La economía española aún no ha vivido lo peor (que está por llegar), de manera que no ha tocado fondo.
Las previsiones son que el PIB caerá un 3% en 2009 y un 1% en 2010.
Recordemos que en 2010 será la economía de USA la que comience a salir del pozo, en el caso de España serán necesarios 2-3 años.
Por todo ello, el Banco de España se plantea adquirir los activos tóxicos a las cajas de ahorros que se encuentren en una situación más débil.
Jornada ayer de fuertes subidas, alimentadas por el optimismo generado tras la reunión del G-20. Los gráficos siguen claramente alcistas, pero han topado con un serio escollo: el 840 del SP500.
El S&P500 FUT ha tenido un fuerte repunte al alza pero sigue sin llegar al nivel de los 870 puntos que es donde el "Top" debiera de actuar en el primer intento provocando un rebote a la baja.
Vamos a ver cuáles han sido las principales causas que han propiciado este fuerte impulso alcista:
Una de las consecuencias de la “balsa de liquidez” que vivimos antes de la explosión de la crisis llamada “de la subprime” fue la superabundancia de productos financieros exóticos que ofrecían rentabilidades que eran función de múltiples variables o de condiciones que los activos subyacentes debían cumplir para ofrecer tal rentabilidad. Por Santander Global Banking & Markets
Ayer los alcistas retomaron el control y dieron la vuelta a una sesión que empezó en negativo.Consiguieron cerrar el gap del lunes y predisponer el gráfico para nuevas subidas. Las expectativas que alimentaron esta repunte se deben confirmar entre hoy y mañana.
En principio, el panorama continúa siendo el mismo, poco ha variado desde entonces, salvo el hecho de que en las últimas sesiones el S&P500 FUT solo puede subir hasta niveles de 800 puntos para rebotar a la baja, cuando antes lograba impulsos mayores.
Seguimos manteniendo el nivel de los 870 puntos como la barrera del bien y del mal, pensando que en los primeros intentos es muy difícil que la pueda superar.
Esto no significa que deba de alcanzar este objetivo de subida, sino que es nuestro top inicial.
Por debajo, la zona comentada de los 745-763 puntos sigue vigente y de momento no se pone a prueba.
Muchos inversores conservadores la están esperando, aunque seguramente para operaciones de abrir y cerrar en la misma sesión en busca de un rebote al alza.