INFORME DE MERCADOS

En nuestro anterior Informe de Mercados dijimos sobre el
S&P 500FUT que consideramos que mientras mantenga el nivel de los 942 puntos seguirá vigente y activo el actual impulso alcista, el cual tendría una primera proyección en la zona de los 984 puntos, la siguiente proyección serían los 1000 puntos.
Por tanto, el inversor que sea conservador mejor que no este largo si se pierde el nivel de los 942 puntos.

Así fue, en todo momento mantuvo nuestro soporte de los 942 puntos y alcanzó la primera de las proyecciones que dijimos en los 984 puntos y se quedó a 6 puntos de alcanzar la segunda de los 1.000.

Nuestro escenario no varía, es decir, mantenemos vigente la fuerza alcista mientras se mantenga el nivel de los 942 puntos.

¿Que ocurrirá el día que lleguemos a los 1.000 puntos? En principio es una zona de libro para abrir cortos, ya que por un lado es una fuerte resistencia de nivel A y por otro lado porque es un número redondo muy claro, lo que lleva al efecto psicológico de cierre de largos.

Pero claro, las manos fuertes no son ingenuos, no van a perder la oportunidad de estirar el precio y llevarse todos los stops que puedan por delante.

No sería nada extraño ver una estirada que incluso pudiera llegar a los 1.009-1.010 puntos.

La Bolsa de USA sigue subiendo al amparo de buenos resultados macroeconómicos, la mejora del sector inmobiliario junto a la estabilización de mercado laboral, los resultados empresariales y las mejores expectativas de que lo peor de la crisis ya ha pasado (al menos en su país).
De hecho, como ejemplo, el Dow Jones se anotó un 8,64% mensual, el mejor dato desde octubre de 2002.

El PIB es verdad que cayó un 1%, pero recordemos que la caída media registrada en los dos últimos trimestres fue del 5,9% .
No obstante, y pese a mejorar las previsiones del mercado, lo cierto es que el PIB acumula ya tres trimestres consecutivos a la baja.

De todas formas, el recorte del 1% del segundo trimestre refleja una desaceleración en la caída del PIB.

Respecto al índice de costes laborales, experimentó una subida del 0,4% durante el segundo trimestre, algo mejor de lo esperado por el mercado y el índice de actividad empresarial de Chicago registró una lectura mejor en julio.

- Put/Call:  Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

En estos momentos, el ratio se encuentra por debajo de la unidad.

- Volatilidad:  Los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 27.

De momento la volatilidad se mantiene controlada y aún se mantiene en niveles aceptables gracias a que la tendencia alcista se ha mantenido esta semana.

- Indice Bancario:  En el anterior análisis dijimos que nos encontramos en un un nivel clave de mercado, los 190 puntos, en esta zona es donde se juega realmente todo.

Así fue, era la clave porque manteniendo este nivel de 190 puntos tenía fuerza alcista interesante para la semana (de hecho a llegado a los 207 puntos.

En los 211 puntos pensamos que sería un objetivo muy aceptable y que de hecho le costará pasar.

- Euribor:  El euríbor ha marcado un nuevo récord histórico registrando un 1,412% de media mensual en julio. Esto supone abaratar por quinto mes consecutivo las hipotecas suscritas hace un año, que se revisen en agosto en aproximadamente 320 euros al mes y más de 3.800 euros al año.

Desde la caída de Lehman Brothers en octubre, y el cambio del BCE de su política monetaria, el indicador acumula diez meses seguidos de descensos.

En julio de 2008, un préstamo de 150.000 euros suscrito en julio de 2008 y con un plazo de amortización de 25 años, suponía una cuota mensual de 911,57 euros.
Con el tipo que marca el euríbor actual, esa misma hipoteca supone una cuota mensual de 593,72 euros, es decir, 318 euros menos, o lo que es lo mismo, 3.826 de ahorro en la hipoteca al año.

FUTURO DAX

- SEMANA

En el anterior análisis dijimos que el actual impulso alcista seguirá vigente mientras mantenga el nivel de los 5148-5150 puntos.

Así fue, el mínimo de la semana fue en 5148 puntos, justo nuestro nivel de soporte tipo A para operaciones de swift trading en la semana.

Por tanto, el precio rebotó a la perfección en el soporte de nivel A comentado de 5148-5150 y al no perderlo no se activó señal de debilidad y el impulso alcista siguió plenamente vigente.

También dijimos que si el precio llega a la zona de los 5342-5345 puntos, seguramente la primera vez no pueda romperla, de manera que se podría aprovechar un cortito para el intradía.

Pues bien, el precio llegó a 5338 puntos y rebotó 18 puntos. El rebote se produjo 4 puntitos antes de nuestro nivel.

De cara a la semana que comienza, decir que nuestro nivel de los 5148 puntos sigue vigente, de manera que perdiendo este precio preferimos no estar largos para evitar riesgos, ya que entraría en una debilidad y podría recortar con una primera proyección a los 5100-5105 puntos.

Su principal escollo se encuentra en la zona de los 5367-5370 puntos, de manera que si la vuelve a atacar para romperla podríamos ver los 5400 puntos como primera proyección.

- SESIÓN 3 AGOSTO

Perdiendo el nivel de los 5320 puntos podríamos asistir a una señal de debilidad que podría conllevar recortes con una primera proyección a la zona de los 5300 puntos, la siguiente está en los 5273-5275 puntos.

Por la parte alta, decir que los 5400 puntos fue una resistencia fortísima en el pasado mes de octubre y que el 30 de este mes de julio al llegar marcó un máximo y sufrió un recorte interesante.

Por tanto, los 5400 puntos siguen activos como resistencia de nivel A y mientras no la rompa el impulso alcista actual quedará en stand by.

Podría buscarse un corto intradiario si el precio vuelve a atacar los 5400 puntos, pero el stop estaría lejos, ya que no se puede colocar antes de los 5420-5422 puntos. 

FUTURO BUND

Dijimos la pasada semana que podría encontrase un nivel donde detener las bajadas para poder respirar un poco, y este nivel son los 119,80-119,83 puntos.

Por tanto, cuando el precio llegue a esta zona los inversores que esten cortos es mejor que los vayan cerrando por precaución, ya que esperamos que desde este nivel de precios tengamos un impulso al alza.

Pues bien, el suelo lo realizó en los 119,92 puntos.

FUTURO EUROSTOXX

Dijimos la pasada semana que no ha terminado de romper y consolidar la zona de los 2590 puntos. El hecho de que finalmente la pueda romper le llevaría a intentar atacar el nivel de los 2620 puntos como primera proyección, la siguiente la tenemos en los 2670 puntos.

Pues bien, al romper los 2590 puntos alcanzó la primera proyección comentada de los 2620 puntos y se quedó a solo 2 puntos de la segunda de 2670 puntos (el máximo de la semana fue en 2668 puntos).

DATOS

- 8:00: ventas por menor de Alemania.

- 9:00: PMI de España.

- 10:00: PMI de la UE.

- 16:00: ISM de USA.

- 16:00: gastos de construcción de USA. 

www.jarillabolsa.blogspot.com