Hoy tenemos los datos de peticiones de desempleo, y el viernes, más importante, la cifra de desempleo mensual. Este va a ser el verdadero problema de de esta crisis, pues aunque se haya tocado fondo en el ritmo de destrucción de empleo, si las cifras de paro se mantienen muy altas mes tras mes, será como un cancer que vaya minando poco a poco las cifras de consumo; y recordemos que en USA el consumo lo es todo. Ahora las empresas están saliendo del paso a base de recortar gastos, pero ese camino tiene un límite; o empiezan aumentar las ventas (cosa difícil si el consumo sigue cayendo), o sus beneficios empezarán a desaparecer rápidamente.

EUROSTOXX diario


Las maquinitas de los market-makers provocan una volatilidad intradía infernal, pero afortunadamente son muy estrictas en el respeto de los canales y de los niveles de soporte y resistencia, tal como se aprecia bien en este gráfico diario.

El ínidice sigue dentro de un canal alcista principal (en verde). Ayer la caída se detuvo exactamente en la base de este canal, coincidiendo además con el soporte de 2633. Es posible que ayer empezara a dibujar un canal lateral-bajista (en rojo). La zona triangular marcada en rojo actuará como una fuerte resistencia durante hoy y mañana.

El RSI está a punto de salir de sobrecompra, lo que sería una señal bajista.

La zona en la que se mueve el Eurostoxx tiene 2 niveles mayores muy claros: 2590-2600 por abajo, y 2695-2700, por arriba. Mientras no se perforen, seguirá en un lateral, y aprovecharemos los niveles de 2333 y 2666 para las operativas de trading: largos en soporte, cortos en resitencia, e invertiendo la posición en caso de rupturas.

Esta tarde hay una inyección de liquidez de la FED a los bancos (POMO). Ultimamente los market-makers han aprovechado el dinero fresco para comprar y provocar subidas. Todo dependerá de la cantidad que ihoy inyecte la FED, últimamente se está moderando un poco.

El cierre de hoy, y sobre todo el de mañana (semanal) son muy importantes, pues nos confirmarán si ayer iniciamos una onda correctiva. La reacción al dato de paro USA del viernes será la clave.