Bueno, ya estamos a las puertas del 1000 del SP, o quizás mejor, del 999: ¿ qué mejor que terminar un rally que empezó en el número de la bestia (666), en el mismo número pero invertido ? Bromas satánicas aparte, aunque la tendencia alcista es indiscutible, es raro que los mercados lleguen a donde todo el mundo espera. Pero hoy sin duda lo podrían lograr.

Ayer pasó una "cosa extrañísima", que ya casi no recordábamos: en vez de lo habitual, maquillar el cierre para hacerlo en máximos, en la última media hora hubo una fuerte recogida de beneficios, de manera que el Eurostoxx cerró justo encima del nivel que había roto previamente (2635). Este nivel hoy será soporte.

EUROSTOXX horario


El canal alcista azul que comenzó el 29 de Julio en 2550 es el importante para la sesión de hoy, junto con el soporte de 2635. Si rompe el canal alcista azul, entrará en una zona de debilidad (en rojo) y seguramente volverá a atacar el soporte, con altas probabilidades de romperlo. Si lo hace, el siguiente soporte está en 2600.

Mientras esté dentro del canal azul, estará en zona de fortaleza (en verde), y probablemente vuelva a atacar los máximos de ayer, con probabilidades de romperlos. El recorrido no sería muy amplio, pues (supongo) que entre el 1000 y el 1005 del SP sacarán papel hasta de los sótanos. Por tanto, el Eurostoxx podría tener recorrido de hasta 30 puntos más, hasta el 2700.

Otra posibildad es que hoy permanezca lateral entre el soporte de 2635 y la resistencia de 2670 (zona amarilla).

Hoy a las 14:30 sale un dato muy importante: el PIB americano del 2º trimestre.Se espera un dato del -1,5%. Cualquier dato por debajo puede animar a recoger beneficios, más cuanto peor sea. La cifra del primer trimestre del 2009 fue -5,5%.

Los mercados están más tranquilos que ayer, una vez olvidado el susto de las bolsas asiáticas de la mañana del jueves y los malos resultados de la subasta de Notas a 5 años del miércoles. De hecho, la subasta de ayer jueves (Notas a 7 años), sí salió bien, con un bid-to-cover (2.63) mayor de 2 y mejor de lo esperado.

Pero curiosamente esto podría ser negativo para la renta variable, ya que tras los resultados de la subasta, publicados a las 19h, los bonos se dispararon al alza. De hecho el Bund rompió con fuerza el canal bajista diario que llevaba siguiendo desde el 10 de Julio, y éste hecho es muy significativo. El optimismo y la tranquilidad del mercado (ayer el ratio Put/Call CPCE cerró en 0,50, mínimo anual) pueden formar un peligroso cóctel si se mezclan con una rotación de fondos hacia el mercado de bonos y un PIB USA peor de lo esperado.

Precaución pues hoy, sobre todo a las 14:30.