SP diario


La escalera hacia el cielo prosigue su camino. Ayer los alcistas se apuntaron una nueva victoria, pues confirmaron la ruptura por arriba de la cuña alcista (línea azul) y de una de las bajista principales (línea rojo, ver gráfico ampliado), cerrando por encima de ambas. El siguiente objetivo es un nivel clave: 1014, pues es el Fibonacci 38,2% de toda la caída, desde 1576 hasta 666. Claramente ése podría ser el objetivo para la jornada de hoy, y quién sabe si el de todo este rally alcista...

Es curioso notar que el RSI diario ayer cerró en nuevos máximos: 75,7. No alcanzaba un valor tan alto de sobrecompra desde... ¡ Octubre de 2006 !

EUROSTOXX 4 horas



Vemos cómo se sujetó en la zona triangular de soporte (en rojo) que marcábamos en nuestro informe de ayer, y cómo finalmente la perforación de la cuña (azul) y del soporte 2666 resultó falsa. Para hoy, la zona de máximos (2700) es resistencia, y llegará a ella si el SP llega al 1014.

El Eurostoxx se ha ido retrasando respecto al SP en este último tramo del rally (por ejemplo, ayer el SP cerró en nuevos máximos -1005-, y el Eurostoxx en 2680, a 16 puntos de sus máximos). De hecho, se lleva retrasando desde el comienzo del rally, el 6 de Marzo, pues el SP está a punto de llegar al fibo 38,2% de su caída total, y el Eurostoxx aún está muy lejos de ése fibo, que está en 2847.

DOLAR INDEX



El dolar continua su particular calvario y está en mínimos anuales, en el soporte clave de 77-78. En el gráfico se aprecia claramente la importancia de este soporte.  Los indicadores de sentimiento bajista en el dolar están en máximos, al igual que la sobreventa. Si el USD rebotara en este soporte, lo haría con fuerza, y marcaría el inicio de una corrección en la renta variable. Recordemos que ésta se comporta en los últimos tiempos como una commodity más, con una correlación inversa con el dólar de más del 80%, cifra histórica.

Puede haber muchos intereses en ciertos Gobiernos, incluído el americano, para que el USD no baje más. Y estamos hablando de Gobiernos, no de Goldman Sachs.

Las razones de la caída del dólar son dos principalmente:

1) La "maquina" de hacer billetes y emitir deuda de Bernanke: la masa monetaria americana se ha duplicado en este año; las emisiones de deuda se han triplicado. Todo ello perjudica al dólar. Las medidas de recompra de deuda de la FED, necesarias para mantener e impulsar sus precios, también son devaluatorias para el dolar

2) La amenaza de algunos gobiernos (China y Rusia, principalmente, pero también Brasil e India) de buscar una alternativa al dólar como "moneda-patrón" de sus reservas.

Por una parte, un dólar débil no le viene mal a la economía americana, pues mejora su competitividad y aumenta los resultados empresariales (recordemos que las empresas del Dow reciben más del 50% de los beneficios del exterior, en divisas no-dólar).

Pero.. a partir de cierto nivel, un dólar muy devaluado (por los motivos expuestos en el punto 1 y 2)  empieza a generar 2 problemas principales:

1) Para el Gobierno americano, presiones inflaccionistas. Junto con los problemas que empieza a tener el Tesoro USA para colocar su deuda, esto apoya las subidas de tipos. Algo que nadie (ni Gobiernos, ni FED, ni Bolsas, ni ciudadanos) quieren ver ni en pintura.

2) Para los Gobiernos tenedores principales de la deuda en dólares (principalmente China, con 1,4 billones de dólares), empezarían a ponerse nerviosos si el dólar baja de cierto nivel: tengamos en cuenta la billonada de reservas que tienen en dólares... si el dólar baja otro 5%, pues son un 5% más pobres, ¿no? Tampoco es así de simple, porque hacen coberturas, pero eso les cuesta también un dinero. Aunque el principal motivo para impedir que el dólar siga cayendo es que necesitan bastante tiempo para "distribuir", es decir, reducir sus reservas en dólares, pero manteniendo su cotización.

En cualquier caso, si el Gobierno USA quiere mantener su deuda atractiva, o sube la curva de tipos, o sube el dólar... así de simple. Lo primero tiene un precio político; lo segundo, no.

La caída del dólar de estas últimas semanas ha coincidido con la avalancha de subastas del Tesoro USA.... ¿ casualidad ? Creo que no. ¿ Precios más atractivos para la deuda ? Puede que sí.

La semana que viene también hay un paquete grande de subastas, por lo que el dólar, aunque empiece a repuntar esta semana, segurá viéndose presionado a la baja durante la semana que viene.

No nos engañemos con los brotes verdes, el fin de la depresión, etc, etc.. El comportamiento de las bolsas en los últimos meses depende principalmente del flujo de fondos entre activos, que a su vez depende la la cotización del dólar. Si el dólar empieza a repuntar... se secaron los brotes verdes.

Hoy hay dos citas principales: el informe de empleo de la ADP, a las 14:15h, y un anuncio que el Tesoro americano hace cada trimestre y que suele pasar desapercibido, pero del que hoy estarán pendientes todas las manos fuertes: a las 15:00h el Tesoro americano anunciará sus necesidades de financiación para los próximos dos trimestres, incluyendo los volumenes y detalles de las subastas previstas. Cualquier "moderación" del Tesoro en este aspecto, es decir, un anuncio de menor volumen de deuda que el que espera el mercado, puede provocar un mini-rally alcista en bonos y dólar.