EUROSTOXX horario


El gráfico parece estar dibujando un patrón "rounded top", techo redondeado. Este patrón es característico en fases de bajo volumen: el cansancio de los alcistas hace que los máximos realtivos estén cada vez más cercanos, y tras el último, empiezan a ceder lentamente el control a los bajistas, de manera que comienzan a marcarse poco a poco máximos y mínimos decrecientes. El patrón se resuelve cuando la cotización llega al punto de control que supone la base del arco (triángulo marcado en verde): en este punto se desarrolla la gran batalla entre alcistas y bajistas. Dependiendo de quién se imponga, la cotización rebotará con fuerza, o perforará el soporte. Por eso el volumen dibuja también una forma de arco, con máximos en los extremos.

Por tanto, esperamos que entre hoy y mañana el Eurostoxx prosiga su camino, en forma de zig-zag, hacia el soporte de 2550. El viernes es cierre mensual: si se impone el maquillaje, sin duda habrá un rebote. Pero también se puede imponer una recogida de beneficios, para hacer caja. La clave será el cierre del lunes 3 de Agosto, una vez que hayan pasado estos dos posibles efectos.

Aún no se sabe si ya hemos visto en el 982 del SP (2633 del Eurostoxx) los máximos de esta onda impulsiva. La gran mayoría de los analistas y la prensa y TV económicas dan por sentado que en cuestión de días veremos el 1000 del SP. Quizás precisamente por eso, veamos antes el 930-940 que el 1000...

Hay otros hechos que dificultan superar a corto plazo el 982 del SP:

- el ratio Put/Call sobre índices (CPCI), usado por inversores institucionales, desde el 21 de Julio está claramente por encima de 1, mientras que el ratio Put/Call sobre stocks (CPCE), usado por de los inversores minoristas y particulares, sigue por debajo de 0,70. Esta divergencia refleja que desde hace una semana, mientras las manos débiles no hacen más que comprar calls, las manos fuertes no hacen más que comprar puts.

- la volatilidad (VIX) ha rebotado en el soporte, y lleva dos días de subida fuerte, marcando figura de vuelta. Esto "viene muy bien" a los que se han cargado de puts, lógicamente.

- ayer los activos "de riesgo" (petróleo, commodities, EUR/USD, EUR/JPY y oro) mostraron mucha más debilidad que los índices, avisando de una posible corrección.

Veremos por tanto qué nos depara este final de mes y el comienzo de Agosto.