El debate entre gestión activa y pasiva está sobrevalorado, desde mi punto de vista. No son estrategias excluyentes, sino complementarias. Una y otra ayudan en una cartera y a distintos tipos de inversor.
Ya hemos visto las dos variables clave de la Fed para su toma de decisiones y su fallo de bajar, o no, los tipos de interés. Ahora vamos a ver otras variables también muy importantes, como la deuda, los intereses, el déficit, y, sobre todo, el PIB.
La Fed es muy data dependiente. Y este verano hemos ido conociendo algunos datos clave que han hecho que Jackson Hole sea una confirmación de lo que sospechábamos.
El 2% como objetivo de inflación es como un dogma de fe en la economía mundial. Una cifra venerada e idolatrada. Pero este número es una arbitrariedad como la copa de un pino. Un número adorado que es una improvisación. No es una revelación divina, es una cifra inventada.
Existe una forma de ganar sistemáticamente al mercado y con mucha más rentabilidad que el índice: combinar el Dollar Cost Averaging (DCA) con Lump Sum. Es decir, la inversión periódica, con los ingresos más grandes en momentos puntuales.
Hace apenas una década, los centros de datos eran infraestructuras poco visibles para el gran público, confinadas al ámbito de las telecomunicaciones y grandes corporaciones. Hoy, sin embargo, su papel se ha vuelto absolutamente central.
Un informe de Goldman Sachs ha revelado que un gran volumen de billones de dólares en monedas estables podría inundar el mercado, beneficiando a USDC.
Cada vez que se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos, los mercados financieros se paralizan durante unas horas. Lo sucedido el pasado 30 de julio de 2025, no fue una excepción.
La deuda de las Administraciones Públicas en junio alcanzó máximos de 1,691 billones de euros, aunque su peso sobre el PIB se redujo al 103,4%, según datos del Banco de España.
Los resultados del primer semestre arrojan, en varias compañías del BME Growth, oportunidades de inversión a largo plazo, gracias a su internacionalización, la mejora de márgenes y el desarrollo de planes estratégicos.