Tras darle muchas vueltas, la única explicación que se me ocurre a la enorme descorrelación de ayer entre los índices y el resto de los activos considerados de riesgo, es que la renta variable se vió favorecida por la presión que sufre la deuda esta semana ante la avalancha de papel y subastas del Tesoro americano. No obstante, el Bund y las Notas a 10 años cerraron prácticamente planas, por lo que ésa presión bajista tampoco afectó a su cotización.

En fin, lo de ayer sigue siendo un misterio... ¿ pero qué se puede esperar de un mercado de renta variable tipo-matrix, gobernado por las maquinitas ? De todas formas, estas descorrelaciones no pueden perdurar. Ya hemos comentado varias veces que las Bolsas se han convertido en una commodity más, con una correlación inversa respecto al dólar de más del 80%, valor que es máximo histórico. Y esto no puede cambiar de un día para otro.

Pero veamos qué nos dicen los gráficos.

EUROSTOXX horario



En el informe de ayer decíamos: "Esperamos que entre hoy y mañana el Eurostoxx prosiga su camino, en forma de zig-zag, hacia el soporte de 2550." Pues bien, de zig-zag nada, en pre-apertura del contado, y aprovechando el desplome de la bolsa de Shangai, en cuestión de minutos cayó como una piedra desde 2590 a 2551. Desde allí rebotó con tal fuerza que a lo largo de la mañana llegó a la zona de 2615... cien puntos de recorrido en un par de horas, para acabar en el mismo sitio, eso sí, barriendo a mansalva tanto stops alcistas como bajistas... ¿ alguien aún se pregunta de donde salen los beneficios de Goldman (o de Credit Suisse, o de JPM...) ?

En el gráfico los canales están tan exactamente trazados que parecen lo que son: obra de máquinas. Hay un canal lateral-bajista (en rojo), y una secuencia de canales alcistas paralelos que gobiernan el comportamiento de la cotización.

Mostramos 2 posibles recuentos de Elliot:


a) Recuento rojo: se estaría desarrollando un patrón a-b-c-d-e. En la zona de 2620 habría terminado la onda d,  y ahora se desarrollaría una correctiva e, hasta el 2550. Este recuento se vería apoyado porque probablemente necesiten retestear el importante soporte de 2550 con el contado abierto (ayer lo tocó con el contado aún cerrado). Dependiendo de si el 2550 aguanta, veríamos un fuerte rebote al alza o más caídas. Lo más probable sería el rebote. Si hoy se supera la zona de 2520 (o dándole un filtro, el 2535), este recuento a-b-c-d-e quedaría invalidado.

B) Recuento azul:
el actual patrón habría sido una correción tipo zig-zag a-b-c, y ayer, en 2550, se habría iniciado una nueva onda impulsiva, compuestas por 3 sub-ondas (1, 2 y 3), que rompería hoy el canal lateral bajista, y probablemente llevara al índice a nuevos máximos, en la zona de 2670. Esto equivaldría a cerrar el mes en el 1000 del SP, el objetivo que la mayoría del mercado espera. Pero los mercados pocas veces se comportan como espera la mayoría, ¿cierto?

Por tanto, la clave para que uno u otro recuento se confirme es el nivel de 2620 (977 del SP contado). Si hoy aguanta y tenemos una jornada bajista, estaríamos en el recuento rojo. Si es superado, estaríamos en el recuento azul, con la precaución de que sea una falsa ruptura, y los índices detengan su subida en los máximos anteriores (2633 del Eurostoxx y 982 del SP). Realmente habría que esperar a la superación de esos máximos para abrir posiciones largas.

Ayer hablábamos del patrón "rounded top", techo redondeado. El recuento rojo sería el que confirmaría dicho patrón.

Respecto a otros factores "bajistas" que comentábamos ayer, no hay novedad:

- la divergencia entre el el ratio Put/Call sobre índices (CPCI), usado por inversores institucionales, y el ratio Put/Call sobre stocks (CPCE), usado por de los inversores minoristas y particulares, se incrementó aún más, ya que el CPCI subió un 28% hasta 1,55. Es decir, ayer las manos fuertes siguieron acumulando puts sin mesura.

- el VIX volvió a subir, un +2,4%, cerrando en 25,60. Hasta 28 no tiene ninguna resistencia significativa.


Estrategia Swing

En el gráfico de 4 horas, tanto del Eurostoxx como del SP, se mantiene vigente la señal de venta del sistema RSI-4, al salir el RSI de sobrecompra. De hecho, en ambos índices el RSI sigue divergiendo de manera bajista respecto a los precios. Hoy podemos tener la oportunidad de abrir cortos con un stop muy claro y cercano, así que merece la pena intentarlo: abriremos cortos en la zona de 2520, con stop justo encima de los máximos, en 2536.