Ayer el Eurostoxx se topó con la fuerte resistencia de 2230 y no pudo con ella, formando una posible figura de techo temporal. Los índices están encajonados en una cuña alcista que, de romperse por abajo, anunciaría el inicio de una onda correctiva. Este escenario correctivo parece más inminente en el SP500.
El S&P500 FUT (índice que utilizamos para ver la evolución de las Bolsas mundiales) continúa con su actual impulso alcista de corto plazo.
El hecho de estar moviéndose durante bastantes sesiones entre las dos zonas claves que tenemos marcadas desde hace tiempo (los 800 y los 870 puntos) implica que estamos inmersos en un amplio rango lateral.
Seguimos pensando que los 870 puntos es el top o primera proyección de las subidas y que la primera vez que llegue no podrá superarlo, siendo una buena oportunidad para estar cortos o para cerrar largos pendientes.
El estar dentro de la primera fase de publicación de resultados (primer trimestre del 2009) provoca que veamos un aumento de la volatilidad.
Los índices prosiguen con subidas, respetando sus canales alcistas. Mientras esto sea así, la tendencia alcista a corto plazo se mantiene. Atención a la siguiente fuerte resistencia: el 875-880 del SP500, y el 2230 del Eurostoxx, que pudieran marcar el inicio de la onda 2 (bajista).
El S&P500 FUT, la referencia de las Bolsas mundiales, ha continuado con su senda alcista de corto plazo, sobre todo porque logra aguantar la zona que comentamos de los 800 puntos.
Como venimos diciendo hace días, mientras mantenga este nivel no se activaría una primera señal de debilidad.
Se está acercando poco a poco al nivel de los 870 puntos donde esperamos que en el primer intento actúe el top para tener un recorte a la baja.
Esperamos este mes de abril y principios de mayo un aumento tanto de la volatilidad como del nerviosismo.
El S&P500 FUT, mercado que utilizamos para ver la situación general de las Bolsas, continúa dentro del rango de los últimos días sin llegar a zonas claves.
Llevamos días diciendo que mientras no pierda la zona de los 800 puntos seguirá el actual impulso alcista y no veremos mayores recortes en el corto plazo.
Hoy ha puesto a prueba dicha zona de los 800 puntos y no solo la aguantó sin problemas sino que le supuso un rebote al alza interesante.
Esto muestra la importancia que ahora tiene el nivel comentado de precios.
Pensamos que el mercado se va a mover por impulsos, es decir, cada resultado empresarial provocará impulsos que solo tendrán una continuidad en el corto plazo si va acompañado de perforación de soporte/resistencia.
Nuestro escenario no ha variado, en la zona de los 870 puntos esperamos una parada acompañada de recortes en el primer intento, y por debajo de los 800 puntos empieza a mostrar debilidad en el corto plazo.
Mucha atención que la temporada trimestral de resultados comienza hoy después del cierre del mercado, con la publicación de Alcoa.
En la sesión de hoy hemos asistido a una fase concreta de recortes producidos básicamente por dos motivos.