjo un violento "sell-off" en la última hora de sesión, y se cerró en mínimos y con pérdidas significativas, después de haber retesteado los máximos anuales. Raro, pues lo habitual es lo contrario. Segundo, bolsas y dólar se empezaron a desacoplar en su habitual correlación inversa, y ambos sufrieron caídas... ¿ algo está cambiando ?

El index dólar marcó nuevos mínimos, pero esta vez eso no se tradujo en nuevos máximos en las bolsas ni en el oro, aunque sí en el petróleo. Cada vez hay más polémica respecto al dólar: los políticos europeos y asiáticos empiezan a estar seriamente preocupados por los problemas que les causa su debilidad, y así lo demuestran con continuas intervenciones verbales. Por otra parte, los americanos no tienen tanta urgencia, y a pesar de las declaraciones de Bernanke y Geithner de que quieren un dólar fuerte (¿cómo van a decir lo contrario?), siguen emitiendo más y más deuda y diciendo que no tienen prisa en drenar liquidez del sistema, lo cual  impide que el dólar pueda levantar cabeza. Los bancos centrales europeos y asiáticos pueden empezar a intervenir en favor del dólar, lo cual puede provocar repuntes puntuales (y violentos), pero mientras la FED no cambie su discurso, el dolar seguirá de mal en peor.

Hay quien opina que a partir de un cierto nivel, las bolsas empezarán a verse perjudicadas por la caída de dólar, y no beneficiadas como hasta ahora (¿ayer fue el primer aviso?). Tan solo el oro y las materias primas mantendrán la ventaja. Bien pudiera ser.

3M, American Express, Amazon, Dow Chemical, McDonalds y Novartis presentarán resultados hoy.

EUROSTOXX horario



Desde primeros de Octubre lleva dibujando un amplio canal alcista (en azul), que ha perforado ya por dos veces, una de ellas en cierre diario, por lo que se puede dar por perdido. Por debajo hay un soporte muy importante: la zona de 2866-2870, por donde además pasa la MM200. Lo más probable es que hoy baje a buscar ese soporte, y allí rebote para retestear la directriz alcista perdida.

Lo que pase después, sinceramente, es imprevisible. Los alcistas pueden intentar un nuevo ataque al objetivo "lógico" del 1.120 del SP500 (fibo 50% de la caida desde los máximos de Octubre de 2007), o puede haber una caída violenta que fuerce un cierre masivo de largos y sorprenda a todos. A favor de la primera opción, la tendencia a corto, que se mantiene lateral-alcista pese a las caidas de ayer. A favor de la segunda, un posible repunte violento del dólar dada su sobreventa... y las posibles intenciones "oscuras" de los market-makers, que parece que llevan tiempo distribuyendo con mucho disimulo.

Datos macro para hoy

10:30 UK- Ventas minoristas
14:30 US - Peticiones semanales de desempleo
14:30 CA - Ventas minoristas
16:00 US - Indicadores adelantados
16:00 US - Indice inmobiliario FHFA