Descorrelaciones

El viernes pasado, bonos subiendo, dolar bajando, euro y petróleo en un enorme bandazo primero hacia abajo y luego hacia arriba... mientras, las bolsas laterales. El VIX volvó a subir. El Nasdaq empezó a divergir del resto y cerró en negativo. Huele a que algo grande están cocinando...

Veamos primero un marco temporal amplio, con el recuento de Elliot del gráfico diario del SP.

SP500 diario


Parece que desde marzo el SP está desarrollando una cuña alcista, o triángulo correctivo según la teoría de Elliot. Ahora estaríamos en la onda impulsiva 3. En breve, si el patrón es correcto, debiera empezar una onda correctiva 4 hasta la base del triángulo: la zona de 940-950 del SP, equivalente al 2450-2500 del Eurostoxx. Después quedaría una nueva onda impulsiva (la 5ª), hasta una zona por definir, entre el 1000 y el 1120. Y en Septiembre-Octubre, si el patrón es correcto, se iniciaría una nueva onda mayor, ésta vez correctiva, cuyo objetivo final aún es muy pronto para intuir.

En el gráfico se aprecian 2 directrices bajistas principales (en rojo), que son muy importantes, y que marcarán el desarrollo de la 5º onda. Si la 5ª no pudiera con la primera directriz, habría un "fallo de la 5ª", según Elliot, y el SP a corto plazo no superaría el 1000. En cambio, si la superase, la siguiente directriz-resistencia la tiene 100 puntos más arriba, y sería su siguiente objetivo.

Toda la zona dede el 1000 hasta el 1120 será de fuerte resistencia, pues corresponde a los niveles de las jornadas de caída vertical de primeros de Octubre: hay mucho papel "pillado" en esa zona, que irá saliendo en cuando el SP entre en ella.

EUROSTOXX 4 horas



Aunque hoy abrirá con ligero gap alcista, parece que de forma rápida irá a retestear el soporte de 2635. Si lo pierde, al siguiente soporte estaría en el 2600. Habrá que estar atento a su comportamiento respecto a la directriz verde del canal alcista.

Respecto al escenario alcista, la zona triangular marcada en rojo, entre 2670 y 2700, es una zona de fuerte resistencia, que le será difícil superar a la primera en la actual sobrecompra.

Los indicadores están todos bajistas y marcando divergencias bajistas.


A las 16h tendremos datos macro USA (el ISM de manufacturas y los gastos de construcción) de mediana importancia.